LaLiga organiza el protocolo de entrenamientos
La patronal de clubes establece un borrador para que los equipos apliquen cuando puedan volver al trabajo a los futbolistas. El objetivo es garantizar la seguridad de futbolistas, cuerpos técnicos y empleados
LaLiga ha empezado a dibujar la hoja de ruta que deberán seguir los equipos de fútbol profesional, el amateur depende de la RFEF (aunque también es aplicable a ellos bajo el amparo de la AFE) cuando las autoridades sanitarias consideren que los jugadores pueden volver a entrenar. Mediante un borrador publicado por COPE, la patronal de clubes ha elaborado una serie de principios básicos que guiarán el protocolo y que se argumentan bajo la garantía de asegurar la seguridad de los jugadores y sus familiares cercanos, el cuerpo técnico de los clubes y todos los trabajadores que interactúan con jugadores y cuerpo técnico.
La idea de LaLiga consiste en un plan a seguir dividido en cuatro fases. La primera, la preparación de los entrenamientos; la segunda, entrenamientos en solitario; la tercera, entrenamientos divididos en tres grupos de ocho jugadores y, la cuarta, entrenamientos colectivos. Un protocolo en el que, setenta y dos horas antes de que las plantillas vuelvan a los entrenamientos tendrán que someterse a la prueba del covid-19 y, si se detectará un positivo se procederá al aislamiento total del afectado mientras el grupo deberá someterse a las pruebas de detección. Los futbolistas, cuerpos técnicos y personas que les rodean en los clubes deberán entrenar, jugar y regresar a sus domicilios.
Recomendaciones
La patronal de clubes ha elaborado también una serie de recomendaciones para poder cumplir los principios básicos. Los equipos deberán volver al trabajo con mini pretemporadas, de al menos, quince días previos la vuelta a la competición. Se deberá seleccionar el personal imprescindible para realizar los entrenamientos, así como la identificación de todo aquel con acreditación que indique si es de protección alta o protección media. Los clubes deberán definir las instalaciones en dónde se realizarán los entrenamientos y el material a utilizar, dichas instalaciones sólo serán usadas por el primer equipo y siendo exclusivas y estando aislados del resto de instalaciones. Ninguna persona, a excepción de componentes de primera plantilla cuerpo técnico y personal indispensable para desinfección limpieza y organización; tendrá acceso.
Además se deberá definir la adquisición de productos que cumplen con las especificaciones técnicas y estándares que pide el Ministerio de Sanidad, la desinfección del material y las instalaciones deberá realizarse siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias competentes, se establecerán normas de comportamiento a respetar para todos los implicados, se controlarán las interacciones más comunes dentro del grupo, se realizarán controles médicos de forma constante y los procesos de desinfección se deberán realizar siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Trabajo.