La Ciudad Deportiva franjiverde apunta al Camino de Castilla

Elche CF | PROYECTO

Perspectiva de los antiguos anexos con el Martínez Valero de fondo / Ajuntament d'Elx

La Ciudad Deportiva franjiverde apunta al Camino de Castilla

El Elche CF está a la espera de obtener la Declaración de Interés Comunitario por parte de la Generalitat Valenciana para iniciar obras. El Club no cree que haya problemas para solventar la situación jurídica heredada entre Fundación e IVF

Jerónimo Tormo,

El Elche CF espera confirmar en un corto plazo de tiempo el inicio de las obras que darán forma a su Ciudad Deportiva. La primera opción que baraja la entidad del Martínez Valero son los terrenos ubicados en el Camino de Castilla, que se adquirieron hace años pero están pendientes de la obtención de la Declaración de Interés Comunitario (DIC) por parte de la Generalitat Valenciana. El Elche CF solicitó hace tiempo dichos permisos gubernamentales para poder construir y cambiar la dotación del terreno, que a día de hoy es rústico, pero sigue sin obtenerlo. Además, Christian Bragarnik explicó hace semanas que existe una situación jurídica que se debe solventar. Cabe recordar que dichos terrenos son propiedad de la Fundación del Elche CF y que fueron garantía ante el impago del préstamo que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) realizó a la entidad franjiverde en noviembre de 2010. Desde el Elche CF no se cree que esta situación vaya a ser determinante e incluso se ha trasladado la seguridad de que se podrá resolver para que dichos terrenos, que reúnen entre 60.000 y 80.000 metros cuadrados, sean la fábrica de nuevos talentos al servicio del club franjiverde.

El propietario de la entidad ilicitana se refirió, sin dar datos, a dos ubicaciones en las que el club ha estado trabajando durante los últimos meses. El Elche CF ha descartado la parcela ubicada frente a la zona de Tribuna del Martínez Valero por la complejidad de las gestiones que se deben llevar a cabo y la multipropiedad de los terrenos. Además, las conversaciones y negociaciones no han fructificado. La extensión, de entorno a 100.000 metros cuadrados, y la ubicación convertían dicha parcela en la más interesante pero el Elche CF se ha encontrado con la negativa de los propietarios, además de que el terreno es de  uso público dotacional y las gestiones debían tener el apoyo del Ayuntamiento. El club también ha valorado la zona existente en la parte trasera del estadio, de un único propietario. La idea del Elche CF siempre ha pasado por la construcción de su Ciudad Deportiva dentro del término municipal de Elche para evitar desplazamientos incómodos.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la licencia de obras para el área comercial junto al estadio Martínez Valero. El proyecto dispone de todos los permisos para que comiencen las obras y la inversión es de trece millones de euros. Más allá de la adecuación de la zona en cuanto a accesos y reurbanización, se construirá en los antiguos campos de entrenamientos, anexos al estadio Martínez Valero, un edificio comercial con cuatro alturas y dos sótanos, de uso comercial, hotelero y deportivo. Habrá un millar de plazas de aparcamiento. Los trabajos realizados, hasta el momento, han sido para preparar el terreno quitando los campos de entrenamiento, y ya se puede empezar a construir el centro comercial previsto en la parcela de 50.000 metros cuadrados. La empresa Astonquer SL, propiedad de Asntondoa SL, ya tiene la licencia de obras.

Venta de anexos

Cabe recordar que el Elche CF anunció en octubre de 2017, bajo la presidencia de Diego García, que el Elche CF había ejercido el derecho de tanteo sobre la parcela de terreno que da forma a los anexos del estadio Martínez Valero para no perder la propiedad de los mismos. Una operación que, según la entidad franjiverde, se ha efectuado de forma simultánea “con una operación de venta por la que el Club ha obtenido unos beneficios mínimos y asegurados de 400.000 euros durante esta temporada, pudiendo estos acrecentarse en un futuro”. Además, la entidad del Martínez Valero aseguraba que podría seguir utilizando los campos de entrenamientos “al menos, hasta el final de la presente temporada de forma gratuita”, algo que así fue. El Elche CF recordó que hasta el momento pagaba por el uso de los anexo “algo más de 4.000 euros más IVA al mes”. Una situación que, con el tiempo, ha llevado al club franjiverde a tener que moverse en diferentes escenarios para que la plantilla pudiera entrenar, desde que dejara los anexos en noviembre de 2019, hasta finalmente obtener la ayuda del Ayuntamiento para usar en exclusiva primero el polideportivo Altabix y después el Díez Iborra.

Te puede interesar