Elche CF | REPORTAJE
Montilivi, de 'Pacheta' a Beccacece
El Elche CF de Beccacece, que descenderá a Segunda División, recogerá el guante del Elche CF 'Pacheta', que ascendió en Girona hace tres temporadas, tras tener ocho entrenadores
El refrán lo deja muy claro. Lo que funciona es mejor no tocarlo. Christian Bragarnik no hizo caso tras el ascenso a Primera División en Montilivi, y desde entonces, el Elche CF ha tenido ocho entrenadores en el banquillo del Martínez Valero. La lógica deportiva invitaba a mantener en el cargo a un José Rojo 'Pacheta' que conseguía el ascenso a la máxima categoría del fútbol español.
El propietario franjiverde no lo entendió así porque tenía otros planes para el cargo técnico. La decisión del argentino estaba tomada mucho antes de que Girona se convirtiera en el epicentro del quinto ascenso a Primera División, lo cual demuestra la falta de confianza que tenía Bragarnik en el entrenador de Salas de los Infantes y su posible éxito.
Ocho técnicos
La decisión adoptada hará que el Elche CF regrese a Montilivi dos años, siete meses y veintiún días; o lo que es lo mismo, 965 días. Un entrenador cada cuatro meses. Algunos han estado mucho más, otros han estado mucho menos. 'Pacheta', Almirón, Escribá, Mantecón, Francisco, Gallego, Almirón y Mantecón, ambos de nuevo, Machín y Beccacece.
Quizás el vaivén de entrenadores habría sido menos volátil si Bragarnik hubiera tomado otra decisión que se hubiera adaptado al reconocimiento del éxito conseguido y del trabajo invertido; pero pensarlo a día de hoy es ciencia ficción. El propietario no lo hizo y el fútbol te acaba dando caza, aunque te haya dado ventaja durante tres temporadas.
Planificación
El Elche de 'Pacheta' y el Elche de Beccacece firman las antípodas del fútbol en el Martínez Valero. Dos extremos que deben recordar que si haciendo las cosas bien en el fútbol, no siempre se recogen los frutos; haciéndolas mal, el resultado suele ser más previsible y predecible que cogiendo el camino contrario que separa el éxito del fracaso.