La vida sigue igual (pero ahora sin Gonzalo Villar)

Elche CF | OPINIÓN

La vida sigue igual (pero ahora sin Gonzalo Villar)

Jerónimo Tormo,

El Elche CF va a tener que dar la enésima vuelta de tuerca de la temporada, ante las zancadillas que el equipo de ‘Pacheta’ acumula durante estos cinco meses de competición. Si quedarte con una plantilla a medias, debido a las sumas y restas que José Sepulcre hizo con el límite salarial para poner sobre la mesa de Nico Rodríguez una utópica hoja de ruta, parecía un obstáculo difícil de sortear; ahora, en el Martínez Valero se ha rizado el rizo. Cuando el equipo había sabido encontrar el camino, va a tener que volver a reinventarse. La salida de Gonzalo Villar rompe los esquemas de un ‘Pacheta’ que albergaba la esperanza de que el centrocampista murciano continuara, al menos, como cedido hasta el 30 de junio de 2020. Nada de eso, a Roma y a triunfar. Ojalá le vaya bien, y tenga la mayor de las suertes porque se lo merece.

El problema del adiós del internacional sub-21 surge cuando deja en cuadro una zona medular franjiverde en la que el murciano ponía la poca clarividencia que, por el perfil de sus futbolistas, el equipo aglutinaba en sus filas. Lo más parecido, un Nuke Mfulu que no es Gonzalo Villar pero que es el que más se asemeja si comparamos al canterano con Manuel Sánchez o Ramón Folch. Tanto buscarle sustituto en la idea de juego a Javi Flores, tanto pedirle el paso adelante a Gonzalo Villar, y, cuando lo da y lo tienes, lo pierdes. Es ley de fútbol pero tampoco hay que olvidar que el jugador se ha marchado del Martínez Valero por 5.000.000 de euros de los que sólo una quinta parte irá a parar a las arcas del Elche CF, y la mitad sumará en beneficio de la Agencia Tributaria. En total, un medio millón de euros que se antoja como insuficiente por evolución y capacidad de crecimiento del internacional.

Una operación que sólo entiende Bragarnik porque es el que la ha aceptado y ha ejecutado. Un movimiento de mercado que, viendo lo que cuesta cuando alguien quiere fichar a alguien, al menos a mí me deja serias dudas de esa etiqueta que en su día ‘Pacheta’ le puso de “hombre de fútbol”. Quizás si el tiro hubiera girado en torno a “hombre de negocios” sería más acorde a lo que la realidad ha marcado el último fin de semana. Tampoco debería sorprender. Que el Elche CF esté inmerso de lleno en la lucha por jugar el playoff de ascenso y ‘regale’ a un futbolista que es top y franquicia, tanto a nivel deportivo como económico, en Segunda División me hace tener que frotarme los ojos. También cabe la posibilidad de que el jugador haya pedido la salida pero ahí, hombre de fútbol, es cuando uno demuestra, con sus acciones y palabras, que es la propiedad. El argentino, a cambio ha preferido quitar de aquí para poner allí en un claro mensaje de cómo va a ser su gestión durante el tiempo que dure su estancia al frente de la entidad del Martínez Valero.

A mí, sin embargo, me preocupa más lo deportivo que lo económico porque lo primero mueve a lo segundo, y en lo segundo con su dinero cada uno hace lo que le da la gana, hasta equivocarse si quiere, y tiene colchón para hacerlo. ‘Pacheta’ avisaba no hace mucho. Sabe más el diablo por viejo que por diablo. La experiencia es un grado y el burgalés acumula muchos años de fútbol en cabeza y piernas. El adiós de Gonzalo Villar al Martínez Valero ha sido, viendo la intención de gestionar el club, la penúltima zancadilla deportiva a un equipo que ha sabido sobrevivir a la marcha de un jugador referencia. El murciano no ha sido el primero. El pasado curso ‘Pacheta’ tuvo que hacer de tripas corazón, contar hasta diez y coger aire; para hacer borrón y cuenta nueva con las salidas de Unai Simón y Sory Kaba. Sus despedidas fueron obligatorias por las circunstancias del mercado, porque el que paga manda; pero el adiós de Gonzalo Villar es diferente; o al menos negociable con mayores ventajas.

Una despedida que deja dos incógnitas. La primera se arrastra durante los últimos cincuenta y cinco días. Un lejano en el tiempo 3 de diciembre de 2019 se suscribía un acuerdo de compra venta entre Score Club 2019 SL y Tenama Inversiones SL, desde entonces sólo sabemos que Bragarnick quiere “tratar de continuar el buen trabajo comenzado por Pepe (Sepulcre) estos años y devolver al equipo a Primera División”. Distinto es que haya explicado cómo piensa hacerlo, y aquí seguimos esperando. La segunda nos la ha despejado el Elche CF sobre el césped. Cada vez que el equipo ha sufrido un revés, ‘Pacheta’ y los suyos se has especializado en superar dificultades para ponerse el listón cada vez más alto. Dicen que no hay dos sin tres. Quizás esta sea la tercera y tras ascenso y permanencia pueda haber un milagro más. Veremos cómo funciona el equipo sin un organizador. Crucemos los dedos. Mientras, la vida en el Martínez Valero, sigue igual (pero ahora, sin Gonzalo Villar).

Te puede interesar