Las cuentas de la permanencia

Elche CF | REPORTAJE

Las cuentas de la permanencia

El Elche CF mira de reojo a Real Valladolid, como referencia para mejorar, mientras vigila sus rentas con SD Eibar, Deportivo Alavés y SD Huesca para gestionarla en los últimos diez partidos de competición liguera rumbo a la salvación

Jerónimo Tormo,

Primera División vivirá tras el tercer, y último parón por compromisos internacionales, sus últimas diez paradas ligueras. Treinta puntos de los que los equipos deberán sumar los necesarios para conseguir el objetivo de la permanencia. El pasado curso, la salvación estuvo en treinta y siete puntos, una cifra que, para alcanzarla, va a hacer que los principales implicados tengan que remar mucho contracorriente para sumar entre cuatro y cinco victorias en diez duelos para depender de sí mismos; siempre y cuando la puntuación no se dispare. El Elche CF acumula veinticinco puntos en su casillero, dos más que SD Eibar y Deportivo Alavés, y cuatro más que el colista SD Huesca.

Los franjiverde miran como referencia para escalar puestos en la clasificación a un Real Valladolid que suma dos puntos más que los franjiverde. Las cuentas para los equipos en descenso son claras, sumar dos puntos más que el Elche CF el SD Eibar (al que el empate a puntos no le vale con los ilicitanos por tener el goalaverage perdido), igualar el Deportivo Alavés los números de los armeros, esperando un pinchazo, y más difícil para un SD Huesca que debe mirar en tres direcciones. Los calendarios también van a marcar y, sobre todo, los de los directos entre equipos que van a ser una constante en la recta final, así como partidos ante conjuntos que ya no se jueguen nada.

Mejor clasificado

El Real Valladolid parte con una ventaja de cuatro puntos sobre el descenso. Juan Carlos Amón, COPE Valladolid, “echa cuentas”. “La primera semana tras el parón se visita el Camp Nou y, a partir de ahí, los deberes tienen que quedar hechos recibiendo al Granada CF y visitando el Martínez Valero para medirse a Cádiz CF y a Athletic Club como local y como visitante”. El jefe de Deportes en Pucela no descarta el partido en el Nuevo José Zorrilla ante el Real Betis Balompié como “otro de esos lugares en donde conseguir puntos” igual que el valencia CF “que se espera esté fuera de todo peligro”.  Villarreal CF y Real Sociedad completan un calendario que tiene como colofón la visita del Atlético de Madrid “pudiéndose jugar el título”. Amón lo tiene claro, “antes del 2 de mayo, los deberes tienen que esta hechos”.

El S Eibar es el primer inquilino de la zona roja de descenso a Segunda División. Óscar Imedio define la situación del cuadro armero como “no es la mejor, ni de lejos, tras haber jugado ante prácticamente todos los rivales directos por salvar la categoría y no haber ganando ningún partido”. El calendario es para el responsable de Deportes de la ciudad eibarresa en COPE Guipúzcoa, “el calendario más complicado de todos los implicados en el descenso”. Para Imedio, las opciones de salvación pasan por que la puntuación “sea lo más baja posible” y en “la fe ciega e inquebrantable del club en Mendilibar y la comunión de la plantilla”. “Bajar nos ería un drama, hay poca presión, para lo bueno y lo malo” concluye.

El Deportivo Alavés “no transmite buenas sensaciones” para Roberto Arrillaga, jefe de Deporte en COPE Vitoria. “El equipo ha ido cayendo y Abelardo no ha cumplido con lo esperado tras la destitución de Machín, con cinco puntos de treinta; pero quizás el equipo debería por méritos, que no cuentan, llevar algún punto más”. Para Arrillaga, el calendario tras el parón “no es amable”. RC Celta, Athletic Club, Villarreal CF serán piedra de toque pero “a partir de ahí se entra en un periodo decisivo en el que se juega la Primera División” con partido antes Valencia CF, SD Huesca, SD Eibar, Levante UD y Elche CF.”Se deberían conseguir entre doce y trece puntos” teniendo dos jornadas pendientes ante Granada CF y Sevilla FC “que quizás no se jueguen nada”.

El colista

Por último, la SD Huesca es el equipo que peor lo tiene por su condición de colista. Pablo Barrantes, jefe de Deportes de COPE Huesca, destaca la “ilusión” que sigue habiendo pero también que “cada vez hay que retorcer más los números para conseguirla”. El conjunto oscense tiene esperanza en tres partidos de los diez que debe jugar en la recta final de campeonato. “Hay tres encuentros subrayados en rojo ante Elche CF, Getafe CF y Deportivo Alavés. Si se gana ante tres rivales directos el equipo tendrá opciones de salvarse”. El problema para el periodista aragonés estriba en que “no hay que decir que se van a ganar, se tienen que ganar porque luego en otros encaja cuatro goles, como ante el RC Celta, o es incapaz de ganar a CA Osasuna, teniendo más ocasiones”. En El Alcoraz las esperanzas de permanencia “están puestas en ‘Pacheta’”.

Te puede interesar