Elche CF | REPORTAJE
'Pacheta' regresa a casa
El entrenador burgalés vuelve por primera vez al Martínez Valero como rival, con el recuerdo de dos ascensos a Segunda y a Primera y el cariño de una ciudad que le ha reconocido socialmente
Hablar del Elche CF en el los últimos años es hablar de José Rojo 'Pacheta'. La huella del entrenador burgalés sigue muy viva en el entorno franjiverde, a pesar de que el técnico dejó de dirigir al equipo ilicitano al término de la temporada 2019/2020. El legado del salense ha traspasado el terreno de juego para escribir, con letras de oro en su reciente historia centenaria, las últimas hazañas franjiverde en forma de ascensos.
El entrenador de Salas de los Infantes regaló a la afición franjiverde, con trabajo y constancia, dos subidas de categoría, desde el barro de la Segunda División B hasta el cielo de la Primera División. Una trayectoria meteórica en tres temporadas de las que pocos técnicos pueden presumir en territorio franjiverde, y que sólo ha sido mejorado por el mítico César Rodríguez.
Bragarnik no le renueva
El partido del próximo sábado no será un partido más para el burgalés. El cariño que procesa al Elche CF no lo mancha los caprichos de un propietario despegado del sentimiento de su afición y alejado del sentido común del fútbol. Bragarnik decidió no renovar el contrato de 'Pacheta' de la forma más cruel posible, negándole la posibilidad de ganárselo con resultados.
El técnico fue consciente de la decisión del propietario. El burgalés dirigió al equipo franjiverde durante el playoff de ascenso a Primera División sabedor de que hiciera lo que hiciera su futuro estaba lejos del Martínez Valero la temporada siguiente. El técnico, en lugar de dejarse llevar en un momento caótico como el de la pandemia por el covid-19 apostó todo a la carta ganadora del ascenso, y lo logró. Bragarnik ha reconocido su error.
Reconocimiento del Ayuntamiento
El éxito y las decisiones no han cambiado a 'Pacheta'. El técnico no sólo se ha ganado el cariño deportivo de una afición, sino también el reconocimiento social de toda una ciudad. Muestra de ello es la condecoración con la Medalla de Plata del Bimil.lenari por parte del Ayuntamiento de Elche o el seguro aplauso que la grada del Martínez Valero regalará al de Salas de los Infantes el próximo sábado.
La cita del próximo fin de semana será la primera vez que 'Pacheta' regrese a Elche como enemigo deportivo. Ha vuelto muchas veces porque Elche y su gente marca y deja huella. Son muchos los amigos que el burgalés sembró en suelo ilicitano y franjiverde. Supo hacerse a las tradiciones ilicitanas, disfrutando de ellas como un ciudadano más de Elche y en más de una ocasión ha sido un testigo de lujo de los partidos del equipo sobre el verde.
El técnico se ha cruzado en el camino del Elche CF en dos ocasiones. Pudo quitarle la permanencia en Huesca meses después de salir de Elche, pero empató sin goles ante el Valencia CF, bajó a Segunda División para recuperar la categoría perdida del Real Valladolid y hace cuatro meses se cobró su particular venganza deportiva ante Almirón ganando en Pucela y forzando el adiós del argentino.
Historia franjiverde
La vuelta de 'Pacheta' no será un regreso más. Será el retorno de un entrenador que dejó huella con su teoría y con su práctica. Un técnico que devolvió la ilusión por el fútbol a la afición franjiverde tras los varapalos deportivos en mitad del caos institucional. Un entrenador que escribió su propia historia escribiendo la del Elche CF. Un entrenador que, a buen seguro, volverá a Elche para seguir escribiendo su legado.