Osasuna, primera final
El Elche recibe a Osasuna con la imperiosa necesidad de ganar ante un rival directo.
El partido del martes ante Osasuna (17:30) es clave en el largo camino del Elche hacia la permanencia en Primera División. Lo números no engañan y dicen que, tras siete jornadas sin ganar y en puntos de descenso, el próximo duelo es clave para los franjiverdes. A lo largo de la temporada hay una serie de partidos decisivos, de finales. Y ante Osasuna es la primera del Elche en este curso.
No solo por la urgente necesidad que el equipo de Almirón tiene de sumar un triunfo, sino también por el rival. Osasuna es colista con 11 puntos, tres menos que el Elche. Así que si alguno consigue ganar, dejará muy tocado a un rival directo.
El Elche no gana desde la séptima jornada, cuando superó al Valencia. Su juego sólido defensivamente le ha permitido crecer y conseguir empates, entre ellos uno de mucho mérito frente al Villarreal. Pero las derrotas ante Grabada y Atlético y, sobre todo, las victorias de rivales de la zona baja como Huesca, Valladolid, Alavés, Levante o Getafe han ido acercando al conjunto Ilicitano a la zona roja. Los empates son positivos, pero su abuso acaba siendo insuficiente. Toca ganar y el encuentro ante Osasuna es el mejor indicado para ello.
Un rival con urgencias
Si la situación del Elche se ha complicado tras las dos últimas derrotas, la de Osasuna es más grave. Los rojillos encadenan las mismas jornadas que los ilicitanos sin ganar, siete; y en ellas solo ha podido sumar un punto. El Elche ha logrado 4 puntos durante este periodo. El equipo de Jagoba Arrasate ha perdido sus últimos cuatro compromisos.
La clasificación, ajustadísima
Lo que tiene esta Liga Santander en su zona baja es que se puede salir relativamente fácil de una crisis con una victoria. La igualdad es tal que los equipos que bordean el descenso pueden acercarse a Europa con una buena racha en tres partidos. Tras la jornada 14, la diferencia entre el descenso y la Europa League es de solo 7 puntos. Entre el 18° que ocupa zona de descenso, el Valladolid y el décimo, el Athletic, tan solo hay tres puntos de diferencia.