Elche CF | ANÁLISIS
Las opciones de Machín para cubrir las bajas en el Bernabéu
El técnico amplia el abanico de opciones en defensa y delantera, pero se queda con pocas alternativas para reorganizar la medular.
Pablo Machín tendrá que realizar movimientos en el once inicial del Santiago Bernabéu. El equipo titular que venció al Villarreal no se podrá repetir, debido a varias bajas por sanción y lesión que obligan al técnico franjiverde a realizar un mínimo de tres cambios con respecto a la primera victoria del campeonato.
El entrenador soriano no puede contar, por sanción, con Helibelton Palacios y Mascarell, además de Pere Milla, recientemente operado de una fractura en la clavícula que le mantendrá alejado de los terrenos de juego durante un mes y medio. Los tres jugadores fueron titulares ante el Villarreal. A estas ausencias se suman las de John y Collado, que continúan con los procesos de recuperación de sus respectivas lesiones.
En este escenario, las tres líneas del Elche se verán alteradas ante el Real Madrid. Helibelton ha sido una pieza fundamental en esta temporada, especialmente en el 2023. Tanto de central en una línea de tres como de lateral derecho, el colombiano se ha ganado la confianza del técnico. Todo apunta a que el equipo saldrá al Bernabéu con un esquema similar al de la anterior jornada, por lo que el entrenador soriano tiene el reto de buscar un sustituto para el central diestro. Tiene cinco opciones; Enzo Roco, Lisandro Magallán, Pedro Bigas, Diego González y Gonzalo Verdú. Los dos primeros salieron de inicio en la última jornada, mientras que el tercero no pudo estar por sanción. Si mantiene la idea de las semanas más recientes, y visto el rendimiento ante el Villarreal, Roco y Magallán seguirían en la defensa y Bigas sustituiría a Palacios.
La ausencia de Mascarell, el eje del equipo en la línea medular, tiene menos sustitutos. Raúl Guti es su reemplazo natural, si bien el aragonés no está teniendo la confianza del preparador actual. La alternativa es, como hizo en los últimos minutos del último encuentro, colocar a Verdú en esa posición. La opción de Fidel pierde fuerza por el hecho de que Gumbau, quien tiene la plaza fija en el centro del campo, también es zurdo.
Delantera
Más posibilidades encuentra Machín a la hora de confeccionar la línea de ataque. La baja de Pere Milla puede ser cubierta por otro delantero, como Randy Nteka, que viaja a Madrid tras disfrutar de sus primeros minutos con la franja verde, o por un extremo. En ese sentido, Fidel y Josan tienen papeletas. El andaluz, con más posibilidades de jugar de inicio, podría ser el soporte de los dos puntas (previsiblemente, Boyé y Ponce) con la línea medular. El crevillentino, por su parte, es otro de los perjudicados con el cambio de entrenador. Todo dependerá del planteamiento que quiera poner sobre el césped del Bernabéu.