LaLiga adelanta al Elche el dinero de los derechos televisivos
La patronal de clubes permite a los equipos de Primera División y Segunda División disponer de los ingresos de Mediapro hasta el mes de mayo, incluido, a falta de saber qué sucederá con el desenlace de la competición
El Elche CF no va a tener problemas de tesorería para poder afrontar los pagos que debe cumplir con el personal deportivo (jugadores y cuerpo técnico) y no deportivo (oficina y mantenimiento) durante la temporada 2019/2020. El actual control económico al que LaLiga somete a los clubes de Primera División y Segunda División, unido a los antecedentes de la entidad franjiverde (no hay que olvidar la situación generada que derivó en el descenso administrativo), hace que el club del Martínez Valero tenga todos los cabos atados, para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones hasta el 30 de junio de 2020.
LaLiga ha adelantado el cobro de los derechos televisivos que los clubes del fútbol profesional debían recibir hasta el próximo mes de mayo, incluido, dejando pendiente alrededor de un 25% de las cantidades totales, según la cadena COPE. Una situación que permite a las entidades deportivas respirar aliviados, ahora que la competición está parada por la crisis sanitaria del coronavirus. Ahora bien, que la patronal de clubes haya adelantado el dinero no significa que vaya a quedarse en las arcas de los estadios si la temporada no se reanuda.
Si los equipos, y en este caso el Elche CF, no juegan los once partidos que restan para acabar el curso no se habrán devengado los ingresos y se tendrán que devolver, aunque sea de una forma más liviana que en otras circunstancias. También podría, dentro de las posibilidades, minorarse el montante a percibir la próxima campaña. La situación excepcional abre una serie de dudas razonables ante el escenario no contemplado en los acuerdos televisivos que también podrían aplicarse a los abonos o los compromisos publicitarios. Cabe recordar que el Elche CF tiene presupuestado obtener a final del balance económico un superávit, antes de impuestos, de 1.328.862'20 euros.
ERTE no descartado
Aún así, la entidad franjiverde no pierde de vista la posibilidad de acogerse a un ERTE. El hecho de que la temporada esté cubierta no significa que el club franjiverde no vaya a tomar una medida de este calado puesto que, si debe devolver en el peor de los escenarios las cantidades adelantadas por LaLiga por sus derechos televisivos, repercutirá en el curso 2020/2021. El objetivo de un expediente regulador temporal de empleo ahora significaría reducir gastos pensando en el mañana, puesto que tampoco se considera desde la entidad franjiverde pueda haber problemas de tesorería este curso, incluso teniendo que devolver los adelantos económicos de la patronal de clubes.
El mensaje que se envía desde la entidad franjiverde es de tranquilidad destacando que el club "está asumiendo con normalidad sus pagos, siguiendo la planificación económica prevista. Las circunstancias de la crisis sanitaria del COVID-19 obligan a todos a asumir la responsabilidad de estar en casa para frenar la propagación del virus, pero el Club no deja de lado sus obligaciones. El presupuesto marcado a inicio de temporada, ratificado por los accionistas, se cumple a rajatabla", despejando las posibles dudas que puedan haber ante la falta de liquidez.