'Pacheta': "El futbolista puede saltar por los aires"
El entrenador del Elche teme que el número de lesiones se dispare con la preparación que tendrán los jugadores para volver a la competición. El burgalés trabaja el aspecto mental y lamenta, pero asume, que el fútbol se vaya a disputar sin aficionados
'Pacheta' no tiene pelos en la lengua. El entrenador de Elche CF asume con resignación, pero también optimismo, los efectos que la crisis sanitaria del covid-19 provocará en el mundo del fútbol. Claro y directo, el burgalés antepone la salud a cualquier concepto banal que está por debajo de las necesidades vitales del ser humano, pero también se preocupa por su trabajo y la seguridad de sus futbolistas. El técnico ha aprovechado una charla telemática con la Escuela Vizcaína de Entrenadores de Fútbol y Fútbol Sala, en la que ha compartido opiniones con Andoni Iraola y Jon Pérez 'Bolo', entrenadores de CD Mirandés y SD Ponferradina, para analizar el regreso a la competición y cómo puede afectar el parón a las piernas y las cabezas de los jugadores.
El entrenador del Elche CF tiene muchas dudas sobre el estado físico, y las garantías para afrontar un final de temporada en una categoría tan exigente como Segunda División. No sólo habrá que disputar once partidos, más cuatro hipotéticos en un playoff de ascenso, sino que habrá que hacerlo en un tiempo récord con jornadas enlazadas en donde el descanso será de tres días de margen. "Cuando estamos parados sin jugar cinco semanas, pero al menos nos movemos haciendo bicicleta, piscina o pádel; necesitamos más tiempo para volver a competir, e incluso jugamos partidos amistosos. Ahora vamos a tener solo cuatro semanas y algunas serán entrenando en solitario, en grupos o conjuntamente. ¿Así vamos a competir cada tres días? El futbolista puede saltar por los aires".
Estado psicológico
El burgalés avisa. "Todo el mundo tiene que estar preparado para procurar que la vuelta sea lo menos traumática posible" y explica que "no sabemos qué nos vamos a encontrar en el regreso a la competición, tanto a nivel mental como a nivel físico. Nunca nos hemos enfrentado a una pandemia". El entrenador franjiverde asegura que, más allá de la importancia del físico, lo que más le preocupa es el aspecto psicológico. "Hay estudios de la NFL que dicen que hubo más lesiones tras parones como éste que durante la competición, pero lo que más me obsesiona es la cabeza del jugador. Que esté limpia genera que todo sea más sencillo".
El técnico trabaja en esa línea y explica que "buscamos que el contacto sea constante. Hemos tenido días de cinco entrenamientos grupales y ahora los hemos rebajado a lunes, miércoles y viernes. Intentamos hacerles que piensen con tareas destinadas a ello. La persona que se dedica al tema mental va a ser el próximo especialista que se incorpore al mundo del fútbol. El que se ocupa y preocupa del estado anímico y encuentra el estado óptimo de activación de los jugadores", asegura un 'Pacheta' que cuida todos los aspectos en la preparación de sus futbolistas, más en un momento en el que cualquier detalles puede marcar la diferencia en un sentido u otro, ante la vuelta a la competición.
El burgalés tiene claro que, ante toda la lluvia se opiniones que surge en torno al fútbol, por muchos mensajes que se envíen "Sanidad es la que despejará dudas. Ni Liga, RFEF, AFE o FIFA. Pueden opinar pero la única que puede decidir es Sanidad". El entrenador del Elche CF también ha opinado sobre la ausencia de público en las gradas, al menos, durante todo el año 2020. 'Pacheta' asegura que "no entiendo el fútbol sin aficionados" pero, resignado ante las necesidades y la seguridad de la salud como fundamento de los.proximls meses, extrae la parte positiva hablando con Jon Pérez 'Bolo' y Andoni Iraola. "Me alegra ir a Ponferrada y a Miranda de Ebro sin público porque son campos muy complicados. A los visitantes favorecerán estos campos en estas condiciones".
Pruebas de covid-19 aplazadas
Por otra parte, las pruebas a las que los jugadores de los equipos de Primera División y Segunda División debían someterse el próximo martes y miércoles, en forma de test de covid-19; han sido aplazadas, en un principio, una semana. La intención de LaLiga ha sido pospuesta por el Gobierno, que maneja el regreso a los entrenamientos el lunes 11 de mayo de 2020. Desde la patronal de clubes no se quiere que el diagnóstico extraído de dichas pruebas no sea válido dos semanas después por lo que marcarán una nueva fecha, entre tres y siete días antes del regreso, como fechas alternativas para seguir el mismo patrón. La patronal de clubes no se ha marcado una fecha para realizar los test, hablando de un "retraso menor", con una nueva fecha que se fijará en función de cuando se tenga autorización para volver a los entrenamientos. Irene Lozano, presidenta del CSD, ya expresó en la plataforma televisiva Vamos hace unos días que "me parece temprano el 28 de abril para que haya test para los futbolistas". Un parecer que se ha acabado imponiendo.