Elche CF | ANÁLISIS
'Proyectus' interruptus
Nico Rodríguez ha visto en cuatro meses, desde el anunció de su llegada hasta la aparición de Christian Bragarnik, como sin un límite salarial definido su planificación deportiva ha quedado a medias y, quizás, con injerencias en un futuro
El proyecto del Elche CF 2019/2020 ha dado un giro de ciento ochenta grados en apenas cuatro meses. Lo importante no es cómos e empieza, sino cómo se acaba. Nico Rodríguez ha podido comprobar cómo es la vida en el estadio Martínez Valero en un periodo de tiempo que daba su pistoletazo de salida el día del anuncio oficial de su llegada a la comisión deportiva franjiverde (23 de abril) hasta el momento en el que “los amigos” argentinos de José Sepulcre ofrecieron el fichaje de Danilo Ortiz (últimos días de agosto). Entre medias, un límite salarial que ha variado en un baile de cifras que han impedido sentar las bases de una planificación deportiva que ha quedado capada y condenada.
El director deportivo franjiverde ha tenido que adaptarse a los números que José Sepulcre le ha proporcionado, para dar forma a un grupo de jugadores que aterrizaban en el Martínez Valero con la promesa de un proyecto tan ambicioso como utópico con la cifra final que ha dado forma al límite salarial franjiverde. De los seis millones, seis y medio, programados a los tres millones trescientos, que cumpliendo con compromisos, quedaron en dos millones ochocientos mil euros. Increíble pero cierto. Por muy sorprendente que parezca la cifra u las consecuencias de la misma, nadie puede entender como una previsión de gasto puede diferenciarse tanto de la real.
Límite salarial impreciso
Un proyecto que ha sobrevivido como ha podido durante los últimos cuatro meses, luchando por coger oxigeno tras un parto prematuro, a pesar de incumplir las promesas realizadas a jugadores de alto caché, adaptado a una cifra que nunca fue verdad. Tampoco entiendo que no se explique como la verdad marca. No la de José Sepulcre, Nico Rodríguez, ‘Pacheta’ o la mía. Aquí cada uno tiene la suya y en la suma de todas quizás se encuentre un denominador común. Me refiero a la verdad de los números, la que marca una contabilidad exacta y certera, nada de ideas o ilusiones. La verdad de la contabilidad, esa que maneja Patricia Rodríguez, que seguro que alguna que otra sorpresa se habrá llevado viviendo, conociendo y sorprendiéndose en primera persona de cómo funciona este Elche CF.
Pero, por si fuera poco, por si el proyecto no ha tenido bastante con tener que cambiar de forma repentina para tomar un atajo hacia la supervivencia de la improvisación, por si no ha sido suficiente no haber sabido leer las señales que los números arrojaban desde el balance de cuentas; por si todo eso no ha sido ya de por sí sufriente y bastante, ahora han aparecido los argentinos. Veremos en qué lugar queda aquello de “Nico es el responsable de toda la actividad deportiva de esta entidad. Depende de él cualquier aspecto deportivo de la entidad, todas las personas de esta parcela le deben respeto y obediencia”. Tampoco hace tanto que Sepulcre lo dijo, revisen su rueda de prensa del 28 de mayo, que no fue hace tanto, fue hace sólo tres meses.
Inversores argentinos
Me aburre y cansa tener que repetirlo pero no por ello dejaré de hacerlo. José Sepulcre no aprende, afortunada o desgraciadamente no es la primera vez que lo digo porque el viento me llegue de derecha o izquierda. Ya sé que es su dinero y entrar en ese debate es tan innecesario como absurdo porque cada uno, con lo que lleva en su bolsillo, hace lo que le da la real gana. Pero eso no me impide mirar de frente a la realidad, a los ojos del máximo accionista, y decir que ha vuelto a vender la parcela deportiva, como ya hiciera en el pasado. Es suya, o eso dicen las ampliaciones de capital a las que ha acudido mientras todos se rascaban la barriga. Pero que nadie olvide que la alfombra roja que le ha puesto el trabajo sucio del presidente cesado ha sido determinante para aburrir a las ovejas y espantar las moscas que revoloteaban. Eso sí, que luego que no llore y busque aliados para emprender cruzadas anti Ramírez o anti Eventos Petxina.
Me dicen que a finales de mes, en quince días, el acuerdo Sepulcre-Bragarnik, Tenama Inversiones SL mediante, se firma. Concretamente el 25 de septiembre. ¿Cuánto costará cada peso que el argentino transforme en euros en el capital social franjiverde? Sólo ellos lo sabrán, como el porcentaje que selle el acuerdo, pero seguro que cada peso será más caro que cada euro si el tiempo, ese que pone a cada uno en su lugar, acaba dando la razón A los catastrofistas que, como yo, nos atrevemos a adelantarnos a los acontecimientos, sólo porque nos valemos de la experiencia de épocas pasadas. Que el diablo sepa más por viejo que por diablo es más causal que casual. Veremos si alimentar al argentino no hace volar por los aires al ilicitano que, por cierto, eran los que se salvaban solos. ¿El fin justifica los medios? Puede que sí o puede que no, pero el ‘proyectus’, ha quedado interruptus.