Elche CF | ANÁLISIS
Pacheta, héroe eterno en el Martínez Valero
El burgalés lleva al Elche a Primera tras cogerlo hacia dos años y medio hundido en Segunda B.
El ascenso del Elche CF a Primera tiene un nombre propio: José Rojo Martín, Pacheta. El técnico burgalés ha protagonizado una etapa gloriosa en la historia de un club que en 2023 cumplirá cien años. Llegó el 27 de febrero de 2018 al Martínez Valero con un equipo hundido, que venía de perder en Ontinyent y situarse así a solo un punto de quedarse fuera del playoff, en el grupo tercero de Segunda B. Recuperó la moral y el rendimiento de una plantilla que tenía la obligación de ascender, y consiguió devolver al equipo al fútbol profesional. Dos años y medio después de su firma, ha devuelto al Elche al sitio que nunca debió dejar, la máxima categoría del fútbol español.
La historia de Pacheta en el Elche es un continuo ejercicio de supervivencia en un escenario complejo. Ya en Segunda, tuvo que luchar contra viento y marea para lograr la permanencia en su primera temporada tras un curso muy duro. Con uno de los presupuestos más bajos de la categoría, Pacheta se fue adaptando a las circunstancias, recuperando a los suyos de los momentos más complicados y sacando los momentos clave hacia adelante para lograr mantener la categoría.
La temporada 19-20 parecía ser de transición, con una plantilla que mantenía el bloque del pasado curso y cuya confección volvía a estar condicionada por el bajo presupuesto. Pero Pacheta ha logrado lo que muy pocos predecían a principio de temporada. Armó un bloque ultra competitivo que se ha ido moldeando en función de las necesidades de cada partido. Su mensaje optimista y motivador, lleno de prudencia en cuanto al objetivo, ha ido calando entre sus futbolistas, a los que ha sabido sacar su mejor versión.
Un playoff brillante
Esperó hasta los cincuenta puntos para cambiar su discurso y, a partir de ahí, nunca cayó en triunfalismos. Con trabajo, humilidad y buena letra fue creciendo hasta situar a su equipo en playoff, situación surrealista del Deportivo-Fuenlabrada a parte. Una vez en la fase de ascenso, Pacheta ha tenido un as para cada partido. Sostuvo el hecho de jugar en inferioridad durante sesenta minutos en la ida ante el Zaragoza y encontró la fórmula para sorprender en La Romareda. Ante el Girona, también supo desarticular las virtudes del rival para completar una temporada mágica.
Futuro
La incertidumbre ahora está en el futuro de Pacheta. La llegada de Bragarnik no alteró inicialmente su continuidad en el banquillo -salvo los absurdos rumores sobre la llegada de Maradona-. Pero durante la segunda mitad del curso actual, no ha habido noticias sobre su renovación. El técnico no ha querido hablar al respecto durante estas semanas y se ha remitido a la finalización de la temporada. Sí que ha reconocido que ha hablado con la propiedad. Solo eso.
Desde el punto de vista deportivo y social, no se entendería que el Club no presentase a Pacheta una oferta de renovación para que dirija al equipo en Primera. Se lo ha ganado con creces, tiene el apoyo de la afición y conoce a sus futbolistas mejor que nadie. Mal empezaría el regreso a Primera si no hay acuerdo entre la propiedad y el entrenador.