La plantilla mejorará su propuesta
Los jugadores del Elche CF están dispuestos a subir el 12% de reducción salarial anual de sus contratos, pero esperan una respuesta positiva por parte de la dirección general que permita encontrar un punto de acuerdo por debajo del 20% marcado
La plantilla del Elche CF quiere alcanzar un acuerdo con la dirección general de la entidad franjiverde, que evite el ERTE solicitado por el club del Martínez Valero el pasado jueves 9 de abril de 2020. No va a ser fácil porque las posturas de ambas partes están alejadas y poder conseguirlo va a depender de la predisposición. La principal clave para recortar la distancia que existe entre ambas ofertas radica en aumentar y disminuir los porcentajes que, a día de hoy, han impedido el acuerdo. Algo que, a tenor de la manifestaciones de los implicados, no es un imposible pero sí que va a requerir de un entendimiento que, hasta ahora, no se ha conseguido a pesar de las numerosas reuniones de manera telemática que se han producido durante los días previos a la solicitud del ERTE.
Los jugadores franjiverde entienden que el 20% anual (80% mensual de las tres nóminas que falta por cobrar) planteado por la dirección general es una cantidad que no se ajusta a sus economías y, en la última oferta planteada, estarían dispuestos a llegar al 12% anual (48% mensual de las tres nóminas que falta por cobrar). Ahora, tras no haber alcanzado un acuerdo y la entidad del Martínez Valero haber optado por un ERTE, en el que se ven afectados los jugadores (como personal deportivo) con una reducción de jornada laboral que rebaja el salario un 70% mensual (más allá de que al personal no deportivo afecta con la suspensión temporal de sus contratos) la idea es replantear posturas para dibujar un acuerdo que tumbe dicho ERTE, antes de que sea aprobado por silencio administrativo el próximo lunes.
Dispuestos a ceder
La plantilla está dispuesta a aumentar su porcentaje por encima del 12%, según COPE Elche (100.8 FM), pero quiere que la dirección general disminuya el suyo por debajo del 20%. También cabe la posibilidad de que, dentro de las cantidades propuestas, los jugadores se aseguren un porcentaje económico que recuperarían en caso de que la competición se reanudara, tanto a puerta cerrada como a puerta abierta. Una decisión mixta que beneficiaría a todas las partes ya que en caso de suspensión el Club ahorraría una importante cantidad, ante la pérdida de los derechos televisivos que debería devolver, y los jugadores recuperarían parte de su esfuerzo económico si la competición se disputa. El personal no deportivo sería el más beneficiado ya que no verían sus sueldos rebajados y recuperarían su actividad laboral.
La mejor solución pasa por lo tanto por el acuerdo. La plantilla no está dispuesta a asumir un acuerdo de reducción salarial mayor (80%) que lo que implicaría el propio ERTE (70%). Con la primera opción, siempre y cuando se incluyan acuerdos condicionados a la recuperación de dinero según el escenario, se podría trazar una línea común. En el caso de la segunda opción se perdería todo el dinero de la reducción. Además, habría que estar atento a la opinión de la autoridad laboral que autorice los ERTE's de los clubes de fútbol, que justifican una merma de ingresos por el Estado de Alarma, pero que, tras el mismo, podrían recuperar su actividad económica con la no devolución de los derechos televisivos que suponen la razón de fuerza mayor. Hay que recordar que los ERTE's está sujetos a revisión, a pesar de su aprobación, y pueden ser anulados.
Las manifestaciones de las partes son claras a la hora de dejar una puerta abierta al entendimiento, pero no a toda costa. Gonzalo Verdú, capitán del Elche CF reconocía en COPE Elche (100.8 FM) que "no cerramos la puerta y ojalá se pueda conseguir pronto. Si no, asumiremos como cualquier trabajador el ERTE" pero advertía "todo el mundo defiende lo suyo. Lo nuestro, como futbolistas, es un contrato y un trabajo. Somos los primeros en arrimar el hombro para negociar una reducción de contrato". Por su parte, Patricia Rodríguez, directora general franjiverde, destacó el pasado viernes que "hemos sido coherentes ante la situación que vivimos, y responsables, para que no haya problemas con la viabilidad del Club a medio y largo plazo" reconociendo que "veremos cómo evoluciona la situación durante estos días (presente semana)".
Cuestiones deportivas
Tampoco hay que olvidar la parte deportiva a la que podría afectar el ERTE. Una reducción salarial, no aprobada por una plantilla que ha mantenido hasta cuatro reuniones con la dirección general del club franjiverde y que está cumpliendo sobre el terreno de juego, podría repercutir en el rendimiento de un equipo que, a día de hoy y a expensas de que vuelva la competición, está clasificada en la sexta posición de la tabla de Segunda División y tendría puesto para disputar el playoff de ascenso a Primera División garantizado. La semana será clave para determinar en un sentido u otro si se puede alcanzar un acuerdo. Hasta el lunes hay tiempo si hay predisposición por ambas partes.