Pablo Machín, objetivo permanencia y redención

Elche CF | ANÁLISIS

Pablo Machín, objetivo permanencia y redención

El entrenador llega al Martínez Valero un año después de recular ante Bragarnik, en un fichaje fallido que propició la contratación de Francisco Rodríguez. El soriano regresa a la LaLiga, dos temporadas después, con una mezcla de éxitos y fracasos

Jerónimo Tormo,

Pablo Machín es la esperanza del Elche CF. Al menos hasta que los resultados digan lo contrario. El entrenador soriano regresa a LaLiga dos temporadas después, tras su paso por Arabia Saudí, con un currículum que combina éxitos y fracasos. El técnico vivió la cara amable del fútbol en Soria y Girona, y la no tan agradable en Sevilla, Barcelona y Vitoria. El entrenador ha ido sembrando para recoger durante las últimas campañas, para acabar firmando en el Martínez Valero un contrato que le vinculará al equipo ilicitanos hasta junio de 2023, salvo que la confianza de Bragarnik se termine.

El entrenador sorianos ha disfrutado del fútbol en cinco ciudades. La carrera deportiva de Pablo Machín comenzó en Soria. Alfonso Blasco, de COPE Soria recuerda que “nadie es profeta en su tierra y hoy muchos se lamentan de su marcha. Ofrece un fútbol elegante que puede dar muchas alegrías”. El castellano leonés dio el salto a Girona, en donde conseguiría el mayor éxito de su carrera deportiva, un ascenso a Primera División con el conjunto de Montilivi. Joaquín Bacigalupo, de COPE Barcelona, explica que “implantó una idea de fútbol, con línea de tres centrales que se ha repetido hasta el momento, y llevó al Girona FC a Primera División por primera vez en su historia”.

El paso por tierras catalanas dio nombre y lustre a Pablo Machín, que recibiría la oferta más atractiva, hasta el momento, de su carrea deportiva; el Sevilla FC. El soriano no pudo terminar la temporada y, como destaca Víctor Fernández, de COPE Sevilla, “el equipo le vino grande. Fue una temporada convulsa pero no cumplió las expectativas, a pesar de un inicio ilusionante”. Aún así, Machín tuvo una nueva oportunidad en el RCD Espanyol. Otro equipo ilusionante, pero al que llegó en uno de sus peores momentos. Cuenta Quique Iglesias, de COPE Barcelona, que “su etapa fue un horror como toda la temporada. Ni el mejor entrenador habría salvado al equipo. No le funcionó su estilo y tampoco tuvo mucha suerte”. Algo similar le sucedería en Mendizorroza, como expresa Roberto Arrillaga, de COPE Vitoria, “se perdió en lo que pretendía y no tenía plantilla para lo que quería hacer. Cambió el sistema y con ello su forma de dominar el fútbol”.

‘Cifu’ le conoce bien

Miguel Ángel garrido Cifuentes, ‘Cifu’, vivió su mejor momento deportivo de la mano de Pablo Machín en Girona. El ex jugador del Elche CF ha destacado en COPE Elche (100.8 FM) que “es un entrenador que tiene definida su idea de juego pero no muere con ella. Si debe cambiarla lo hace, aunque es cierto que en Girona teníamos una plantilla hecha para ese dibujo táctico. Ya ha afrontado situaciones como la del Elche CF y puede darle la vuelta, es cuestión de que el balón entre y genere confianza en los futbolistas”. El soriano llegará el domingo a Elche y lo hará acompañado de Carlos Martínez, analista (que hará también las veces de segundo entrenador), y Jordi Balcells, preparado físico.

Te puede interesar