Los aciertos de Almirón

Elche CF | ANÁLISIS

Los aciertos de Almirón

El entrenador argentino ha sabido adaptarse a la situación para sacar el mayor rendimiento al Elche en las primeras jornadas.

Jorge Llopis,

El inicio de Jorge Almirón en el Elche CF está siendo de sobresaliente. Con diez puntos en cinco jornadas y el equipo en la zona tranquila de la tabla, muy pocos hubieran apostado este arranque en un recién ascendido, que cerró la planificación en el último día del mercado y con un entrenador nuevo, sin experiencia en el fútbol europeo. El argentino ha sido capaz de adaptarse a las circunstancias y sacar el mayor rendimiento a su plantilla con la toma de una serie de decisiones que, hasta el momento, le han dado la razón. 

El primer acierto de Almirón ha sido confiar en la base del ascenso del pasado curso. Si bien en cierta medida no le quedaba otra opción, ya que seis de los catorce fichajes llegan después de que se haya iniciado el campeonato, cuando ha tenido la opción de colocar de golpe y porrazo a todos los refuerzos, no lo ha hecho así. El técnico ha optado por dar confianza a los futbolistas que ascendieron en agosto en Girona. En el brillante inicio de los franjiverdes destaca protagonismo de Gonzalo Verdú, Dani Calvo, Josema, Josan, Fidel o Pere Milla. 

El propio Almirón ha reconocido en varias ocasiones en sala de prensa que "los que ascendieron están sosteniendo al equipo hasta que los fichajes se adapten". La duda está en si, tras lo visto ante el Valencia, es cuestión de que los refuerzos se acoplen o si los jugadores de la plantilla del pasado curso tienen el nivel para competir en Primera. Tras lo visto en las cuatro pasadas jornadas, sin tener en cuenta el lunar ante la Real, ha quedado demostrado que sí que dan la talla. Esto, en cierta medida, también es culpa del nuevo técnico.

Esquema táctico

Otro aspecto que refleja la buena adaptación de Almirón a su plantilla es el esquema táctico. El argentino llegó al Martínez Valero con la idea de implantar un 4-3-3, una idea que, en estos momentos, queda muy lejos de la realidad. El argentino ha decidido apostar por una línea de tres defensas, con Josan y Fidel de carrileros. Además, ha sabido mover ficha en el momento oportuno, con la entrada desde la primera jornada de Raúl Guti en el centro del campo o de su acompañante, Iván Marcone, a partir del partido en Mendizorroza. 

En el fútbol, los resultados quitan y dan razones; y en ese sentido, la idea de Almirón está funcionando. Sus aciertos deben centrarse ahora en varios frentes. Por un lado, saber mantener el nivel de juego y solidez y demostrar así que el buen inicio no es casualidad. Por otro, tiene el reto de saber encontrar la mejor versión de los últimos en llegar. Jugadores como Diego González, Jeison Lucumí, Emiliano Rigoni, Guido Carrillo o Lucas Boyé todavía tienen mucho que decir en este Elche. 

Te puede interesar