"Nuestra obligación es adaptar el presupuesto de gastos a la reducción de ingresos"

Elche CF | PATRICIA RODRÍGUEZ

"Nuestra obligación es adaptar el presupuesto de gastos a la reducción de ingresos"

La directora general del Elche CF asegura que si la temporada no se reanuda, y termina, se perderá un 30% de ingresos; aunque asegura que el Club tiene capacidad suficiente para terminar la temporada y ponerlo en duda "denota falta de conocimiento"

Jerónimo Tormo,

El Elche CF capea el temporal económico que ha provocado la crisis sanitaria del covid-19 de la mejor manera posible. La entidad franjiverde sufre, como todas las empresas, las consecuencias de la reducción de ingresos económicos ajustándose el cinturón y buscando alternativas a los problemas que están generando. Patricia Rodríguez, directora general de la entidad franjiverde, guarda silencio ante la posibilidad de que el Elche CF solicite acogerse a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y, a pesar de que asegura que "llevamos desde que empezó el confinamiento, hace tres semanas, trabajando en varios escenarios y diferentes alternativas" hay situaciones que son imposibles de sostener y ante las que, la vasca explica, "nuestra obligación es adaptar el presupuesto de gastos que tenemos a esta reducción de ingresos, para que el objetivo principal, qué es que el Club sea sostenible a largo plazo, se llevé a cabo y tengamos Elche CF para mucho tiempo". La directora general considera que "la merma de los ingresos si la temporada no se reanuda es de un 30%, aproximadamente, y a pesar de que se retomé, que estoy segura que será así, va a haber una perdida importante; incluso si se juega a puerta abierta, que tampoco tenemos garantías de que sea así".

Lo que tiene claro Rodríguez, y no duda hasta el punto de desmentir informaciones que van contra de la realidad que vive la entidad del Martínez Valero, es de que el Elche CF "por supuesto que tiene capacidad económica para terminar la temporada" y tener garantizado cumplir con sus compromisos económicos hasta el final de temporada el 30 de junio de 2020. "El simple hecho de que se haya puesto en duda denota una falta de conocimiento de la normativa, de los Estatutos y del Reglamento de la Liga. Desde hace un año, hay un órgano que se llama control económico y, si tuviéramos alguna sombra o algo planeando por el Club, LaLiga no nos habría dejado fichar en el último mercado invernal y hemos hecho cuatro fichajes. Si alguno tiene ganas de empeñar la situación que estamos viviendo, en todos los niveles deportiva y económicamente, es su opción. Yo prefiero quedarme con las personas que suman y se ilusionan  las que ven un proyecto ilusionante y un futuro en donde el Elche CF tiene que estar".

Recuperar la competición

Patricia Rodríguez tiene claro que "jugar un partido cada cuarenta y ocho horas es algo extraordinario" pero "como la situación que vivimos" y expresa que "como todas las medidas que se tienen que tomar van en esa línea. Hay algo que todos tenemos muy claro como prioridad número uno para todas las partes, que la temporada finalice. Ese es el objetivo común de todos". Entre las medias que habrá que adaptar a las circunstancias del curso aparece la finalización de los contratos de los jugadores el próximo 30 de junio de 2020 y la posibilidad de la temporada se extienda más allá de la fecha. La directora general ha explicado que "no cabe una prórroga o una extensión del mismo de manera unilateral. Será algo hablado entre las partes, jugadores y clubes" y recuerda que "no sólo influye al jugador que tiene contrato con un Club si no también a contratos que entran en vigor con otro Club en el mes de julio, como nueva temporada. Lo que se está tratando es ir al trasfondo de la cuestión que es el contexto para intentar regular la temporada más allá de la fecha de finalización estricta que ponga en el documento".

La directora general recuerda que "hay una casuística adicional que es que aquellos clubes que entran en un ERTE, la duración de los contratos automáticamente se para y una vez salgan se vuelven a retomar para aquellos jugadores que estén bajo un ERTE su contrato en vigor más allá del 30 de junio de 2020. Se extenderá automáticamente durante el periodo que se haya parado y que haya durado el ERTE". De momento, lo que LaLiga ha hecho ha sido cambiar de manera radical el discurso emitido hace una semana en el que, tras una toma de contacto con los clubes de fútbol profesional en la que se pedía tranquilidad a la hora de solicitar acogerse a un ERTE, se pasó a ayudar en la gestión de aquellos procedimientos que se adoptaran, tras la ampliación del Estado de Alarma, y ahora se apuesta de manera firme y decidida por la necesidad de tener que instar a los clubes del fútbol profesional a solicitar un ERTE por razones de fuerza mayor. Las posturas alejadas entre la patronal de clubes y la AFE hace entender a LaLiga "que se hace necesario adoptar medidas a la vista de la grave crisis del covid-19" destacando la acción como "una medida de responsabilidad" apostando por una reducción de la jornada laboral.

Te puede interesar