Elche CF | ANÁLISIS
Lo barato sale caro
Luis Rubiales asegura que han sido los clubes de Primera y Segunda División los que no han querido implantar la tecnología de la línea de gol por su coste y uso, apostando por el VAR como solución ante jugadas polémicas
Quien algo quiere, algo le cuesta porque, normalmente, lo barato sale caro. La polémica arbitral vivida el pasado domingo en el Valencia CF 2-1 Elche CF ha dado el salto para traspasar los muros de Mestalla y posarse en el fútbol español. Las dudas sin resolver generadas por el remate de Guido Carrillo y la parada de Jasper Cillessen han reabierto el debate de la tecnología de la línea de gol y su ausencia en LaLiga. El tiempo y la falta de respuestas han provocado que la lupa haya dejado de ponerse en la acción como tal para profundizar en su fundamento. La pregunta ya no es si el balón entra o no, la pregunta es por qué no se puede saber si el balón entra o no. El VAR ha sido insuficiente para contestar la pregunta y todos han buscado respuestas en la tecnología de la línea de gol, el problema aparece cuando en España no está implantada. A partir de ahí, el debate se ha generalizado hasta el punto de perderse en bifurcaciones de doble sentido que no conducen a nada.
Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), marcaba ayer el camino hacia la meta con una respuesta clarividente a la cuestión. “Cuando se habló la primera vez de la posibilidad se le dijo a la RFEF que habría siempre una cámara detrás del poste, que tiene el mismo grosor que la línea de fondo, en todas las porterías de todos los partidos de Primera y Segunda enfocando de manera lineal para poder observar si pasa o no completamente el balón y la jugada acaba o no en gol. La explicación de por qué no se apuesta por la tecnología de línea de gol y sí por esta alternativa era para abaratar el servicio que se daba. Si ahora se quiere cambiar, no hay problema en hacerlo, si la opinión es distinta, de cara a la próxima temporada”.
El máximo mandatario del órgano federativo también ha añadido que “si los equipos creen que esto puede suceder una vez cada seis meses o una vez al año, y que con la cámara VAR es suficiente, pues es cuestión de ponerse todos de acuerdo” aludiendo a la relación calidad-precio por el montante que haya que abonar como inversión en infraestructuras y las veces durante la temporada que pudiera utilizarse el servicio. Un mensaje reforzado por Luis Medina Cantalejo, nuevo presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) que pone la pelota en el tejado de los clubes. “Estamos abiertos a que en la competición doméstica de LaLiga, el día que los clubes quieran y aporten los recursos económicos necesarios para implementar ese servicio y esa tecnología, Puedo garantizar que no hay ni un árbitro que diga no. Bienvenida. Estamos para prestar el mejor servicio. ¿Queréis? Rotundamente sí”.
Francisco matiza
Las quejas mostradas de manera pública el pasado sábado por el Elche CF, a través de sus perfiles sociales, lamentando un error del VAR y que no haya tecnología pormenorizada para este tipo de situaciones chocan de frente con la decisión tomada a principio de temporada, según Luis Rubiales, por el colectivo de clubes de LaLiga. Francisco Rodríguez, entrenador franjiverde ha matizado hoy su mensaje respecto al del sábado. El andaluz sentenciaba tras terminar el partido en Mestalla que “ese balón está dentro” mientras que setenta y dos horas más tarde ha expresado que “se decidió muy rápido. No digo que el balón entre o no entre, digo que si hay alguna imagen en la que parece que entra se debería de haber dedicado un poco más de tiempo a la jugada y ni en un minuto querer volver a jugar” y añade que “si apostamos por la tecnología con la implantación del VAR, la de la línea de gol es principal porque es el gol. Un fuera de juego es diferente, esto es gol o no gol. Se debe implantar”.