Elche CF | ANÁLISIS
Las bajas condicionan el sistema
Machín no puede contar con Magallán y Roco, y está pendiente de Diego González. El entrenador tiene disponibles a Palacios, Gonzalo Verdú y Pedro Bigas para dibujar su línea de tres centrales.
Pablo Machín tiene una prueba de fuego mañana en Son Moix ante el RCD Mallorca. El entrenador soriano debe decidir, ante las bajas que acumula en el eje de la defensa, si sigue manteniendo su habitual sistema de juego, con tres centrales, o da un giro de tuerca a su dibujo táctico para adaptarse a la situación y vencer a la adversidad que se ha generado en forma de sanciones y de lesiones durante los últimos días.
El entrenador soriano no va a poder contar con total seguridad con Magallán y Roco. El argentino fue expulsado con tarjeta roja mientras que el chileno abandonó el terreno de juego tras ver la doble cartulina amarilla. Los dos se pierden por sanción la cita en Son Moix. A estas dos bajas, el técnico espera no tener que sumar la ausencia de Diego González, que acumula tres sesiones (todas) al margen del grupo durante la semana.
Situación de Diego González
La previsión con Diego González no es tan negativa como su semana de trabajo al margen del grupo. La ausencia del gaditano se debe a una ligera molestia muscular derivada de su lesión en el Bernabéu y se apuesta por su presencia en Palma. Ayer, por ejemplo, se esperaba que el andaluz ya estuviera con el grupo, algo que no sucedió. Otra cosa es en qué condiciones y con qué posibles riesgos para afrontar el partido. La evolución y las sensaciones marcarán si disponibilidad.
Además, la semana también ha dejado la rebaja de carga de Gonzalo Verdú, por molestias en la rodilla, en las dos primeras sesiones semanales. Algo que ayer no se produjo y el cartagenero pudo terminar sin problemas la sesión de trabajo. Bajos estás premisas, Machín tiene disponibles al capitán, a Palacios, que tiene recambio en el carril diestro con Carmona, 'Tete' Morente, Lirola y Josan; y a Pedro Bigas para formar en el eje de la defensa, mirando a Diego González en la enfermería.
Tres centrales, más uno, para tres puestos en un sistema de juego que tampoco está dando la seguridad defensiva que el equipo franjiverde necesita. ¿Es el momento para cambiar el dibujo? Machín ha reconocido en anteriores comparecencias públicas que "no es lo que queramos, sino lo que podamos y lo que el rival nos permita" y que "no es una cuestión de poner tres, cuatro o cinco defensas, es cuestión de que trabaje todo el equipo"; pero renunciar a su dibujo táctico por excelencia sería dar un paso atrás en su convicción.
¿Viajará Álvaro Santiago?
Que el entrenador soriano tome o no la decisión de cambiar de rumbo táctico dependerá mucho del estado físico de Diego González, y los recambios que pueda tener en el banquillo. Álvaro Santiago, defensa central del Ilicitano, ha sumado en las dos últimas sesiones grupales, como jugador específico, para completar y ayudar en la puesta en escena. Machín seguro que tiene el plan claro en su cabeza, otra cosa es que quiera, y pueda, esconderlo.