Elche CF | ANÁLISIS
Primer tercio de Liga intermitente
El Elche CF ha completado el primer tercio de liga con 19 de 42 puntos en su casillero, cinco por encima del descenso y a tres y cinco de playoff y ascenso directo. El equipo franjiverde ha mostrado una marcada bipolaridad como local y a domicilio
‘Pacheta’ hace balance del primer tercio de Liga que ha disputado el Elche CF. “Tengo la sensación de haber sufrido mucho para conseguir estos 19 puntos. No tengo la sensación de haberlos conseguido con muy buen juego o sintiéndote superior al rival, esto es lo que somos hoy”. Elche CF ha completado el primer segmento de competición liguera con unos números discretos que le mantienen en el ecuador de la tabla de Segunda División, como decimosegundo clasificado, con 19 puntos sumados de 42 disputados (45’23%). Unos dígitos que, repartidos entre el binomio local-visitante han quedado equilibrados con la victoria sumada el pasado fin de semana ante el CD Mirandés en 9 puntos en casa y 10 puntos a domicilio. Las sensaciones jugando en el Martínez Valero y lejos de él son las que han marcado el primero de los tres segmentos en los que se puede dividir la temporada. Más allá de cifras, los franjiverde serían sextos en una hipotética clasificación local y decimoquintos en otra realizada según los resultados como visitantes, la sensación de juego en un escenario u otro parece ser muy diferente a la que los resultados han marcado. El Martínez Valero se ha convertido en la asignatura pendiente de la temporada, con el mismo número de victorias que de derrotas en siete partidos (2) y tres empates.
Los problemas a la hora de llevar la iniciativa del juego, por las características de los jugadores de la plantilla franjiverde, reflejan un estilo de juego más cómodo cuando se trata de esperar y no llevar la iniciativa, que se adapta mejor a las exigencias como visitante que como local. La ausencia de jugadores que asuman el peso creativo del equipo han hecho que ‘Pacheta’ haya tenido que apostar por una idea de fútbol más práctica a domicilio que, cuando se ha trasladado ante la afición ha dado sus frutos con victorias ante SD Ponferradina y CD Mirandés. El equipo ha tocado su cielo en Girona, tras la victoria ante el equipo de Montilivi por 0-2, y ha tocado fondo, más por imagen de conjunto superado que pudo acabar goleado, en Huesca, cayendo 2-0 en El Alcoraz. El primer tercio de competición liguera ha sido intermitente. Las lesiones de jugadores en posiciones importantes, sobre todo en la zona medular como Manuel Sánchez, en Alcorcón, Ramón Folch, ante el rayo Vallecano en el Martínez Valero, o Nuke, por partida doble, han hecho que el equipo se haya visto debilitado en su sala de máquinas. Gonzalo Villar ha tenido que asumir el peso del equipo, algo que por el momento todavía no ha conseguido. Además, la carga de minutos en una plantilla corta (19) ha tenido como peaje lesiones de jugadores imprescindibles como Juan Cruz o Gonzalo Verdú.
A nivel individual
Aún así, este primer tramo de temporada, deja noticias muy positivas. La eclosión de Óscar Gil, que se ha adueñado del lateral derecho en detrimento de ‘Tekio’, le convierte en la revelación de este inicio de curso. En el apartado de destacado, Edgar Badía bajo palos y yacine Qasmi en ataque son los pilares del equipo. El primero siendo el guardameta que más para de Segunda División (52) y segundo como Zamora, el segundo convirtiéndose en el máximo artillero franjiverde con cinco tantos en su casillero particular (lejos del máximo goleador de la categoría, Luis Suárez con nueves goles). En el apartado de asistencias, Fidel Chaves con cuatro, se coloca entre los mejores de la competición (cuarto). Dani Calvo es el jugador de campo con más minutos en su casillero particular (1.080) y Edgar Badía el único franjiverde que lo ha jugado todo (1.260), mientras que Claudio es el que menos minutos suma (73) y César Moreno, con seis convocatorias pero sin haber debutado, es el futbolista que más veces se ha sentado en el banquillo sin jugar, exceptuando el caso especial del portero San Román.
El central oscense es el jugador que más partidos ha completado de los primeros catorce (12) seguido por Gonzalo Verdú y Juan Cruz (10); además de ser el que más titularidades ha asumido (12) junto con Yacine y Óscar Gil. El jugador más sustituido ha sido Gonzalo Villar (7) mientras que el que más veces ha salido desde el banquillo al campo ha sido Claudio Medina (7). Aún así, el leonés no es el jugador que más minutos ha sumado saliendo desde la suplencia. El dato se lo lleva un Fidel que en cuatro partidos acumula 124 minutos, mientras que en el otro lado de la moneda, el jugador que más minutos se ha perdido por ser sustituido ha sido Pere Milla con 166 en seis partidos. ‘Pacheta’ ha utilizado esta temporada 19 jugadores, 18 de primera plantilla, aunque ha convocado 24 (incluyendo a San Román y los canteranos Luis Castillo, Nacho Ramón, César Moreno y Nacho Pastor).
Distancias
El Elche CF ha terminado este primer tramo de competición a cinco puntos del ascenso directo y tres del playoff de ascenso. En el otro lado de la moneda, los franjiverde tienen una ventaja de cinco puntos con la zona de descenso a Segunda División B. La mayor del curso respecto a la zona roja de la clasificación se disfrutó en la jornada undécima, tras ganar 0-2 al Girona (+6), mientras que los ilicitanos durmieron en zona de playoff tras ganar a la SD Ponferradina en el Martínez Valero por 1-0 en la octava jornada de Liga. El ascenso directo ha estado a tres puntos, distancia más corta, tras el triunfo logrado en Montilivi (-3). Los peores números se han visto respecto al descenso, sin contar la jornada inaugural, tras disputar la tercera y la cuarta jornada tras perder ante Real Zaragoza y empatar contra CD Lugo, con un punto de ventaja sobre el cuarto por la cola. La mayor desventaja de los franjiverde con los puestos nobles ha sido de ocho puntos mientras que con el playoff ha sido de tres.
En el apartado disciplinario, el equipo franjiverde ha visto treinta y tres tarjetas amarillas, y una doble amonestación que significó la expulsión de Manuel Sánchez en Almendralejo. Gonzalo Villar es el único jugador que se ha perdido un partido por acumulación (es el segundo jugador más tarjeteado de la categoría), aunque Gonzalo Verdú, Yacine y Manuel Sánchez han quedado apercibidos al término de este primer tercio de Liga. El VAR ha tomado tres decisiones que han repercutido, o han podido repercutir en el resultado final. Penalti señalado en Zaragoza, supuso la derrota franjiverde por 1-0, penalti a favor señalado contra el CD Lugo, que falló Iván Sánchez, y gola anulado en Soria a Pere Milla por fuera de juego, en un partido que termino con empate a un gol. El estamento arbitral ha señalado cuatro penas máximas a favor de los franjiverde (una fallada ante el CD Lugo y tres anotadas contra el CD Mirandés) y dos en contra, ninguna parada por Edgar Badía ante CF Fuenlabrada y Real Zaragoza. Sólo el vasco González Esteban ha repetido arbitrando al Elche CF en la primera y la última jornada disputada. En el apartado de asistencia al Martínez Valero, la mejor entrada se vivió contra el CD Lugo, 10.035 espectadores, y la peor contra el CD Tenerife, 8.138 asistentes.