¿Quién quiere entrenar al Elche CF?

Elche CF | ANÁLISIS

Christian Bragarnik pasea teléfono en mano por el Polideportivo Municipal de Altabix / Luismi Mora (COPE Elche 100.8 FM)

¿Quién quiere entrenar al Elche CF?

El Elche CF sigue sin concretar la llegada de un entrenador que sustituya a Jorge Almirón. Bragarnik, en Argentina, cuenta con varias opciones sobre la mesa propuestas por Mantecón. El propietario no puede volver a equivocarse

Jerónimo Tormo,

La destitución vestida de dimisión de Jorge Almirón ha vuelto a dejar en evidencia la política Bragarnik. El Elche CF, más allá de que el movimiento se produjo el pasado domingo por la tarde y fue anunciado lunes por la mañana, no tiene inquilino para el banquillo del Martínez Valero, poco más de cuarenta y ocho horas después. El tiempo es lo de menos, habida cuenta de lo que habitúa el propietario franjiverde en proceder a tomar decisiones en cuanto al cargo de entrenador se refiere. Más allá de su hoja de ruta, la sensación que empieza a masticarse en el ambiente es la de que encontrar un técnico dispuesto a asumir las riendas del equipo ilicitano, en situación de descenso (de momento a siete puntos de la permanencia hasta que se complete la jornada) no va a ser tan sencillo.

El aficionado franjiverde que espere un nombre ilusionante para sustituir a Jorge Almirón, mejor debe ir haciéndose a la idea de que la situación del banquillo ilicitano no va a permitir florituras. Sergio Mantecón reconocía tras la derrota contra el Girona FC la dificultad que puede haber de encontrar a un entrenador dispuesto a mirar de frente la actual situación, pero aseguraba que “siendo el Elche Cf y Primera División, seguro que habrá algún técnico que venga a ayudarnos”. Un mensaje que, minutos antes, reforzaba el entrenador del rival. Un Michel Sánchez que no dudaba en expresar que si el Elche Cf le llamase en una situación como al actual, y más allá de los entresijos que se cuezan en las entrañas del Martínez Valero, “me daría tranquilidad por la plantilla”.

Paco López dudaba

Sea como fuere, y pendientes de las próximas horas, lo que está claro es que la opción más factible que tenía sobre la mesa el Elche CF se esfumaba ayer, como segunda derrota de la noche, cuando el Granada CF anunciaba de manera oficial el fichaje de Paco López. El valenciano había sido tanteado por el club ilicitano durante las últimas horas pero, en declaraciones a este medio, destilaba una sensación de desconfianza hacia la propuesta franjiverde. El ex técnico del Levante UD ha preferido hacer las maletas para optar a pelear por un ascenso a Primera División en la ciudad nazarí, a luchar entre palmeras por la permanencia en la máxima categoría del fútbol español. No hay que olvidar que Paco López, junto con el favorito de la secretaría técnica, Javi Calleja, ya fue telefoneado tras la salida de Francisco.

Tampoco se puede olvidar el paripé vivido con Pepe Bordalás. El entrenador alicantino no ha estado dispuesto nunca a enrolarse en un proyecto suicida como el franjiverde. Más allá del interés mediático y dirigido que haya podido suscitar poner el nombre del ex del Valencia CF sobre la mesa, la realidad marca un imposible, definido por Sergio Mantecón como “muy difícil”. Es tal la irrealidad de la llegada del alicantino que Edu Albacar, ex jugador franjiverde y componente del cuerpo técnico de Bordalás, se ha dejado ver por el Martínez Valero en los últimos partidos cuando el nombre del entrenador ha estado en boca de todos. Un detalle que, conociendo al alicantino, no habría sido aceptado por Bordalás, al que le gusta mimar al milímetro todo este tipo de situaciones. Bordalás está para otras cosas porque se lo ha ganado.

Nombres y posibilidades

Bajo estas premisas, y viendo la lista de opciones que maneja el club franjiverde, la pregunta tiene que ser contestada lo antes posible. ¿Quién quiere entrenar al Elche CF? El perfil es evidente. Alguien que no tenga nada que perder y sí mucho que ganar. Un entrenador que quiere volver a subirse a la rueda del fútbol, y más en Primera División, pero un técnico que hay estado fuera del mercado, o en mercados no circunscritos al de la máxima categoría del fútbol español, para volver a engancharse y que debe tener el visto bueno de Bragarnik. Juan Ignacio Martínez, José Luis Mendilibar, Joaquín Caparrós, Mauricio Pellegrino, Paco Jémez… Muchos son los nombres pero sólo uno será el elegido, sin olvidar a Sebastián Beccacece, que con la nueva normativa en 2023 sí podría entrenar en Europa. Pero eso ya sería rizar el rizo.

Todo sin olvidar que el entrenador que esté dispuesto a aterrizar en el Martínez Valero tiene claros los precedentes vividos en el Elche CF. Fran Escribá y Francisco Rodríguez pueden ser la mejor guía para saber de primera mano como gestiona Christian Bragarnik la vida deportiva. Quizás para quien no tenga nada que perder no importe pero sí para aquel entrenador que pueda tener otras opciones y no quiera quemar el que puede ser uno de sus últimos cartuchos antes de bajar la persiana a su vida deportiva de alto nivel. Los vericuetos del Martínez Valero son muy pronunciados y angostos y no todo el mundo está dispuesto a perder su crédito con un descenso deportivo. No se trata de quién puede entrenar al Elche, sino de quién quiere entrenarlo. Un problemón.

Te puede interesar