Elche CF | REPORTAJE
La poética del destino
El Elche CF está inmerso en un fin de semana de emociones fuertes con varios equipos que, por un motivo u otro, han estado relacionados en las últimas temporadas con los franjiverde y su presencia en la Primera División
El fútbol es caprichoso, mucho. Más de lo que a veces creemos. Tanto como para darle una vuelta de tuerca a la situación que el Elche CF va a vivir el próximo sábado con sus rivales, y los equipos que pueden echar una mano a los de Fran Escribá en el objetivo permanencia. Que el Elche CF de Fran Escribá se tenga que jugar la permanencia contra ‘Pacheta’ abre la puerta a un mundo de coincidencias del que ni el mejor de los guiones podría haberse aventurado a principios del curso 2020/2021. El valenciano llegaba al Martínez Valero para sustituir a Jorge Almirón. La apuesta de Christian Bragarnik hacía aguas tras no haber dado continuidad al burgalés en el banquillo. Ahora, nueve meses después los destinos de ambos se han unido con un SD Huesca que, junto con los franjiverde, ascendieron a Primera División la pasada campaña.
Los franjiverde siguen cerrando círculos con la visita del Athletic Club, último rival que visitó el Martínez Valero de Primera División en la temporada 2014/2015 que condujo al descenso administrativo en el mes de junio. Además, no hay que olvidar que el pasado fin de semana, el triunfo ilicitano en Cádiz supuso el descenso matemático del SD Eibar, equipo que ocupó en los despachos la plaza de los franjiverde en Primera División. El cuadro armero podría echar una mano si es capaz de ganarle al FC Barcelona en Ipurúa y el conjunto de Escribá pierde como el SD Huesca, sin meter al Real Valladolid en la ecuación por la salvación. El triple empate favorece a los ilicitanos. Un FC Barcelona que, curiosamente, en la primera temporada franjiverde en Primera División con Escribá en el banquillo fue el rival ante el que se logró la permanencia en el Martínez Valero.
Playoffs de ascenso
Aquella temporada tuvo como campeón a un Atlético de Madrid que este año busca de nuevo el triunfo. Los rojiblancos deben ganar a un Real Valladolid que tiene también sus opciones de salvación. El cuadro pucelano ha sido quien ha representado el germen de playoffs con los que el Elche CF empezó a gestar su regreso a Primera División. Los vallisoletanos caían en una noche mágica, con Edu Albacar a la cabeza, en el Martínez Valero dando paso a la siguiente ronda ante el Granada CF. Aquel año, el Elche CF no ascendería y tendría que esperar una temporada más para dar el salto de categoría. Desde entonces los franjiverde, cada playoff que han jugado, lo han ganado. Primero de Segunda División B a Segunda División y después de Segunda División a Primera División. Sólo falta por cerrar un círculo, el del Valencia CF. El equipo de Mestalla es el único que falta a esta concatenación de casualidades. Echando una mano a los franjiverde el sábado entraría por la puerta grande.