Elche CF | REPORTAJE
Machín quiere emular a Machín
El entrenador consiguió salvar al Girona FC en la temporada 2013/2014 en una situación similar a la del Elche CF, a ocho puntos de la permanencia y siendo colista, en Segunda División. El soriano sumó veintiún de treinta y nueve puntos
Pablo Machín no tiene la fórmula mágica ni la receta para salvar al Elche CF del descenso a Segunda División, pero el entrenador ya sabe qué es lograr una gesta como la que pretende la entidad franjiverde. El soriano aterrizaba durante la temporada 2013/2014 en un Girona FC desahuciado que se encontraba a cinco puntos de la permanencia en la categoría de plata del fútbol español. Su primer partido, y primera derrota, 0-1 ante el Real Murcia CF no fue la mejor carta de presentación para un técnico que se estrenaba en el fútbol profesional. La diferenciaba aumentaba de los cinco a los ocho puntos, mientras el equipo se hundía en el último puesto de la clasificación. Una situación que se recrudecía con una segunda derrota consecutiva 3-1 ante el Real Sporting en Gijón.
La situación no restó ni un ápice de confianza a Pablo Machín que, desde entonces, sumó veintiún puntos de treinta, logrando seis victorias y tres empates (además de cosechar dos derrotas más) para salir del vagón de cola de la clasificación y terminar la temporada con 51 puntos, uno más que el CD Mirandés que marcó el inicio de la zona roja de la clasificación junto con Real Madrid Castilla, Real Jaén CF y Hércules CF. La hazaña de Machín es digna de estudio. El soriano logró el 70% de los puntos cuando, hasta el momento, el equipo catalán sólo había sumado el 30% del total. Todo en trece partidos. Aquel Girona FC que parecía condenado al descenso a Segunda División B se salvó y empezó a escribir su historia más exitosa con Machín en el banquillo y su estreno en Primera División, tres temporadas después.
Números para lograrlo
El entrenador soriano tiene ahora un reto similar. El técnico recordaba el día de su presentación que “ya he pasado por una situación similar y creo en la salvación”, destacando que “la fórmula exacta no existe porque cada club es diferente pero la clave es el trabajo y el convencimiento. El Elche CF tiene mejor plantilla de lo que refleja la clasificación y mi función es ayudar al futbolista para que saque su máximo rendimiento y el equipo sea más competitivo”. Ni aquel Girona FC es este Elche CF ni la Segunda División de la temporada 2013/214 es la Primera División del curso 2022/2023, pero Pablo Machín vuelve a tener un reto, sumar los puntos necesarios para lograr la salvación. La temporada pasada fueron 39, el equipo franjiverde debería lograr 35 de los 72 que hay en juego, un 48’6%... una cantidad que se acercaría mucho a la lograda en Montilivi (53’8%) para obrar otro milagro.