Elche CF | REPORTAJE
Once partidos, otra vez
'Pacheta' y su Elche CF repetirán el guión del curso 2017/2018 cuando el burgalés y aterrizó en el Martínez Valero con el objetivo de clasificar al equipo franjiverde para disputar el playoff de ascenso a Segunda División con la misma cantidad de jornadas
Dicen que la historia es cíclica y se repite, que está llena de casualidades que permiten comparar para enmendar errores o repetir éxitos. El fútbol tiene también patrones que recuperan sensaciones del pasado para hacer del presente, futuro. 'Pacheta' va a vivir un sprint final de temporada 2019/2020 muy parecido, en cuanto al número de jornadas del calendario, al del curso 2017/2018.
Aquella campaña, el burgalés llegaba al banquillo del Martínez Valero para reflotar a un equipo hundido que tenía en el ascenso a Segunda División su tabla de salvación, económica y deportiva. El de Salas de los Infantes disputaba su primer partido como entrenador franjiverde un 4 de marzo de 2018. Debut y victoria 2-0 frente al UE Llagostera. Era la primera de las once jornadas que su Elche CF debía disputar para poder jugar el playoff de ascenso.
Dos años después, el paréntesis que ha provocado en el fútbol español la crisis sanitaria del covid-19 dibuja un escenario emocional y deportivo similar, con la diferencia que existe en el premio de ascender a Segunda División o a Primera División. El Elche CF de 'Pacheta' consiguió en aquella fase final de la liga regular cuatro victorias y siete empates, diecinueve puntos que valieron para que los franjiverde mantuvieran su tercera posición que le dio el derecho deportivo a disputar el playoff de ascenso.
Seis supervivientes
Ahora, dos años después, sumar esos diecinueve puntos sería un buen pellizco para encarrilar una nueva fase de ascenso en la que los franjiverde cuentan con una ventaja de cuatro puntos respecto al séptimo y clasificado. En Segunda B la diferencia con el quinto clasificado era menor, de tres puntos, y el objetivo de logró. Lo que vino después, un playoff tan inmaculado como sufrido, con solo una derrota dulce en Villarreal que supuso el ascenso de categoría, bien podría ser tomado por un grupo de jugadores que tiene a seis supervivientes ('Tekio', Gonzalo Verdú, Manuel Sánchez, Iván Sánchez, 'Nino' y Josan) capitaneados por 'Pacheta'.