Lo importante no es llegar, sino mantenerse

Elche CF | ANÁLISIS

Lo importante no es llegar, sino mantenerse

Elche CF y RCD Mallorca viven situaciones muy diferentes una temporada después de haber peleado por la salvación. Los franjiverde están virtualmente descendidos, los baleares disfrutan en el ecuador

Jerónimo Tormo,

Elche CF y RCD Mallorca se ven las caras esta tarde en una situación muy diferente a la de la temporada pasada. La segunda tanda del curso 2021/2022 vivió el duelo de vuelta en el Martínez Valero. Aquel día, se disputaba la jornada trigésimo segunda. El equipo franjiverde se imponía 3-0 a los bermellones y daba un paso muy importante hacia la salvación. Restaban seis partidos para el final de la campaña y el equipo dirigido por Francisco daba un zarpazo a la clasificación, colocándose seis puntos por encima del descenso que abría el conjunto balear.

La salvación franjiverde llegaría de forma matemática tres partidos después, durante el descanso del encuentro ante el Atlético de Madrid, gracias al empate sin goles del RCD Mallorca en el Sánchez Pizjuán. El cuadro insular había sumado una victoria ante el Deportivo Alavés (2-1) y dos derrotas contra FC Barcelona (2-1) y, sobre todo, ante Granada CF en Palma (2-6); tras caer en el Martínez Valero. Su salvación se ponía, a dos duelos para el final del curso, a dos puntos del Cádiz CF y a cuatro del conjunto nazarí, que incomprensiblemente acabó descendido por los triunfos baleares 2-1 ante el Rayo Vallecano y 0-2 contra CA Osasuna.

La temporada termina y queda guardada en el agradable recuerdo de Elche CF y de RCD Mallorca. El problema llega cuando el fútbol no perdona y no tiene memoria. Cada fin de semana se alza el telón y toca dar tu mejor versión para conseguir los objetivos marcados. Poco menos de once meses después, el guión ha cambiado. El Elche CF se ha quedado sin opciones reales de salvación, a quince jornadas para finalizar la temporada, y vive en un descenso virtual; mientras que el RCD Mallorca disfruta en el décimo puesto de la tabla de sus treinta y un puntos, ocho por encima de la zona roja de la clasificación y son renunciar a mirar hacia posiciones europeas, a tres puntos de distancia.

Explicación de Machín

¿Por qué han cambiado tanto las cosas de una temporada a otra, en poco menos de once meses desde que se vieron el curso pasado las caras ambos equipos? Porque el fútbol no entiende de lógica. Pablo Machín ha intentado explicar, desde la lejanía de lo que fue el pasado curso y su llegada tardía al banquillo del Martínez Valero, las claves de la involución y evolución de ambos equipos. "Si el RCD Mallorca no está en esta situación es por méritos propios. Tienen muy buena plantilla y se adaptan perfectamente a lo que el entrenador les exige y por eso están teniendo un rendimiento muy alto. Aún así, creo que el Elche CF tiene mejores futbolistas y es mejor equipo que lo que la clasificación dice. Hemos tenido opciones muy claras de ganar muchos partidos".

Te puede interesar