Elche CF | DUDA
¿Podría volver a entrenar Almirón al Elche?
El argentino dirigió al conjunto franjiverde la pasada temporada con una licencia provisional que la UEFA le concedió por no tener acreditados los años de experiencia suficientes, y que obligaban al técnico a completar el curso para poder seguir en Europa
Christian Bragarnik sigue deshojando la margarita. El propietario del Elche CF busca un entrenador que satisfaga sus gustos y que ocupe el hueco dejado por Fran Escribá, tras la petición de más tiempo solicitada por Pablo Machín que el argentino ha entendido como una falta de interés por dirigir al equipo franjiverde. Mientras el ‘dueño de la pelota’ traza líneas en torno a entrenadores nacionales, dos destacó en la charla mantenida ayer con los medios de comunicación ilicitano (uno es Albert Celades), la sombra de Jorge Almirón planea por el Martínez Valero. El ex entrenador franjiverde sigue teniendo crédito para Bragarnik que no ha dudado en expresar que no descarta pedirle ayuda, como solución de emergencia, en caso de no encontrar la persona idónea. De momento, todo apunta a que el que fue su segundo, Pablo Manusovich, será el encargado de dirigir al equipo en Pamplona, lo cual no descarta que la idea del propietario haya empezado a gestarse desde el ayudante de Almirón.
La duda, a pesar de la convicción de Bragarnik, existe. ¿Puede Jorge Almirón volver a dirigir al Elche CF por cuestiones de normativa? El argentino no pudo sentarse en el banquillo franjiverde la temporada pasada hasta el duelo disputado en Ipurúa, y se perdió la cita ante la Real Sociedad. Jesús Muñoz ocupó el puesto de primer entrenador, ante también la ausencia de los técnicos que desembarcaron en Elche con Almirón por la misma situación que el primer entrenador. El argentino no podía ejercer en Europa al no tener demostrada los cinco años de experiencia que exige la normativa UEFA a un entrenador no europeo. Almirón tuvo que someterse a una entrevista en la que respondió a las cuestiones planteadas por el director de la Escuela Nacional de Entrenadores de la RFEF, Pep Sansó, y que desembocó en la tramitación de su licencia que fue condicionada, provisional y exclusiva para el argentino.
Obligatorio, terminar la temporada
El Jira Panel de la UEFA permitió la posibilidad, remarcando que si Jorge Almirón no cumplía la temporada completa con el Elche CF la licencia expiraría y el argentino quedaría desposeído de la autorización con la obligación de tener que completar el tiempo que la UEFA exige para poder regresar a Europa y entrenar en un club español o de cualquier competición dependiente del organismo del Viejo Continente. Jorge Almirón fue cesado en febrero de 2021, tras dieciséis jornadas sin conseguir la victoria, en la jornada vigésimo tercera y con veintiún partidos de competición liguera disputados. Desde entonces no ha acumulado más experiencia porque no ha entrenado. Una situación que deja en entredicho la posibilidad de que el argentino pudiera volver al fútbol español para recuperar las riendas del Elche CF. Bragarnik destacó que Almirón no había cobrado la totalidad de su contrato y el club aún tenía cantidades pendientes, pero la destitución y la opinión de la UEFA son claras en este sentido y chocan de frente con el mensaje del propietario franjiverde.