Elche CF | RUEDA DE PRENSA
Machín: "Somos más ganadores morales que reales"
El entrenador lamenta que el equipo no esté reflejando en el marcador y en la clasificación los méritos que está haciendo sobre el terreno de juego. El soriano apuesta por marcarse objetivos a corto plazo
Pablo Machín ha sido protagonista en la sala de Prensa del estadio Martínez Valero. El entrenador soriano ha repasado las claves del partido que el equipo franjiverde disputará el próximo domingo ante la Real Sociedad, se ha referido al estado físico y anímico de la plantilla para encarar el duelo y ha pasado de puntillas sobre la posibilidad de continuar la próxima temporada ligado a la entidad del Martínez Valero.
Análisis de la Real Sociedad.
"La Real Sociedad tiene una plantilla súper competitiva. A nadie le regalan la clasificación. Todos estos futbolistas que están tan alto nivel son privilegiados, no sólo en el aspecto técnico sino también en el físico. Están acostumbrados a competir entre semana y seguro que van a hacer un buen partido en el aspecto físico. Nosotros esperamos enfrentarnos a la mejor Real Sociedad. Tienen una plantilla muy amplia que han sabido suplir a lo largo de de toda esta competición las muchas bajas que han ido teniendo, y eso les hace un equipo fuerte peligroso. Además del aspecto físico, también dominan a la perfección varios modelos de juego que en cada partido los pueden ir variando. Es un rival muy rico".
Cómo se encuentra el equipo.
"Nuestro día a día es muy bueno. Estoy enormemente satisfecho de cómo se está comportando toda la plantilla que tenemos. Cada entrenamiento dan el máximo, son súper buenos profesionales, pero a la vez me fastidia que luego todo eso que estamos haciendo bien no se corresponda con puntos. Ellos son conscientes que se merecen más de lo que la clasificación dice en cuanto a puntos, pero es la línea que tenemos que seguir. Por lo menos tener la satisfacción personal como profesionales de que damos todo lo que podemos, de que lo estamos haciendo bien, de que todos esos números demuestran que podemos competir. Es cierto que estamos muy lejos, pero nuestra idea es ir semana a semana".
Números en la segunda vuelta.
"No quiero ser ni egocéntrico ni decir cosas que estén fuera de la realidad, pero el equipo está trabajando muy bien. Los pequeños objetivos que nos marcamos para conseguir el objetivo final necesitan que el quipo sea más competitivo, que no nos hicieran tantas ocasiones y que nosotros pudiéramos generar más para poder conseguir más goles que nos dieran esos triunfos. Estamos consiguiendo muchos de esos pequeños objetivos, pero somos más ganadores morales que reales. No debemos bajar los brazos para que nuestra magnífica afición siga teniendo ganas de venir a apoyarnos. Que se puedan sentir identificados con lo que estamos haciendo. Hacen que el equipo se sienta un poco recompensado pero somos realistas y para nosotros ir partido a partido es importante. La primera oportunidad que tenemos ahora es San Sebastián".
Son Moix como camino a seguir.
"Un objetivo era conseguir una primera victoria y después lograr otra fuera de casa. Lograrlo denota que que el equipo está compitiendo bien y es la línea que queremos seguir en en San Sebastián. El rival es bastante diferente al RCD Mallorca. Tiene un modelo de juego más definido en el sentido de que no utilizan tantos cambios de sistema ni tantos futbolistas como sí que lo hace la Real Sociedad. Creo que es uno de los equipos más ricos tácticamente de la LaLiga. La solidez defensiva va a ser una de las claves para poder puntuar y conseguir la victoria".
Estado de Lucas Boyé, Lautaro, Álex Collado y John.
"Queda el último entrenamiento de mañana. Estamos teniendo prácticamente toda la plantilla entrenando. John y Collado esta semana han hecho prácticamente todo con el grupo y mañana valoraremos si viajan con el equipo o no. Lucas Boyé tiene molestias que ya las arrastraba de otras semanas, pero si le modulamos un poco las cargas sí que le permite competir. Lautaro esta semana ha estado también algunos entrenamientos sin participar porque, aunque no tiene ninguna lesión grave, se notaba molestias y no estaba con confianza. No ha podido hacer ninguna sesión completa con el equipo y hoy que es más liviana sí que ha trabajado. Esperemos que mañana podamos contar con él".
San Sebastián, plaza maldita.
"Es otro estímulo más. No vamos a pensar en cosas que no nos ayuden a ser positivos. Vamos a cambiarlo. Por qué no vamos a corroborar esas buenas sensaciones con puntos, si seguimos compitiendo de la misma manera que lo estamos haciendo hasta ahora. Es la mejor manera para tener opciones de conseguir victorias. Nos llevaría a seguir teniendo vida. Cuando se trabaja bien estás más cerca de poder conseguir la victoria, aún las sabiendas de que el fútbol pues es un deporte muy caprichoso en el que alguna vez el azar también interviene.
Cambio de sistema por las bajas.
"Hay situaciones que sí que nos tenemos que plantear. A lo largo de los partidos también variamos un poco al sistema. Tampoco para nosotros sería ninguna novedad el hecho de tener que defender con línea de cuatro, porque a lo largo de partidos también lo hemos hecho. Habitualmente tenemos tres centrales pero hay versatilidad".
Explotar el cansancio de la Real Sociedad.
"Nuestra intención siempre es exigir, otra cosa es que lo podamos conseguir. La idea es seguir siendo un equipo sólido atrás y que no nos generen muchas ocasiones, pero también ser un equipo que seamos atrevidos, que apretemos, que nunca dejemos al rival que se sienta cómodo. Además, si a la Real Sociedad le permitimos que juegue fácil y cómodo tiene muchísima calidad estaríamos poniéndoselo más fácil de lo que nosotros pretendemos. Otra cosa es que luego se puedan imponer o que no tengamos nosotros nuestro día".
Ayuda de psicólogo.
"Si no lo consideramos normal no lo manifestaríamos. Tenemos en los cuerpos técnicos especialistas de todo tipo. Físicos, de datos, analistas... y si decimos que el fútbol es un estado de ánimo es porque el aspecto mental y la confianza es fundamental. Tampoco tenemos que dar una importancia desmedida a una única cosa. Es un cúmulo de factores y nos tenemos que apoyar en todo. Lo más importante es el jugador tenga esas condiciones y luego el entrenador intenta poner las herramientas para que ellos puedan demostrar lo buenos que son. Por supuesto que la gente que que lo necesite no pierde nada y probablemente puede ganar mucho acudiendo a cualquier profesional, pero ya sea físico o ya sea de otro ámbito".
Futuro en el Elche CF.
"No he hablado y tampoco sinceramente me preocupa. Nada que no pueda controlar yo me tiene que descentrar de mi objetivo, que es seguir haciendo un buen día a día para que luego podamos competir de la mejor manera. Esa situación no se ha dado y queda mucho. Vamos a pensar que vamos a seguir teniendo opciones y que podemos pelear el objetivo. Luego el Club ya hará lo que tenga que hacer. Cuando llegue ese momento me podré personalmente plantear algo pero hasta ahora yo tengo contrato con el Elche CF y moralmente, como profesional, tengo la conciencia tranquila de hacer las cosas bien. Vamos a centrarnos en seguir sacando lo mejor que podamos y llevar al Elche CF, por lo menos con la cabeza alta en todos los partido, para seguir demostrando que somos un equipo de Primera División y que competimos contra cualquiera".
Continuidad en Segunda División.
"Tendríamos que hablarlo. Ahora no es el momento. Yo tengo que dar el máximo hasta el último momento, porque de bien nacido ser agradecido. Lo primero que se tiene que dar es que la gente esté contenta con el trabajo de uno mismo, porque por mucho que yo pueda estar con la conciencia tranquila al final se nos mide muchas veces por el resultado, y no tanto por el el proceso que lleva a ese resultado. Tengo que escuchar si ellos están contentos, pero hay que mirar otras muchas cosas que que también tendría que valorar el Club".
Temporada de Palacios.
"Las condiciones de Palacios se pueden adaptar muy bien a ser un central en línea de tres. Es un jugador muy regular, más allá de que creo que tiene margen de mejora. Sabe que tiene cosas que corregir, independientemente de que esté yo como entrenador o que esté en un sitio o en otro. Está teniendo mucha continuidad y eso siempre ayuda a ir progresando".
Estado de ánimo del entrenador.
"Todos podemos dar una imagen. Al final representas también a un Club y aquí no solo está Pablo Machín persona, sino que que está el entrenador del Elche CF. Tienes que ser pues una persona seria y transmitirlo. Luego, cada uno somos como somos. Soy optimista por naturaleza, si no por qué crees que vine con las condiciones que había... Tenemos muchísimas cosas de las que tenemos que disfrutar. Que nos estén esperando cincuenta chavales para que les firmes y te hagas una foto. Si no estuviéramos haciéndolo bien no vendrían, aunque luego hay otra gente que piense distinto. Es algo que nos impulsa para seguir en la misma línea de hacerles un poquito más felices si podemos".
Disponibilidad de Pere Milla ante el FC Barcelona.
"Es incuestionable que sí porque si ya nos planteábamos que pudiera estar, para este partido, con el alta médica, para el partido del Barça yo creo que va a estar sí o sí. Ha estado entrenando esta semana ya con normalidad y va a venirle bien este parón para que se consolide un poco la cicatriz y la fractura. Por supuesto que le tendremos".