Elche CF | ELCHE 1-1 ATHLETIC (4-5)
Solo los penaltis pueden con el Elche
1
Elche
1
Athletic
El Elche cae en penaltis ante el Athletic tras sobrevivir durante 120 minutos al empuje visitante.
El Elche se despide de la Copa del Rey con la cabeza bien alta, tras llevar al límite al Athletic y caer solo en la lotería de los penaltis. Los franjiverdes igualaron el gol inicial de Williams por medio de Fidel y sobrevivieron hasta el minuto 120. Adiós a la Copa con la tranquilidad de que el camino es el correcto para seguir creciendo en Liga.
El trabajo de los días previos quizá se le vino abajo a Pacheta a los cinco minutos, cuando Williams ganó la espalada a Nacho Pastor y batió a San Román, que tocó el balón pero no pudo evitar el gol. Mal inicio del Elche para un partido de estas características.
A los de Pacheta les costó sobreponerse del golpe inicial y el primer cuarto de hora fue del conjunto vasco, que quiso tener el balón y buscar rápidamente el área franjiverde. Williams tuvo el segundo, pero, esta vez sí, San Román desvió su disparo con una buena intervención. Al Elche le duraba poco el balón y ahí estaba su principal problema, ya que el Athletic se sentía cómodo en este escenario, robando y saliendo rápido, además de tener el marcador a favor.
Los franjiverdes necesitaban un nexo con la línea de ataque y lo encontraron en Pere Milla. El 11' fue el mejor aliado de Nuke y Manu Sánchez para tratar de proveer balones a las bandas. Un par de buenas acciones en ataque activaron a todo el equipo, que de golpe y porrazo robó el balón a su rival y empezó a dominar con peligro. La medular cerró líneas y tanto Manolín como Nuke empezaron a sentirse cómodos. Josan y Fidel, arropados por sus laterales, encontraron espacios en sus costados y los aprovecharon. A Mourad, referencia ofensiva, le costó adaptarse al partido pero es cierto que cuando lo hizo dejó buenas actuaciones, provocando faltas y dando oxígeno a sus compañeros.
El Elche fue valiente y encontró el premio del empate en una gran acción personal de Josan que culminó de cabeza Fidel. Previamente, Pere Milla había obligado a Íñigo Herrerín a realizar una gran estirada para evitar el gol local. Los de Pacheta quisieron más antes del descanso, pues veían que la mayor calidad de los rojiblancos se podía contrarrestar con trabajo y orden táctico. Óscar Gil tuvo un disparo desde fuera del área antes del descanso para romper la igualada. Se marchó por encima del larguero.
Garitano no lo veía claro y movió ficha en la reanudación dando entrada a Muniain. Lo cierto es que el Athletic recuperó terreno tras el paso por los vestuarios ante un Elche que notaba ya el derroche de la primera mitad. Los franjiverdes cedieron el balón al rival, que tenía el dominio pero no las ocasiones. Muy buen trabajo defensivo de los jugadores locales, que iban despejaba una y otra vez las cometidas visitantes.
Prórroga
Con tanta presencia en terreno ilicitano, era evidente que el Athletic tuviera oportunidades para marcar, pero no tantas como se podía prever en este guión. Los rojiblancos no sabían traducir su posesión en peligro y buena culpa de ello lo tuvo el trabajo del Elche. El conjunto ilicitano llegaba con cuentagotas, aunque dispuso de la ocasión más clara para llevarse la eliminatoria. Óscar Gil, con todo a favor, remató fuera cuando ya se cantaba el gol en el Martínez Valero. Tocaba prórroga.
El guión de la segunda parte se mantuvo durante la prórroga. Raúl García disparó fuera y Villalibre pudo romper el empate en un mano a mano con San Román que el portero despejó con una gran intervención. Los rojiblancos estuvieron todo el tiempo extra tratando de buscar una tara en la buena disposición defensiva local. Un dato, quince corners lanzaron en los 120 minutos. El Elche sobrevivió y forzó los penaltis.
Ventaja desperdiciada en la tanda
La lotería de los penaltis le sonrió al Athletic. O más bien le dio la espalda al Elche, que se puso con dos goles de ventaja tras dos paradas de San Román. Había que marcar uno de los dos que quedaban o parar uno de los dos que quedaban. Fallaron Yacine e Iván Sánchez. Finalmente Tekio también marró y la clasificación fue para los visitantes.
FICHA TÉCNICA
Elche: San Román;Tekio, Nacho Pastor, Dani Calvo, Óscar Gil; Manuel Sánchez, Mfulu (Ramón Folch, min. 71); Josan, Pere Milla (Nino, min. 96), Fidel (Iván Sánchez, min. 65) y Mourad (Yacine Qasmi, min 81).
Athletic Club: Herrerín; Lekue, Núñez, Iñigo Martínez, Balenziaga (Yuri, min. 75; Lekue (Villalibre, min. 105), Vesga, Beñat (Unai López, min. 64), Córdoba (Muniain, min. 46), Raúl García y Williams.
Árbitro: Munuera Montero (Comité Andaluz). Mostró tarjeta amarilla a Óscar Gil por el Elche, y a Yuri e Iñigo Martínez por el Athletic Club.
Goles: 0-1, min. 4: Williams. 1-1, min. 40: Fidel. En la tanda de penaltis (4-5), Manuel Sánchez, Folch, Nino y Dani Calvo marcaron por el Elche y Muniain, Williams, Villalibre, Yuri y Vesga por el Athletic Club.
Incidencias: Encuentro correspondiente a los dieciséisavos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio Martínez Valero de Elche ante 13.834 espectadores.