Elche CF | ANÁLISIS
¿Mejor plantilla que la temporada pasada?
La imagen ante el Fuenlabrada evidencia las carencias de una plantilla que necesita refuerzos.
El inicio de temporada del Elche no ha podido ser más decepcionante. Pese a que desde el club y el entrenador han vendido la idea de que el nivel de la plantilla ha mejorado, lo cierto es que viendo la imagen ofrecida ante el Fuenlabrada, el equipo de Pacheta transmite dudas e incertidumbre que, aparentemente, solo se disiparían con la llegada de refuerzos en este último tramo del mercado estival.
¿Tiene el Elche mejor plantilla que la pasada temporada? Si se tiene en cuenta el debut liguero, es difícil decirlo. Y es que los franjiverdes estuvieron muy mal en todas las facetas del juego. Contemplativos en defensa, muy planos en la salida de balón y sin prácticamente presencia en ataque. El equipo y Pacheta dejaron un muy mal sabor de boca ante un debutante en la categoría. Las excusas del técnico en sala de prensa haciendo referencia al césped no son permisibles. Y si las condiciones del césped no son las mejores para despegar el juego que te define, entonces hay que buscar alternativas tácticas y de jugadores para tratar de ganar. Los buenos entrenadores son los que saben adaptarse a las circunstancias de cada encuentro y en ese sentido Pacheta falló el pasado sábado, al igual que sus futbolistas.
Las dudas que me vienen sobre la mejoría de la plantilla con respecto al pasado curso no solo se concluyen del encuentro ante el Fuenlabrada. Basta con ver la planificación deportiva y hacer una comparación de las salidas y las llegadas para ponerlo en entredicho.
Bajas que no han sido cubiertas
Pacheta disponía en junio de cuatro centrales del primer equipo. Ahora solo tiene dos y uno de ellos, Dani Calvo, accedió a la titularidad por la situación personal de Neyder. La baja de Alexander, lateral derecho titular, no ha sido cubierta y la zona medular presenta fisuras. Este Elche no cuenta con un faro que guíe al equipo. Se ha ido Karim y ni Ramón Folch ni Nuke parecen ser capaces de cubrir esa tarea. La responsabilidad en la distribución del juego se ha entregado a un Gonzalo Villar que hace tres meses estaba volviendo tras una grave lesión y que solía empezar los partidos en el banquillo.
A otra pieza importante como Javi Flores se le ha dejado marchar y no hay que olvidar que el cordobés asumió en muchas ocasiones la tarea de organizar el juego. Nadie duda de la calidad de Pere Milla, pero sus características se enfocan más hacia la mediapunta. Estas carencias en la planificación de la plantilla se completan con la ausencia de un delantero centro. El cambio de cromos de Carlos Castro por Claudio Medina no aporta un mayor nivel al ataque franjiverde.
Echando cuentas, el Elche necesita cuatro fichajes si quieres mejorar la plantilla de la pasada temporada: central, lateral derecho, centrocampista organizador y delantero centro. Solo espero que Nico Rodríguez hubiera dado fe de ello el pasado sábado en el Martínez Valero y que Sepulcre sea capaz de solucionar los problemas con el límite salarial para poder ser optimistas de cara a este curso.