Los errores de Christian Bragarnik

Elche CF | ANÁLISIS

Los errores de Christian Bragarnik

El propietario del Elche CF, que tres meses después sigue sin pisar suelo ilicitano, ha acumulado varios fallos que marcan el futuro deportivo y social del club franjiverde

Jerónimo Tormo,

Christian Bragarnik sigue sin volver a Elche. Todo apunta a que tiene tiempo por delante para regresar a la ciudad ilicitana y asumir en primera persona las riendas de la entidad del Martínez Valero. El propietario franjiverde está dirigiendo a distancia durante los últimos tres meses el futuro de la entidad deportiva y no parece importarle el tiempo que pase lejos del epicentro de la base de operaciones y control de mandos del club ilicitano. Los errores están persiguiendo al sudamericano, durante una nefasta temporada que necesita de su figura como piedra angular de la entidad franjiverde. El argentino prefería esperar, con motivo de la presentación de Jorge Almirón a mediados de octubre, a final de campaña para poder hablar de fallos, sin embargo la sombra del fracaso se cierne sobre el propietario de forma irremediable por las decisiones que ha adoptado ante situaciones concretas.

No satisfacer peticiones de Francisco

El entrenador almeriense renovó su contrato con el Elche CF, tras lograr la temporada pasada la permanencia en Primera División. El andaluz volteó la situación deportiva del equipo, pero era consciente de la necesidad de reforzar la plantilla franjiverde. Francisco puso sobre la mesa seis posiciones a mejorar y cuatro nombres por demarcación. Bragarnik no correspondió al entrenador con ningún nombre propuesto por el almeriense. La cartera del propietario argentino, así como sus gustos deportivos, ha estado por delante de las ideas del encargado de dirigir los destinos deportivos del equipo sobre el césped.

La plantilla no sube el nivel competitivo

El Elche CF 2022/2023 se reforzó durante el pasado verano con siete novedades en forma de fichajes y varias renovaciones de piezas que el pasado curso fueron claves para lograr la permanencia en Primera División. Sólo Clerc, ante la baja de última hora de Mojica, ha conseguido tener una regularidad que ahora Lautaro amenaza. Posiciones como el eje de la defensa o la medular no se reforzaron y el equipo lo ha acusado, teniendo que acudir ahora al mercado. Los problemas defensivos son el claro ejemplo de que dar continuidad a todos los centrales del pasado curso no era el camino correcto.

Fichajes de dudoso rendimiento 

Al hilo de la subida del nivel competitivo se establece la disyuntiva de si los fichajes han sido los idóneos. Bragarnik ordena y manda ante las propuestas que pueda poner sobre la mesa el secretario técnico Sergio Mantecón. El último once titular no contempló a ningún jugador firmado en verano. Lautaro, del mercado invernal, se coló en la alineación inicial franjiverde del Pizjuán. Fede Fernández ha rescindido, Roger ha salido cedido y Quina ha vuelto a Inglaterra. Tres nombres de los siete aterrizados hace cinco meses, aunque podrían unirse otros como Lirola o Alex Collado. Algo que demuestra que el acierto a la hora de reforzar el plantel no ha sido el adecuado.

Renovación de Pastore

Ha sido uno de los principales lunares de la gestión deportiva de Bragarnik. El propietario se saltó los consejos técnicos y médicos para apostar por un jugador que ha tenido que salir en invierno por la puerta trasera del Martínez Valero, sin pena ni gloria. 'El Flaco' ha sido el capricho de un EDT que ha quedado en entredicho con operaciones de dudoso beneficio para la entidad franjiverde. Pastore sólo ha jugado cuatro minutos, en la segunda jornada de LaLiga. Además, se suma la asombrosa estrategia comunicativa de no haber anunciado oficialmente la rescisión de contrato del jugador, que ha firmado nuevo vínculo en Qatar.

Fichaje de Jorge Almirón

El regreso de 'El Negro' al Martínez Valero requirió de una rueda de Prensa previa de Bragarnik para, al más puro estilo del telonero musical, justificar una decisión que nació muerta. El propietario pidió un voto de confianza para su representado y poco menos de un mes después tuvo que cesarle en el cargo, aunque se argumentó como hace años una dimisión. El Elche CF tardó nueve días en reemplazar a Francisco y diez en atar a Machín (que estaba disponible cuando se fichó a Almirón), con el punto intermedio del entrenador argentino. En total, cuarenta y cinco días con un banquillo envuelto en dudas entre la salida del almeriense y la entrada del soriano. Demasiado tiempo perdido para intentar reconducir desde el cargo de entrenador la situación.

Ausencias prolongadas en el tiempo

Las idas y venidas de Bragarnik desde su llegada al Elche CF, para no tener que tributar en España por residir durante el tiempo necesario (183 días), han sido una constante. Sin embargo, durante esta temporada, y con el Mundial como hecho excepcional, el propietario acumula cerca de tres meses fuera de Elche con un Club que se hunde deportivamente. Su ausencia, y lo que conlleva a la hora de tomar decisiones en una entidad 'presidencialista' tiene el añadido este curso de no estar presente en los actos del Centenario, lo cual despierta malestar social en torno a un momento tan importante de la historia franjiverde. El propietario no conoce en persona, todavía y está pendiente, a Pablo Machín.

Parcela deportiva egocéntrica 

Christian Bragarnik nunca ha dado libertad de movimientos a quien ha tenido en una Comisión Deportiva inexistente. Nico Rodríguez, director deportivo (en su día) y Sergio Mantecón, secretario técnico, han sido enlaces y filtradores entre los representantes de futbolistas y las opciones a escoger. El argentino ha tomado todas las decisiones, por considerarse experto en la materia, a pesar de su desconocimiento del fútbol español y europeo. El Club no tiene, tras tres años en Primera División una red de scoutings, algo impropio en los tiempos que corren, y funciona a base de lo que a Bragarnik se le ofrece y el propietario considera oportuno.

La familia y los amigos, en los negocios 

El propietario franjiverde siempre se ha presentado como una persona fría y firme en los negocios. Algo que no le ha impedido depositar su confianza en su entorno familiar. Pedro Schinocca, yerno, asume las funciones de Director General y participa en las reuniones y decisiones que se toman en la parcela deportiva; Nicole Bragarnik es la responsable de la parcela de Recursos Humanos. Ambos son los encargados de dirigir el Elche CF cuando Christian Bragarnik se ausenta de su puesto en el estadio Martínez Valero. Nadie duda de que las personas de confianza suelen casar con las personas que asuman la responsabilidad, pero las críticas del funcionamiento diario del Club, de empleados que prefieren quedan en el anonimato, no concuerdan con lo acertado se las decisiones. Además, el dueño también ha tenido a Emiliano Cosenza, sobrino del consejero Omar Floro, ha sido el Jefe de Obras en las labores de adecuación que ha tenido el estadio Martínez Valero.

Te puede interesar