Elche CF | REPORTAJE
Pregunten en Zaragoza
El Elche CF sólo tiene, como guía para eludir el descenso, los números que el equipo maño consiguió en la temporada 2011/2012 en donde, a falta de quince partidos, remontó doce puntos de desventaja con la permanencia
La situación deportiva que atraviesa el Elche CF, a doce puntos de la permanencia a falta de veintiún partidos por disputarse, no es imposible revertir. Que se lo digan al Real Zaragoza que, en la temporada 2011/2012, consiguió dar un giro de ciento ochenta grados al descenso para acabar consiguiendo la salvación en Primera División.
La hazaña blanquilla es uno de los clavos ardiendo a los que puede aferrarse el equipo franjiverde, pero hay que ser consciente de que aquel equipo no es este, como tampoco son los rivales o las situaciones deportivas. Todo depende de uno mismo y de las intenciones que sea capaz la plantilla de trasladar de la estadística al césped, para que la ilusión pueda convertirse en realidad.
Además, el Real Zaragoza consiguió el hito en una situación todavía más complicada que la del Elche CF de Pablo Machín. El cuadro zaragocista, a diferencia del franjiverde, no tocó fondo en la clasificación hasta la jornada vigésimo cuarta. El conjunto ilicitano lo ha hecho siete partidos antes, lo cual supone un margen de veintiún puntos para optar a la machada. El equipo aragonés, a falta de quince encuentros para acabar el curso, sumó veintiocho de cuarenta y cinco puntos (62'2% de los puntos) para terminar la campaña con cuarenta y tres puntos en su casillero, uno por encima de la cifra que dió la salvación en la categoría.
Los maños lograron nueve victorias (cuatro consecutivas en el último mes competitivo), un empate y cinco derrotas. Aquel equipo era, en el momento actual de esta temporada, colista a siete puntos de la salvación, pero sumaba diez puntos en su casillero con dos victorias, cinco empates y diez derrotas.
Tocar fondo
La situación franjiverde es mejor, si hablamos de la cantidad de partidos que quedan por disputarse, pero peor en cuanto a cómputo de puntos sumados. El Elche CF ha tocado fondo a dos partidos para terminar la primera vuelta del campeonato merced a cinco empates, doce derrotas y ninguna victoria. Los ilicitanos tienen por delante sesenta y tres puntos por competir y para optar a alcanzar los números de aquel Real Zaragoza deberían sumar treinta y ocho puntos (60'3% del total), menos de los logrados por el cuadro maño en su día.
Todo dependerá del ritmo de puntuación. El pasado curso la salvación estuvo en treinta y nueve puntos (se sumaron cuarenta y dos) mientras que la anterior campaña la salvación la fijó el cuadro dirigido en el aquel momento por Escribá con treinta y seis puntos. Habría que mejorar mucho la estadística. Difícil pero no imposible. Pregunten en Zaragoza.