Elche CF | NINO
Nino se despide: "Me retiro de lo que más quiero"
"Es un momento que tenía que llegar como es la retirada del fútbol profesional. Me retiro de lo que más quiero. Todo llega y es un momento único para mí", así inició Nino su rueda de prensa de despedida. Visiblemente emocionado, el jugador almeriense dijo tener "el corazón lo tengo en un momento betial". "Son sensaciones tristes, pero a la vez espectaculares. Nunca había pensado conseguir tantas cosas, sobre todo el cariño y respeto", dijo.
Nino aseguró haberse "comprometido siempre en lo que he podido y esto es agradecer". "Acaba una etapa y empieza otra. Nino es un superviviente. La decisión no ha sido fácil, pero es la mejor para mí y mi entorno. Estoy eternamente agradecido al Elche Club de Fútbol, a mi pueblo que es Vera, a Tenerife, Levante, Osasuna y a todo el mundo que me ha ayudado hasta el final", dijo.
¿Por qué se retira?
"La ilusión se ha acabado. Eso es lo que me pide mi cabeza y el corazón. Quiero tanto esta profesión que sería faltar al respeto a esta profesión. Me han llamado equipos, pero es lo que quiero hacer".
Posibilidad de ser entrenador en el futuro
"A día de hoy me gusta estar más cerca del campo que en los despachos. Voy a ver los entrenamientos de mi hijo y me hace más ilusión que seguir jugando al fútbol. Me gustaría probar en ese sentido".
¿Los momentos que más recuerda?
"Son muchos años y muchos momentos. Empiezo por mi gol contra el Melilla, sigo por Gijón... Me quedaría con el gol de Pere Milla en Girona. Hay también momentos malos".
¿Cuándo decide retirarse?
"El día exacto no lo sé. Es una valoración de todo el año. Trabajas para competir, pero si no tienes las opciones y tienes una edad, es la valoración de toda una carrera y este es el momento".
Cariño de la afición
"Sentirse tan querido por la gente no tiene precio. Siempre me ha llegado ese cariño. Me fui diez años, vine, y he sentido el mismo cariño. Lo mejor es salir por la calle y que la gente te quiera. Elche y el Elche Club de Fútbol es mi vida. Es lo que siento, la realidad. Nunca he venido humo", dijo.
Futuro
"He tenido una reunión con Bragarnik y tenemos que verlo. Estoy encantado de poder seguir en el Club y ayudando".
Despedida en el campo
"Me quedo con los últimos minutos. Evidentemente pedirías otras cosas. No me hace falta despedirme aquí con 30.000 personas. El cariño lo tengo en la calle, donde voy. Soy un afortunado en ese sentido. Evidentemente me gustaría en el verde, pero me siento encantado y muy agradecido".
¿Por qué crees que no has tenido tantos minutos esta temporada?
"Lo primero es la edad y luego hay entrenadores que deciden. Es la exigencia del fútbol. Lo he respetado en todo momento. He intentado ayudar".
Récords
"Me quedo con todos los récords. Si tengo que elegir dos premios, elijo el ser el jugador con más partidos y goles de la historia del Elche CF porque sé lo que es este club y tiene una dificultad enorme".
¿Qué te han dicho tus hijos?
"Es un tema sensible y por suerte para mí, lo han disfrutado mucho. Tienen 15 y 11 años. Lo que yo he transmitido siempre son mis valores. Mi hijo está empezando a jugar al fútbol y lo ayudaré todo lo que pueda. Que sepan lo difícil que es llegar hasta allí".
Conversación con tus hijos
"No ha habido conversación. Cuando tu hijo te pregunta todos los fines de semana si juegas y le dices que no, se huele algo. El día que se anunció, lo vio en redes sociales y le dije, ya está".
¿Se te queda alguna espina de esta temporada?
Ninguna. Hubiera cambiado el posible récord de marcar en Primera como el más longevo con tener más minutos. La espinita que tenía era jugar con el Elche en Primera y me la he quitado.
¿Se te queda alguna espina de esta temporada?
"Ninguna. Hubiera cambiado el posible récord de marcar en Primera como el más longevo con tener más minutos. La espinita que tenía era jugar con el Elche en Primera y me la he quitado".
¿Ha sido el fútbol justo contigo?
"No lo sé. Yo sé que al fútbol me he dedicado en cuerpo y alma. Si ha sido injusto conmigo, no lo sabría decir. Llegar aquí y encontrarte con un descenso a Segunda B. No ha sido nada fácil de asumirlo. Decidí quedarme y sucedió lo que tenía que suceder. Creo que soy un afortunado porque muy pocos pueden tener este tipo de homenaje".
Frase: "Elche es mi vida"
"Es lo que siento realmente, ahí paramos la grabación porque me puse a llorar".
Valores para los jóvenes
"Mi idea ha sido transmitir mis valores a chalaves jóvenes, que sean valores adecuados como humildad, trabajo, compañerismo, solidario. Todos esos valores hay que inculcarlos a los chalaves. Es muy complicado que lleguen todos. Que sepan los chalaves que con mucha humildad hay que llegar allí. Mi idea es seguir transmitiendo lo que me nace de dentro".
Última aparición en el Martínez Valero
"Han coreado mi nombre en muchos estadios, qué voy a decir aquí en Elche. Son situaciones únicas y si tienes a la gente de tu lado, es la bomba. Soy un privilegiado de poder vivir esas sensaciones. Es lo que te llevas para siempre".
Lesión grave con Osasuna
"Tenía 33 años y nunca me había roto la rodilla. Surgen dudas. Por suerte caí con un cirujano muy bueno y cero problemas".
Reconocimientos
"El mejor es el teléfono móvil, reventado a llamadas, Whatsapp y redes. Estoy agradecido al Elche por el tema de la puerta, pero esos homenajes que te da la gente por la calle, dándote las gracias, no tiene nombre".
Idea de entrenador
"Seguiré porque el fútbol me encanta. He valorado con Bragarnik opciones. Me gustaría seguir creciendo con el Elche. Esto sigue y suma. Es un punto y seguido. Intentaré disfrutar de otra manera, no será marcando goles".
¿En qué ha crecido el Elche durante todo este tiempo?
"Crece a nivel deportivo. Si el club está en Primera División es porque se están haciendo las cosas bien. Esto se consigue de mucho currar, de pico y pala, para que vaya creciendo el club. Es positivo para todo el mundo y espero que sea así".