Elche CF | REPORTAJE
Marcial y Asensi, mitos con dos camisetas
El 'Rubio de Oro' y el 'Chepas' cambiaron Altabix por el Camp Nou para escribir la historia franjiverde y azulgrana. Internacionales absolutos, ganaron títulos saltando desde la cantera del Elche CF
Marcial Pina y Juan Manuel Asensi son palabras mayores en la historia del Elche CF y de, como reza el himno de Pepe Marcos, "su gloriosa cantera". No es lo único que se recoge en la letra de la ufana canción que, con su alegre y simpática melodía, recuerda épocas doradas "sacando internacionales". Frases que se ajustan al barzanés, hijo adoptivo ilicitano, y al alicantino. Dos productos de una forma de entender el fútbol en la década de los años sesenta en donde un club pequeño y modesto, como el Elche CF, podía hacerse grande, cultivando desde la base futbolistas que triunfarían con los colores de España y en los mejores clubes del panorama nacional.
Marcial Pina se formó en el fútbol base del Elche CF y dió el salto del conjunto juvenil al primer equipo. Su calidad sólo le permitió jugar dos temporadas en Altabix, porque rápidamente fue codiciado por los equipos importantes del panorama futbolístico nacional. El respetable franjiverde disfrutó del 'Rubio de Oro' de 1964 a 1966. El RCD Espanyol fue el agraciado, previo pago de doce millones de las antiguas pesetas de la época, para hacer emigrar al canterano franjiverde. Fue el paso previo para jugar en el FC Barcelona en donde construyó su historia como futbolista durante ocho temporadas.
El adiós de Marcial Pina dejó un hueco que no tardó en ocupar otro canterano. Juan Manuel Asensi debutaba con el Elche CF en 1966 y militaría en el primer equipo durante cuatro cursos hasta 1970. A diferencia del asturiano, pasó primero por el Ilicitano tras militar en el juvenil. Diez millones de pesetas le abrieron de manera directa la puerta del Camp Nou para defender los colores azul y grana durante once temporadas. 'El Chepas' coincidió con Marcial Pina durante siete campañas. Dos niños de la cantera franjiverde ganando títulos y vistiendo la camiseta de la Selección Española. Quién lo iba a imaginar...
Dicen que no hay dos sin tres. Félix Palomares es el tercer canterano del Elche CF que, sin tanto renombre, también hizo el camino Elche - Barcelona para militar en ambos equipos. Como Asensi pasó directamente de vestir la franja verde a enfundarse las barras azul y granas. También ganó títulos, si bien su incidencia en el juego culé no se puede comparar con la de sus dos antecesores. Además, coincidió con Asensi en el Camp Nou, y por dos temporadas de diferencia no se pudo conseguir algo que, a día de hoy parece impensable; tres jugadores salidos de la cantera del Elche CF en nómina de primera plantilla del FC Barcelona.
Otros futbolistas
No se puede olvidar un cuarto jugador que también militó en ambos equipos, en el sentido Altabix - Camp Nou, aunque no fuera canterano. Cayetano Ré lo recorrió cuando, tras tres temporadas como franjiverde, el FC Barcelona pagó alrededor de seis millones de pesetas para reclutar a un goleador nato. El paraguayo no defraudó y fue pichichi en la temporada 1964/1965. La nómina de futbolistas que han compartido colores también tiene protagonistas que han recorrido el trayecto, pero en sentido contrario. César Rodríguez, Dagoberto Moll, Ramón Alfonseda, Paco Romea, Josep San Juan, Juan Carlos 'Milonguita' Heredia, Eulogio Martínez, Juan Antonio Celdrán, Pedro Valentín Mora, Fernand Goyvaerts, Alberto Botía o jugadores que han militado en el filial catalán para acabar en Elche como 'Tito' Vilanova, Alejo Indias, Sergio Santamaría, Dani Tortolero, Marc Bernaus, David Lombán, Armando Lozano, Javier Espinosa o Ilie Sánchez, llegando a los actuales componentes del primer equipo Álex Collado y Gerard Gumbau.