‘Pacheta’ se pierde el final de temporada

Elche CF | SANCIONADO

‘Pacheta’ se pierde el final de temporada

El entrenador burgalés no podrá sentarse en el banquillo ante RC Deportivo y Málaga tras ser castigado con dos partidos de castigo por su expulsión en el Nou Estadi de Tarragona. El Elche CF recurre, sin éxito, el acta del partido

Jerónimo Tormo,

'Pacheta' no podrá sentarse en el banquillo del Elche CF en la recta final de temporada. El entrenador burgalés ha sido sancionado con dos partidos de castigo en base al artículo 120 del Código Disciplinario que indica que “protestar al árbitro principal, a los asistentes o al cuarto árbitro, siempre que no constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de dos a tres partidos o por tiempo de hasta un mes”.

Según recoge en el acta el árbitro andaluz Álvaro Moreno Aragón, ‘Pacheta’ fue expulsado por “protestar de forma ostensible levantando los brazos una decisión mía”. Algo a lo que el burgalés respondía en sala de prensa del Nou Estadi, sin morderse la lengua. “He protestado una falta diciendo ‘ha sido falta’. El línea me dice, en palabras textuales, que le estoy vacilando y vacilar es tomarle el pelo a una persona y yo no le tomo el pelo a una persona, porque soy sumamente respetuoso. Creo que no he hecho nada para merecer la expulsión, y además en un partido en el que la tensión es distinta. No lo merezco porque no lo he hecho, el castigo debe ir acorde al delito”.

Competición se ha acogido al reglamento en el que se especifica que “el árbitro es la autoridad deportiva única e inapelable, en el orden técnico, para dirigir los partidos”. Entre las obligaciones del colegiado está la de “amonestar o expulsar, según la importancia de la falta, a todo futbolista que observe conducta incorrecta o proceda de modo inconveniente y asimismo a entrenadores, auxiliares y demás personas reglamentariamente afectadas”. Su función es la de  “redactar de forma fiel, concisa, clara, objetiva y completa, el acta del encuentro, así como los informes ampliatorios que estime oportunos, remitiendo, con la mayor urgencia y por el procedimiento más rápido, una y otros, a las entidades y organismos competentes” y “en la apreciación de las infracciones referentes a la disciplina deportiva, las decisiones del árbitro sobre hechos relacionados con el juego son definitivas presumiéndose ciertas, salvo error material manifiesto”.

Recurso no aceptado

Ante esta situación, el Elche CF ha intentado probar un error manifiesto aportando prueba videográfica ante la que el comité ha indicado que “no podemos sino concluir que la acción del entrenador expulsado es compatible con la descripción de los hechos que efectúa el colegiado en el acta del encuentro. En consecuencia, no se aprecia el error material manifiesto invocado”, y el testimonio que el pasado lunes en Deportes COPE Elche realizaba el periodista tarraconense Daniel Cabezas que aseguraba, presente tras el banquillo franjiverde, que “hubo una falta en la primera parte en la que 'Pacheta' protesta, pero no como pone en el acta. Simplemente dice ‘es falta’ a lo que el linier, muy agresivo, le repite en tres ocasiones, ‘no me vaciles’. El cuarto árbitro se acerca a la zona para intentar poner calma y el linier le comunica al árbitro, que no había seguido la jugada y no estaba pendiente, que había que expulsar a 'Pacheta'. Antes de irse, ‘Pacheta’ dice que es muy respetuoso y no estaba contento con la decisión que habían tomado. No le vi alterado pero el linier se puso muy agresivo cuando sólo se le dijo ‘es falta’”.

Ante dicho testimonio, Competición argumenta para no dar la razón a la entidad franjiverde en su recurso que “aunque la opinión del Club sea compartida por un periodista, una distinta versión de los hechos no es suficiente para que este órgano disciplinario sustituya la descripción de la apreciación del árbitro reflejada en el acta”. Domingo Moya, ex árbitro, ha explicado en COPE Elche (100.8 FM) que “el árbitro es la máxima autoridad y el que decide en base a lo que ve y escucha ante una protesta, que la hay. Ya sería entrar a valorar las palabras pero se le expulsa por protestar. En otras acciones del juego es más sencillo valorar porque puede haber un error manifiesto que se puede demostrar pero en este caso no. El jugador o el entrenador siempre quiere justificarse a posteriori pero Competición se ciñe a lo único que puede, el acta”.

Segunda expulsión

La expulsión de ‘Pacheta’ supone dos partidos de sanción y dos multas, una de 400 euros al Club y otra de 600 euros al entrenador. Esta es la segunda expulsión de ‘Pacheta’ desde que es entrenador del Elche CF. La primera fue la temporada pasada contra el RCD Mallorca y se perdió los duelos ante Mestalla en Paterna y Lleida en el Martínez Valero. Además, Juan Cruz tampoco estará ante el RC Deportivo por la doble amarilla vista ante el Gimnàstic. Manu Rodríguez, recambio natural, Borja Martínez, la apuesta en el Nou Estadi sin el gallego en la convocatoria, o Neyder, opción utilizada la última vez desde inicio ante el Real Zaragoza, son las opciones.

Te puede interesar