Elche CF | INFORME
Pastore no puede competir a alto nivel
Christian Bragarnik renovó al centrocampista argentino, a pesar de que los informes médicos elaborados por los profesionales sanitarios del Elche CF no lo aconsejaban. El ‘Flaco’ sufre una lesión crónica que pone, incluso, en riesgo su salud cotidiana
Christian Bragarnik manda. El poder del propietario franjiverde en el Martínez Valero es absoluto e indiscutible y el argentino, más allá de que siempre asegura que escucha opiniones (otra cosa es que las tenga en cuenta), siempre tiene la última palabra. Sólo acierta o falla quién decide. Distinto es que el margen de error pueda ser mayor o menor si te dejas guiar por los consejos de los expertos en cada parcela del club franjiverde. Bragarnik se equivocó renovando a Pastore y nunca podrá decir que los profesionales que trabajan por el bien del Elche CF no le avisaron del riesgo que corría el dueño franjiverde si plasmaba en un contrato la continuidad del ‘Flaco’. Una apuesta muy arriesgada que sólo la ilusión por ver a Pastore quitarse la espina clavada de un curso lleno de sinsabores físicos podía hacer olvidar. El partido contra el Getafe CF fue la excusa perfecta para que Bragarnik hiciera oídos sordos a las opiniones que le aconsejaron dejar que el final del contrato del centrocampista pusiera el punto final al vínculo, conviertiendo su renovación en un 'Expediente X'.
Pastore ha sido el capricho de Bragarnik. El propietario del Elche CF impuso su criterio al deportivo y al médico porque ni cuerpo técnico, encabezado por Francisco Rodríguez, ni cuerpo médico, encabezado por César Quesada, dieron el visto bueno a la operación. Los primeros, porque el rendimiento del futbolista no justificaba una nueva oportunidad, ni tan siquiera por un partido sin nivel competitivo con el que el centrocampista argentino nubló el juicio del propietario. Más radical fue la postura de la parcela médica. El argentino tuvo que pasar por quirófano en agosto 2020, cuando militaba en la AS Roma, para resolver una lesión de cadera. Pastore se sometía a una limpieza artroscópica en el cartilago y se le inyectaron células madre para solucionar una dolencia crónica que le impedía tener continuidad durante la temporada anterior. Se le diagnosticaron cuatro meses de baja pero Pastore, desde entonces, nunca ha podido tener una regularidad en su juego.
Lesión en Roma
El argentino volvió a tener minutos en tierras italianas en enero de 2021 y durante la temporada acumuló el pobre bagaje de 77 minutos en cinco partidos. En Elche jugaría 523 en LaLiga y 141 en Copa del Rey. En total, 664 minutos durante ocho meses. Unos números que el propio Pastore habría firmado si hubiera salido que sólo iba a jugar lo últimos cuatro minutos del partido ante la UD Almería en la segunda jornada de competición. El resto, siete ausencias en la convocatoria, más una en Copa del Rey, y seis suplencias sin minutos en el banquillo franjiverde. El motivo de su bajo rendimiento sólo se explica desde el punto de vista físico. Pastore podía tener mejores o peores días pero su capacidad física para poder competir le limitaba a un nivel muy bajo, incluso con riesgo para su salud, debido a las consecuencias derivadas de su operación de cadera que le hacían pisar de manera inadecuada, cargando la zona del sóleo (que ha sido su principal caballo de batalla). El mejor ejemplo, ha sido su última lesión en la que no iba a estar disponible hasta el nuevo año y que le ha hecho trabajar sin vacaciones.
La lesión de Pastore era crónica y así se reflejaba en el informe de los Servicios Médicos franjiverde entregado al propietario Christian Bragarnik. La decisión del dueño le convierte, contra todas las opiniones recabadas antes de ejecutar la renovación del futbolista, en el único responsable. La continuidad del ‘Flaco’ en el Martínez Valero se vistió con un contrato marcado por objetivos en donde el acuerdo económico no varió en demasía con las cifras recibidas por el futbolista una temporada antes. El salario del jugador se redujo de manera mínima, aunque se podía complementar y mejorar con premios individuales económicos fijados por el rendimiento personal del futbolista. Pastore aseguraba con la renovación de su contrato que “van a ver un jugador completamente distinto al del año pasado”, destacando estar “muy diferente físicamente”. Algo que no se ha podido convertir en realidad. El argentino caía lesionado el primer día de pretemporada. El propietario franjiverde contrató los servicios de Jonathan Santos, como Director de Alto Rendimiento, que a su vez apostó por Víctor Salinas, como responsable de la Coordinación del Área de Fisioterapia, para intentar recuperar la mejor versión del argentino, algo que no se ha conseguido.
El Elche CF no ha anunciado, como Club, todavía de manera oficial la salida de Pastore de la entidad franjiverde pero Machín ha reconocido que se han dado dos bajas (además de Fede Fernández). La ausencia de Bragarnik, centrado en la final mundialista de Argentina, ha impedido notificar algo que es vox pópuli y que, con cada fotografía del centrocampista en Qatar aprovechando su tiempo libre o entrenando mientras encuentra nuevo destino, deja en entredicho la forma de proceder del Elche CF, impropia en aspectos como este de un club de Primera División. El jugador sí ha hablado. Lo hizo hace semanas en SkySport24, bajo un “decidimos no seguir juntos porque yo no jugaba de forma continuada y no era bueno mantenerme sin jugar. Quiero jugar los últimos años de mi carrera”.
Versiones contrapuestas
El Elche CF comunicaba de manera oficial el pasado sábado 26 de noviembre al argentino que no contaba con sus servicios, aunque el centrocampista y el club ya venían barruntando la posibilidad. La situación, desvelada por COPE Elche (100.8 FM), incluía el acuerdo de no tener que reincorporarse en ningún momento a la dinámica franjiverde, más allá de cuándo se firmase su rescisión de contrato. El jugador se marchaba a Qatar, en donde lleva desde finales del mes pasado barajando las opciones que le puede ofrecer el mercado para seguir desarrollando su carrera deportiva. El futbolista se mostraba descontento con lo que aseguraba era una negativa del Elche CF a ponerle un profesional con el que entrenar, algo que desde el Martínez Valero se niega y se asegura que sí se planteó. Lo que nunca se iba a conceder era viajar a Oliva, propósito de Pastore, con el grupo porque no se contaba con sus servicios. El ‘Flaco’ no aceptó y menos de veinticuatro horas después de recoger sus pertenencias ya volaba rumbo a Doha. Nunca ha estado previsto que volviera a Elche a entrenar con la plantilla.