Mallorca y Elche, vidas paralelas

Mallorca y Elche, vidas paralelas

Bermellones y franjiverdes han vivido experiencias similares en los últimos años, de Segunda B a Primera División.

Jorge Llopis,

Mallorca y Elche, que se miden el próximo sábado (18:30), han tenido vidas paralelas en los últimos años. Si bien la coincidencia no es total, sí que han experimentado situaciones similares, coincidiendo, en algunos casos, en la temporada. De Segunda a Segunda B, regeso a la categoría de plata y otro ascenso a la máxima categoría. 

Segunda B

Bermellones y franjiverdes fueron de la mano al pozo de Segunda B en la temporada 2016-2017. El Elche lo hizo en la penúltima jornada, en Cádiz, y el Mallorca confirmó su antepenúltima plaza en la última fecha del campeonato. De una u otra manera, ambos equipos cayeron, contra pronóstico, a la tercera categoría del fútbol nacional. 

La configuración de los grupos deparó que los equipos del Martínez Valero y Son Moix recayeran en el mismo grupo. Los mallorquinistas lideraron la competición desde el inicio de la temporada y finalizaron campeones, lo que les permitió acceder a las eliminatorias directas por el ascenso. El equipo franjiverde finalizó en tercera posición y tuvo que ir al camino largo. En los enfrentamientos entre ambos en la fase regular, el resultado fue de 2-0 para el Mallorca en la isla y de empate sin goles en tierras ilicitanas, en las jornadas 15 y 34 respectivamente. 

La suerte de los playoffs deparó que los dos equipos ascendieran a Segunda División. El Mallorca superó al Mirandés en la eliminatoria de campeones, mientras que el Elche hizo lo propio ante Real Murcia, Sporting B y Villarreal B. Un año en el infierno para los dos, que lograron el difícil reto de volver a Segunda a las primeras de cambio.

Rápidos ascensos a Primera

El regreso a la categoría de plata fue efímero para el Mallorca, pues solo necesitó una temporada para subir a la máxima categoría, logrando así un hito histórico de pasar de Segunda B a Primera División en dos años. El equipo balear ascendió tras disputar las eliminatorias por el ascenso, en las que eliminó a Albacete en las semifinales y a Deportivo de la Coruña en la final. El Elche, por su parte, logró la permanencia de la mano de Pacheta, quien estaba forjando el ascenso de la temporada siguiente. 

En la campaña 19-20, el caminos les separó. El conjunto mallorquinista volvió a Primera seis años después, mientras que el franjiverde se quedaba en un escalón por debajo. En una campaña marcada por la pandemia, el Mallorca no logró la salvación, mientras que el Elche realizó un final de curso histórico, en el que logró el ascenso a Primera gracias al gol de Pere Milla en Girona. 

Tras coincidir en Segunda B, ilicitanos y mallorquines separaban otro curso más sus caminos, si bien volverían a unirse un año después. El equipo ilicitano logró la permanencia y el mallorquín subió de forma directa, tras finalizar como segundo clasificado. En la siguiente campaña, 21-22, ambos se vieron las caras en la máxima categoría. Sus enfrentamientos se saldaron con empate a dos en Son Moix y victoria franjiverde por 3-0 en el Martínez Valero.

Los dos equipos lograron la permanencia (el Mallorca en una última jornada agónica) y se han vuelto a cruzar en la campaña actual. En el enfrentamiento de la primera vuelta, el resultado fue de empate a uno, en el primer partido sin Francisco en el banquillo. Alberto Gallego fue el responsabe de dirigir al Elche en dicho encuentro. 

Te puede interesar