La hora de la permanencia

Elche CF | PREVIA

La hora de la permanencia

El Elche CF quiere cerrar la permanencia matemática por méritos propios ante el Atlético de Madrid. Una victoria resuelve el objetivo. Los ilicitanos, en caso de no ganar, se salvarán si el RCD Mallorca no gana en su visita al Sánchez Pizjuán

Jerónimo Tormo,

El Elche CF se juega esta noche en noventa minutos nueve meses y treinta y ocho días de trabajo. La plantilla franjiverde tiene la segunda oportunidad matemática de conseguir su permanencia en Primera División desde que el pasado 4 de julio de 2021, y hasta hoy, iniciará el camino hacia el objetivo de la salvación. Los ilicitanos no pudieron lograrla en Cádiz y, aunque el Atlético de Madrid se juega cerrar también matemáticamente su objetivo Champions League, las opciones han aumentado tanto por méritos propios como por deméritos de rivales. Un triunfo sella el billete para seguir el próximo año deportivo en la élite pero, en caso de no lograrlo, existen otras opciones. El equipo de Francisco tendrá un ojo puesto en lo que suceda en el Sánchez Pizjuán en donde si el RCD Mallorca no es capaz de ganar, los ilicitanos también asegurarían el objetivo.

La trigésimo sexta jornada, que se va a jugar en tres actos, ya ha dejado un par de resultados que afectan a los intereses de Elche CF y Atlético de Madrid, y que pueden hacer más o menos tranquilo el partido. La victoria del Real Betis Balompié en Valencia 0-3 ha comprimido la clasificación, dejando con tres puntos de ventaja al conjunto colchonero sobre el bético en el cuarto puesto de la tabla. Un triunfo madrileño da la clasificación matemática al equipo de Simeone de cara a la Champions League de la próxima temporada. Por su parte, el Sevilla FC también debe ganar, aunque su renta sobre su eterno rival es de cuatro puntos a falta de seis y el partido pendiente ante el RCD Mallorca. 

Ahí es donde entra en juego el interés franjiverde. El cuadro bermellón tiene que ganar su partido porque el triunfo del Granada CF 1-0 ante el Athletic Club ha abierto una brecha de cinco puntos entre los andaluces y los baleares. La referencia para el equipo de Javier Aguirre es el Cádiz, tres puntos por encima, que juega mañana en San Sebastián. Si el Mallorca pierde, el Elche se salva y si el Cádiz gana mañana aún tendría pendiente que el goalaverage particular lo tiene ganado al cuadro gaditano el mallorquín. Además, hoy también puede descender el Deportivo Alavés si no gana en Mendizorroza al Espanyol. Incluso ganando, si mañana el Cádiz gana en Anoeta los vitorianos se van a Segunda División. El Levante, que cierra la jornada en el Bernabéu, también descendería si no suma el triunfo.

Posible alineación

Francisco recuperará para el partido de esta noche a Roco, tras cumplir sanción, Olaza, por covid-19, y Mojica, molestias en el isquiotibial. Además, el entrenador almeriense también tiene la bala de Lucas Boyé que ha completado la semana de entrenamientos y no forzó su presencia en Cádiz para estar al 100% ante el Atlético de Madrid. Ezequiel Ponce, castigado con un partido de sanción por su roja directa en el Nuevo Mirandilla, y Gonzalo Verdú, lesionado en el aductor, son las únicas bajas seguras de cara al duelo liguero. Si Francisco sigue apostando por un sistema de juego con tres centrales, la alineación podría ser la formada por Edgar Badía bajo palos, Josan, Roco, Diego González, Pedro Bigas, Johan Mojica en defensa; Omar Mascarell y Gerard Gumbau en la medular, más Fidel, Guido Carrillo y Pere Milla en funciones ofensivas. Si el técnico pasa a línea de cuatro Palacios, Roco, Bigas y Mojica serían la defensa de Edgar badía, 'tete' Morente y Fidel estarían en los extremos con Mascarell y Gumbau en la medular, más Pere Milla y Carrillo en punta.

Te puede interesar