Elche CF | ANÁLISIS
Machín sabe ganarle al Real Madrid
El entrenador soriano ha sumado el triunfo en la mitad de los partidos, seis, que ha disputado ante el equipo blanco. Dos victorias fueros como local (Montilivi y Pizjuán) y el tercero en Valdebebas
Pablo Machín sonríe cuando le toca enfrentarse al Real Madrid CF. El entrenador sabe cómo buscarle y encontrarle las cosquillas al equipo blanco y, más allá de que la curva de la comisura de sus labios puede a veces ser producto de los nervios, el rostro del soriano ha reflejado la felicidad de sumar los tres puntos ante uno de los trasatlánticos de la Primera División. El currículum del técnico franjiverde recoge tres victorias en seis partidos. Un 50% de alegría del que no todos los inquilinos de un banquillo pueden presumir.
El idilio de Machín con la victoria y el equipo madridista comenzó pronto. Llegar y besar el santo. Además, con su Girona FC. Un equipo de autor al que salvó de evitar el descenso a Segunda División B, asentó en la categoría de plata y ascendió al sueño de la élite para mantenerlo entre los grandes en cinco temporadas. Campaña 2017/2018. Montilivi se viste de gala para recibir al Real Madrid CF. El equipo blanco se adelanta con gol de Isco pero Portu y Stuani dan la vuelta al marcador en la recta final. La primera.
Una temporada después, Machín repetiría triunfo pero ahora con el Sevilla FC. Si en Girona fue remontando en el Sánchez Pizjuán fue aplastando. Superioridad andaluza en una primera parte de ensueño con goles de André Silva (2) y Ben Yedder. El entrenador soriano conseguía la segunda en tres partidos. El curso anterior, en la vuelta con el Girona FC caería goleado 6-3 en el Santiago Bernabéu. También perdería con el cuadro hispalense en la segunda tanda del curso en su visita a Chamartín por 2-0. El territorio blanco no se le da tan bien.
Primera de visitante
Todo hasta el curso 2020/2021 con el Deportivo Alavés. No hay dos sin tres y Machín hace bueno el dicho. No es en el Santiago Bernabéu, por cuestiones de adecuación del estadio por las obras, y la hazaña toca hacerla en el Alfredo di Stéfano de Valdebebas. El triunfo sabe igual de bien y además quita la espina clavada de la temporada pasada en donde, con el RCD Espanyol (2-0), la balanza personal de Machín se ha desequilibrado hacia el 2-3 en contra en el tanteo particular entre entrenador y equipo madridista. Es la tercera y, por el momento, última victoria.
La experiencia de Machín en Girona, Sevilla y Vitoria ha permitido al soriano entender que ganar al Real Madrid CF no es un imposible, pero hay que hacer muy bien las cosas para poder lograrlo. "No hay una fórmula mágica porque la patentaría y no me la quedaría sólo para mí. Son circunstancias que se dan, pero haber jugado seis veces y haber ganado tres da para pensar y sentirse orgulloso. Los que ganan son los futbolistas y lo logramos con equipos diferentes", asegura el soriano.
Fórmula mágica
"Hay que hacer un partido redondo y que ellos no tengan su mejor día. Además, el plan que marcamos nosotros se debe cumplir en un 80% para dejar poco margen al rival. Debemos ser ambiciosos dentro de nuestras características. Somos conscientes de que es difícil enfrentarse al mejor equipo del mundo. Debemos tener un gran día y ser muy solidarios. Que no jueguen cómodos y que seamos efectivos en las justas ocasiones que tengamos porque al Real Madrid no se le genera mucho. Y luego, ser contundentes en nuestra área" explica Machín.