Machín: "Tenemos confianza, no estamos confiados"

Elche CF | RUEDA DE PRENSA

Machín: "Tenemos confianza, no estamos confiados"

El técnico soriano pide el apoyo de la afición para jugar ante el Real Valladolid, piropea a la figura de Pacheta y recuerda que el equipo ha merecido mejor suerte antes de ganar en Son Moix

Luis Miguel Mora,

El entrenador del Elche CF, Pablo Machín, ha hablado ante los medios de comunicación en la previa del encuentro contra el Real Valladolid (sábado, 16:15 horas)

Cómo llega el equipo

“Después de venir de una victoria y de buenas sensaciones sin tener puntos, hay que reconocer aún sin conseguir puntos, creo que el equipo llega con confianza. Pero lo importante es no estar confianza. No somos muy diferentes de hace un mes y lo que nos damos cuenta es de que haciendo las cosas bien, estando comprometidos y estando al servicio del equipo, somos competitivos y eso es lo que buscamos ser mañana para tener más opciones de ganar”.

Pacheta 

“Fuimos compañeros de trabajo y se convirtió en una amistad, que de fútbol es difícil de ir cultivando porque cada uno sigue en su rumbo. Siempre hemos tenido buena relación y antes de venir aquí hablé con él. Es enormemente meritorio lo que ha hecho y teniendo la magnífica afición que tenemos no me extraña que le tengan mucho aprecio, como así me van manifestado también cuando podido estar con la gente. Seguro que tendrá el recibimiento que se merece tras conseguir dos ascensos y pasar de segunda B a Primera División. Es enormemente meritorio para cualquier club, y en el caso de un club como el Elche exactamente igual. Lo que deseo es que se sienta como en casa. A partir de ahí, el primero yo, todos sabemos a quién tenemos que defender. Vamos a animar al equipo al máximo y desear todo lo mejor a ‘Pacheta’ después de que el árbitro pite el final del partido”.

Bajas

“En las últimas sesiones hemos podido contar con todos los futbolistas, incluso John que ha hecho trabajo en las primeras partes. Alex Collado ya ha hecho también un par de sesiones, aunque parece que no se sentía con toda la confianza, que es normal después de haber tenido una lesión de larga duración, pero hoy ha entrenado bien también. Pere más allá del problema de la operación que ahora está para ver si ya le pueden dar el alta, sí que ha estado entrenando perfectamente, porque como no lo impide hacer el trabajo físico él se mantiene con un buen tono y esperemos que ya el doctor le pueda dar el alta competitiva hoy. Bigas ha estado entrenando en esta última sesión, pero ha pasado un proceso vírico que parece que cada semana tenemos uno de estos. Podemos decir afortunadamente que tenemos a toda la plantilla disponible”. 

Claves y cómo está el equipo

“Nosotros tenemos unas líneas innegociables que tienen que ver sobre todo con la actitud, que eso sí que no podemos dejarlo de hacer en ningún partido, porque entonces pues sí que estaríamos muertos del todo y eso es la base. A partir de ahí tenemos también un modelo de juego que ya conocéis sobradamente, y dependiendo de las circunstancias del equipo al que nos enfrentemos, y algunas veces también dependiendo de los jugadores que tengamos, hacemos algunos matices en cada partido. Lo más importante es ser nosotros y ser protagonistas como intentamos siempre. Además, estamos ante nuestro público y necesitamos ser un equipo enérgico y potenciar también las virtudes que tenemos y no tenemos que especular. Tenemos que ser agresivos, ser un equipo que presione y sobre todo, incómodo para el rival y que le ponga en dificultades. Esa es la idea más allá de que luego en el partido haya situaciones concretas que hablamos más internamente, pero lo que queremos es ganar y antes de ganar debemos de trabajar mucho el cómo llegar a esa victoria. Todo ese proceso que es donde estamos valorando desde hace mucho tiempo y que yo se lo reconozco a los jugadores. Ahora vamos a ver si conseguimos esa segunda victoria corroborando ese buen trabajo conjunto”.

Recuerdo de Pacheta

“Primero me centro en la persona que es lo que menos evoluciona. Cuando yo conocí a Pacheta, él ya era todo un hombre y yo me estaba forjando, con mucha experiencia como futbolista. Todo lo que él mostraba en el campo, es todo lo que exigía a sus jugadores. Nosotros coincidimos cuando él era coordinador de la base y yo era entrenador. Luego tuvo la opción de ser de director deportivo yo estuve de segundo entrenador hasta que subimos a Primera División y en el año de primera él tomó la decisión de destituir al entrenador y yo era el segundo entrenador de la casa y como me conocía mucho nos hicimos ahí un tándem para lo más importante que era el club. Nosotros éramos trabajadores de ese club y asumimos ese reto que por aquel entonces éramos entrenadores más risueños de lo que somos ahora era la primera experiencia de Pacheta, pero tenía las cosas muy claras. Es una persona que sabe delegar, que sabe transmitir lo que él quiere y se deja ayudar por el entorno. Para mí fue mi primera experiencia en Primera División y siempre la recordaré. Cada uno seguimos nuestro camino. El salió al extranjero, hoy se ha forjado también en competiciones de segunda BY todo lo que tiene se lo ha ganado y creo que está teniendo un reconocimiento que sin duda se merece. Como todos vamos evolucionando, y en los últimos años ha conseguido tener equipos muy vistosos en el juego, que no especulan iban hacia arriba. A todos nos miden por los resultados, y los que ha tenido él últimamente son muy buenos”.

Primera portería a cero

“Ojalá sea la primera piedra para conseguir muchas porterías a cero, porque sería sinónimo de que estaríamos muy cerca de la victoria. Creo que más allá de que se haya conseguido en este último partido, ya nos lo habíamos merecido en otro. Sin ir más lejos, contra el Espanyol con un jugador menos bastante tiempo que nos ganó en el tiempo de descuento. Los goles que tuvimos en el anterior partido en casa con el Betis fueron muchos y también por infortunios o penaltis en los que no vamos a entrar otra vez. En todo esto y a los equipos de abajo, todas las cosas que están mal pueden todavía empeorar y tener más mala suerte, pero creo que hemos llevado una línea de regularidad. Al menos, debemos tener más ocasiones ofensivas y que no nos generen más defensivas. Esta es la línea que tenemos que seguir.

"Sabemos que en primera división hay muchísima calidad y cualquier acción o cualquier despiste, como suele pasar muchas veces cualquier acción meritoria del rival, puede suponer una opción de gol y siempre tenemos que estar atentos. Estamos trabajando todos bien y lo más importante es que la temporada nos está obligando a tener muchos cambios en la parte de la defensiva y la gente que está saliendo que está rindiendo bien. Esto te da confianza para que en cualquier momento que tengas que cambiar, ya sea por circunstancias físicas o tácticas, estés convencido de que quien salga lo hará bien”.

Momento de Lucas Boyé

“El futbol es enormemente caprichoso. Lucas ha hecho goles cuando físicamente ha estado peor, y cuando ha estado más limpio ha sido cuando ha pasado por la racha de estar con la flecha hacia abajo. Recuerdo una conversación que tuve con él al llegar y lo que me decía es que él siempre ha sido un jugador trabajador. Yo ya lo conocía y también se lo demandaba, pero yo le veía que no estaba cerca del área y obteniendo esas ocasiones. Él me lo decía: “lo más frustrante para mí no es que no meta goles, sino que no tengo las ocasiones. Entonces fuimos capaces de entre todos en general ocasiones, en su caso o en el Ponce o en el de Randy Nteka o cuando está Pere o cualquiera, hemos sido un equipo que ha generado ocasiones". 

"Lo importante no es que sea un jugador únicamente el que las tenga, lo importante es que todos aportemos en cualquier acción de del juego, en el balón parado también, y ahora intentaremos aprovechar la racha a la que volvió. Los delanteros muchas veces hay momentos en los que la tocan de cualquier manera y entra. Él lleva dos goles consecutivos y todos vamos a ser importantes para conseguir el objetivo que a corto plazo nosotros que no es otro que ganar mañana”.

Premio a los jugadores que ganaron en Palma

“Hay muchas circunstancias que conocemos internamente y que luego también el entrenador pues tiene que valorar, porque como me habéis oído alguna vez, ya no solo tenemos que tener un plan A de inicio, sino luego un plan B y tener opciones también para que dependiendo de cómo se ponga el partido la gente del banquillo nos pueda ayudar con una garantías a conseguir esa victoria más allá de que tengan que tener premio obligado o no, porque se haya conseguido una victoria que es lo importante. Para eso trabajamos y nos fijamos en el trabajo que se lleva haciendo, ya no solo durante la semana sino también en otros partidos. Sinceramente creo que hemos hecho muy buenos partidos sin resultado positivo, pero el trabajo puede seguir siendo bueno".

"Es cierto que cuando tienes a todos los futbolistas entrenando francamente bien estoy muy contento. Cuando esto pasa, el entrenador tiene dudas y cuando también tiene juegos buenos jugadores por puesto que pueden ser Lautaro y Clerc, que pueden ser también como Carmona y Tete; o Gonzalo con otro central, o cualquiera de los delanteros. Es bueno y tienes que valorar muchas cosas para tomar decisiones que es para lo que estamos y tener claro que lo que haces, lo haces en beneficio del del equipo. Tú piensas en 25 y luego también es normal que los futbolistas que tienen una visión más personal pues puedan pensar que merecen jugar un poco más o un poco menos pero. Como les digo yo, los entrenadores nos pueden costar un poquito más o menos, pero siempre acabamos poniendo a los que creemos que nos van a ayudar a ganar el partido y nos basamos en el rendimiento, tanto de la semana como de los anteriores partidos”.

Pretemporadas durante el Mundial y estado físico

“Creo sinceramente que estuvimos haciendo un buen trabajo y un de los motivos por los que también pues me decidí a venir es porque iba a tener tiempo para poder conocer a la plantilla, trabajar y luego que se pudiera reforzar de la mejor manera de acuerdo a la capacidad que tenía el club en el en el mercado de invierno. Eso ya fue pasado creo que hicimos un buen trabajo que se vio desde mi punto de vista reflejado en la situación del equipo únicamente en cuanto a sensaciones, porque en cuanto a resultados nos costó. Fruto no solo de eso, sino de que hemos seguido trabajando muy bien sin bajar los brazos y teniendo pues entre ceja y ceja el seguir demostrando que somos un equipo con opciones de estar en primera y con nivel suficiente. Esto ha hecho también que ahora sí que podemos decir que estamos en un en un nivel óptimo. Hace un mes teníamos números físicos muy buenos, incluso la mayoría de veces superiores a los rivales, pero eso no es suficiente o total garantía para conseguir esos resultados”.

Promoción entradas

“En cuanto a las iniciativas que tiene el club, me parecen francamente buenas y sabiendo también que con la magnífica afición que tenemos y no me canso nunca de repetirlo. Sé que cualquier situación que haya para para favorecer que puedan venir al campo y que nos puedan animar, la van a coger de buena manera, porque están siendo pieza clave para que el equipo no baje los brazos, en esa comunión que cuando llegue pues quería que se produjera porque sí que es cierto que al principio pues sería la afición viendo que el equipo estaba haciendo un poco pues las mismas cosas. Rápidamente y fruto de del trabajo del equipo y de su buena predisposición en conseguirlo, se dieron cuenta en cuenta también de que los jugadores lo dejan todo. Lo fácil es aplaudir cuando se gana, pero es que aquí nos han aplaudido cuando no hemos ganado y han sabido de reconocer el esfuerzo y la implicación. Para mí eso la verdad que es muy gratificante, y yo soy sincero porque me dejó sorprendido y marcado y me di cuenta todavía más de esta afición pues se merece todo”.

Tete Morente y pitos

“El hecho de Tete se nota un poco más, pero es que el entrenador está para intentar ayudar a al que se quiere dejar ayudar. Mi función es decir las cosas, a cada uno hay que tratarlo diferente. Unos se dejan más con palo, otros más con zanahoria. Lo que tienen que hacer es trabajar y ser receptivos a lo que les pide el entrenador, y cuando tú ves que un jugador está haciendo un gran esfuerzo sea el que sea por agradar al entrenador, por intentar amoldarse al ordenador le pide, que nosotros también pedimos cosas a los futbolistas que sabemos que nos pueden dar, hay que seguir ayudando. Cuando tú consideras que hay alguna situación que no es justa del todo, tratas de hablar también con el futbolista de decirle que él lo está haciendo bien y que todas las aficiones al final son inteligentes y reconocen al que se merece ese reconocimiento. Cuando el futbolista pone todo de su parte, ya sea porque el entrenador le ayude o luego a veces es muy vistoso él “no es que estábamos con una persona externa también tenemos gente aquí en el club”, al final todos ayudamos para que el rendimiento del futbolista sea el mejor. Seguro que si hubiera una varita mágica que decir no hubiera nuestra fuerza que espera dar la receta mágica para rendir fantásticamente, todo el mundo iría allí”.

Mensaje a la afición

"Todo el que sea ilicitano estoy seguro de que no tienen dudas de venir y nos va a apoyar. Todos los equipos ganamos más puntos en casa que fuera, y eso ya quiere decir algo. Cuando nosotros mejor hemos rendido sin duda es en nuestra casa, y eso es porque nuestra gente nos arropa y porque nos sabe reconocer también el esfuerzo. Cuando ha habido algún momento de debilidad del equipo ellos son los que han sabido ayudarnos y ser el jugador número 12. Estoy convencido de que mañana habrá un ambiente fiesta en el que todos los aficionados del Elche tienen claro que con quien van y a quien van a animar, y seguro que eso se va a dejar notar para poder conseguir la victoria".

Te puede interesar