Otra vez tú, Villarreal B

Elche CF | REPORTAJE

Otra vez tú, Villarreal B

El filial del submarino amarillo cortó el gran momento del Elche CF de Bordalás en la temporada 2009/2010, que coqueteaba con el ascenso, tras ganar 2-3 en el Martínez Valero y propició el cese del alicantino dos cursos después ganando 2-0

Jerónimo Tormo,

Hablar del Villarreal CF B en Elche no es recordar buenos momentos franjiverde. A pesar de que la historia reciente del conjunto ilicitano tiene escrito en letras de oro el nombre del primer equipo castellonense, tras una gran victoria en El Madrigal por 2-3 que abría de par en par las puertas del ascenso a Primera División un cuarto de siglo después, el filial del submarino amarillo es sinónimo de ingratos momentos.

Elche CF y Villarreal CF B se han visto las caras, a lo largo de sus historias en seis ocasiones en la categoría de plata del fútbol español, y una, en la primera vuelta, en Segunda División B con empate sin goles. Des la media docena de ocasiones en las que han cruzado trabajo sobre el verde ilicitanos y villarrealenses en el segundo peldaño del fútbol nacional, hay dos veces que han quedado marcadas en la memoria del aficionado franjiverde.

Primera visita

Corría la temporada 2009/2010 (30 de abril de 2014). El Villarreal CF B se estrenaba el estadio Martínez Valero. El Elche CF había cambiado en la séptima jornada de entrenador, asumiendo Pepe Bordalás las riendas del equipo franjiverde en la séptima jornada tras la destitución de Claudio Barragán en el Rico Pérez, tras perder 3-0 contra el Hércules CF. El equipo ilicitano había remontado el vuelo, y estaba de dulce, acumulando victorias de prestigio, como un 0-3 en Heliópolis ante el Real Betis Balompié, que hacían soñar.

Se jugaba la jornada trigésimo quinta en tierras ilicitanas, con ocho para el final del campeonato y el Elche CF tenía la posibilidad de dar un golpe encima de la mesa para ponerse segundo con 57 puntos a tres del líder, Real Sociedad. Los franjiverde eran quintos y el filial amarillo llegaba con un punto menos en séptima posición. Aquel día Bordalás apostó por Willy; Crespí, Tena, Samuel, Ripa; Usero, Acciari; Wakaso, Trejo, Juli; Jorge Molina. No pudo ser. El equipo entrenado por Paco Herrera con Juan Carlos, Matilla, Cristóbal, después serían jugadores franjiverde, en sus filas se llevó el triunfo por 2-3, a pesar de que el conjunto ilicitano fue capaz de igualar un 0-2 con tantos de Jorge Molina y Perera. Jefferson marcaría en el 78 su segundo gol del partido, el filial había ampliado distancias con un tanto de Ripa en propia puerta, tras una mala salida de Willy en un saque de esquina.

A partir de entonces, el Elche CF caía derrotado en Cádiz en un partido que dejó muy tocado a un grupo que, a pesar de sumar dos triunfos consecutivos ante RC Celta de Vigo (1-0) y Girona FC (4-0) perdería tres duelos de manera consecutiva en Las Palmas (4-1), Real Murcia CF en el Martínez Valero (1-2) y Gimnastic en Tarragona (3-1) que le dejarían con el único buen sabor de boca de golear a la Real Sociedad en la última jornada con cuatro tantos de Jorge Molina que le valieron el pichichi de Segunda División.

Cese de Bordalás

La derrota de la temporada 2009/2010 no es el único borrón en la historia franjiverde ante el Villarreal CFB. El equipo amarillo cortó una época en el banquillo del Martínez Valero en el curso 2011/2012 (7 de abril de 2012). El triunfo del filial por 2-0 haría que el consejo de administración franjiverde tomase la decisión de destituir a Bordalás del cargo de entrenador. Los ilicitanos se habían quedado a las puertas d Primera División, en el playoff jugado ante el Granada CF la temporada pasada, con el técnico alicantino en el puesto. Aquel día sólo tiene a Albacar como superviviente de la cita. El tarraconense fue expulsado por doble tarjeta amarilla.

César Ferrando sustituiría a Bordalás en el banquillo con un bagaje  de tres victorias y un empate en diez partidos. El equipo acumuló seis derrotas, cuatro consecutivas en los últimos cinco partidos de Liga. Aquella temporada el conjunto franjiverde había acabado el año natural goleando 6-0 en el Martínez Valero al AD Alcorcón en lo más alto de la clasificación. El Villarreal CF B volvió a inscribir su nombre en la historia franjiverde, aunque acabaría descendiendo a Segunda División B, arrastrado por el primer equipo que bajó de Primera División. El filial cerró una etapa, la de Bordalás, pero, de rebote, abrió otra, la de Escribá. El domingo, el filial castellonense volverá al Martínez Valero en segunda posición ante un Elche CF, tercero en la tabla, que quiere volver a abrir una etapa triunfante tras otra decepcionante. 

Te puede interesar