Elche CF | PATRICIA RODRÍGUEZ
"A nadie le resulta agradable que su salario se vea reducido"
La directora general del Elche CF responde al malestar de la plantilla, por no haber podido alcanzar un acuerdo para evitar el ERTE, y recuerda que ella también se ha visto afectada "como la práctica totalidad de los trabajadores"
Patricia Rodríguez tiene las cosas claras y una hoja de ruta definida al frente de la dirección general del Elche CF. La vasca ha vuelto a repasar, quince días después de la última ocasión, la actualidad franjiverde en materia económica. La directiva tenía sobre la mesa, a diferencia de la anterior comparecencia, un ERTE solicitado y el enfado de una plantilla que no ha entendido las formas, tras varias reuniones para intentar evitar caer en la medida económica, como resultado final de las conversaciones.
La directora general ha explicado que "había una gran diferencia entre los porcentajes planteados por las partes" (20% anual, por parte del Club, 12% anual por parte de la plantilla) pero ha confirmado, como adelantamos desde estas líneas el pasado miércoles, que "cuando comunicamos a plantilla y cuerpo técnico la decisión de solicitar un ERTE, dejamos las puertas abiertas, ambas partes, a seguir negociando. No hemos avanzado durante la semana porque teníamos otras reuniones con LaLiga sobre la competición. Veremos cómo evoluciona la situación durante estos días".
La vasca no ha dudado en responder también al malestar generado en el grupo recordando que "a nadie le resulta agradable que su salario se vea reducido" y ha reconocido que "aplicar un ERTE no es una decisión fácil, ha sido muy meditada y es fruto de la situación excepcional que vivimos y que requiere medidas extraordinarias". La directora general ha recordado que "muchos de nosotros estamos afectados, la práctica totalidad de los trabajadores, como sucede con otros trabajadores de clubes de LaLiga y otros trabajadores de otras empresas de otros sectores; con situaciones más complicadas" pero destacando que "respeto cualquier opinión y postura".
Argumentos
Patricia Rodríguez se ha mostrado contundente a la hora de explicar por qué el club franjiverde ha tenido una postura inflexible a la hora de negociar "porque tiene la obligación y la responsabilidad de garantizar la sostenibilidad y la viabilidad a medio y largo plazo. No podemos poner en entredicho la solvencia del Club a medio plazo porque tenemos obligaciones arrastradas a las que tenemos que hacer frente. Es una situación delicada y por eso hemos sido firmes en lo expuesto y en los planteamientos realizados". La directora general considera que "hemos sido coherentes ante la situación que vivimos, y responsables, para que no haya problemas con la viabilidad del Club a medio y largo plazo. Garantizamos la sostenibilidad y la solvencia en un futuro".
Más allá de la situación y el recorrido que pueda tener el ERTE en el Martínez Valero, el segundo escenario en donde el Elche CF pone su punto de mira es en el regreso a la competición. Patricia Rodríguez considera que "cada vez estamos más cerca" y aunque reconoce que "es complicado estimar a día de hoy cuando se podrá jugar a puerta abierta" insiste en que la propiedad es "terminar la temporada para minimizar el impacto que va a suponer el covid-19 a los clubes del fútbol". La vasca lamenta y cree que no se va a poder jugar a puerta abierta pero defiende las normas que está preparando LaLiga ante el regreso a la normalidad.
"Con el protocolo preparado se garantiza la seguridad al máximo. Los planes de LaLiga no contemplan no volver a jugar. Vamos a tratar por todos los medios de jugar. Es un objetivo común pero lo primero es la salud de jugadores cuerpo técnico y trabajadores que rodean la competición. LaLiga ha elaborado un protocolo de vuelta muy estricto que va a requerir un gran esfuerzo, enfocado a seguir y a terminar la competición, y evitando cualquier tipo de riesgo sanitario que pueda haber" explica la directora general.
Contratos, abonos y fútbol sala
Otro de los problemas que puede generarle al Elche CF la crisis sanitaria del covid-19, como al resto de clubes si el fútbol se juega más allá del 30 de junio, gira en torno a la finalización de los contratos de los futbolistas. Patricia Rodríguez se agarra a la tranquilidad que ha transmitido FIFA. "Ha dicho que no va a abrir el periodo de inscripción el 1 de julio, lo va a retrasar y lo va a adecuar a la duración de las temporadas de las diferentes competiciones. La duración de la temporada se va a ver modificada de manera excepcional por la situación y los contratos quedan vinculados al final de la temporada" motivo por el que "abordaremos durante las próximas semanas cuando tengamos más conocimiento sobre cuándo retomaremos la competición y, por tanto, cuándo termina el campeonato" posibles renovaciones de aquellos que acaban contrato.
Además, la directora general también ha escondido las cartas que baraja el club franjiverde si tiene que hacer frente a una hipotética devolución de las cantidades proporcionales a los partidos que los aficionados no puedan ver, a pesar de haber pagado su abono. "Es un tema que tenemos sobre la mesa y que estamos valorando pendientes de en qué circunstancias y cómo retomamos la competición, para plantear diferentes alternativas y medidas que podamos llevar a cabo". Finalmente, y como apuntamos en este medio, y sobre el ERTE franjiverde que afecta a la plantilla del Irefrank Elche CF Sala, Rodríguez ha explicado lo ya contado, "los jugadores que tienen suspendido sus contratos volverán a verlos activados cuando acabe el ERTE y se prolongarán durante el tiempo que han estado suspendidos".