Elche CF | ANÁLISIS
Lo que diga Sepulcre
Nico Rodríguez y ‘Pacheta’ esperan el movimiento del máximo accionista del Elche CF para poder contar con los jugadores que darían por finalizada la plantilla. Sólo un 40% de las aportaciones se destinan a aumentar el límite salarial
El Elche CF tiene por delante doce días para cerrar su plantilla. La precaria situación económica de la entidad del Martínez Valero choca de frente con las necesidades deportivas de un equipo que, con dieciocho jugadores (más Primi que no cuenta para ‘Pacheta’), tiene una misión prácticamente imposible en la lucha de los objetivos marcados en el vestuario franjiverde si no aumenta su número de componentes. La obligación de tener que acabar de perfilar posiciones del dibujo táctico va a hacer que se vivan jornadas calientes, con el cierre del mercado de fichajes muy presente. Todo va a depender del dinero del que disponga la comisión deportiva que encabeza Nico Rodríguez. El asturiano trabaja con el presupuesto entrecortado que la anterior gestión dejó en sus manos, con contratos que han aumentado con un año más de vinculación y rescisiones que se han tenido que contabilizar en el presente ejercicio, y que no pasan desapercibidas para La Liga.
Una mezcla de ingredientes que señala de manera directa al brazo económico de Pepe Sepulcre. El que paga manda, pero el que manda tiene que pagar. El máximo accionista realizó la pasada semana un depósito monetario para justificar la inscripción de Fidel, Ramón Folch, Nuke y Pere Milla; cuatro nombres a los que se deben sumar los de San Román y Andoni López. A partir de entonces, el auxilio financiero de Tenama Inversiones SL dirá si el Elche CF puede o no acometer la llegada de más refuerzos. De puertas hacia afuera se apunta optimismo. Joaquín Buitrago, persona de confianza de Sepulcre, ha insistido en que se trabaja para poder conseguir un margen salarial, al mismo tiempo que reconocía que la plantilla tiene posiciones que se deben “afianzar”. Un mensaje que evidencia las carencias del grupo y que no va a ser dardo envenenado, menos aún medida de presión, entre presidente y máximo accionista. Algo que hace pensar que se llegará a buen puerto.
Ampliaciones de capital
Cabe recordar que, las aportaciones económicas que realice Tenama Inversiones SL tampoco caerán en saco roto y que, todo lo que hoy invierta José Sepulcre se recuperará mañana en forma de ampliación de capital. El accionista mayoritario mata dos pájaros de un tiro. Salvando la situación del equipo, como héroe de una planificación deportiva que debe sortear las barreras y zancadillas encontradas de anteriores etapas que el propio Sepulcre ha decidido cortar de raíz (Jorge Cordero y Diego García); al mismo tiempo que refuerza al equipo para competir en Segunda División, bajo una hipotética hoja de ruta de venta en un futuro en la mejor categoría posible. Sepulcre conjuga esos dos factores bajo el aumento del, ya de por sí importante poder accionarial en el Elche CF.
La experiencia es la mejor consejera en este tipo de situaciones y la que ha ligado a Sepulcre al Elche CF durante los últimos años dice que el ex presidente ha conseguido llegar a máximo accionista aportando dinero para regatear las piedras en forma de desembolsos que se ha encontrado por el camino y que podían ser problema de viabilidad. Cuando el club del Martínez Valero ha tenido un obstáculo económico en forma de pagos, que pudiera llevar al traste la viabilidad de la entidad franjiverde, Sepulcre ha nadado para seguir llegando a la orilla. Tampoco es tarea sencilla, más aún cuando todo lo invertido, que no gastado, no permite aumentar el límite salarial. Sólo un 40% va íntegro a la validación de fichas, eso sí, el 100% se canjea por acciones. Ahora, por enésima y seguramente no última ocasión, el empresario volverá a inyectar las cantidades económicas necesarias para que el equipo no se quede cojo en su camino hacia el objetivo. Si no lo hace otro, tendrá que ser él.