El Elche sigue cavando su propia tumba

Elche CF | RAYO 2-1 ELCHE

El jugador del Rayo Vallecano, Camello, celebra un gol ante el Elche / LaLiga

El Elche sigue cavando su propia tumba

2

Rayo Vallecano

1

Elche

Un gol de Unai López en el último minuto rompe el sistema ultradefensivo de Francisco en Vallecas. El Elche se enquista con un punto tras siete partidos y sigue en caída libre.

Jorge Llopis,

El Elche de Francisco se hunde un poco más. Perder en el minuto 95 es cruel, pero no por ello es injusto. El equipo franjiverde planteó en Vallecas un partido ultradefensivo y con una aportación muy pobre en ataque. Por inercia, los vallecanos acabaron marcando; aunque cuando el gol de la victoria llega en el último minuto la sensación es que se pierde un punto que se tenía en el bolsillo. El crédito de Francisco se acabó en Vallecas con una propuesta cobarde que solo se sostuvo por la falta de acierto de los locales. En la creación de juego, el equipo está áspero y limitado, sin tener la capacidad de crear una jugada mínimamente elaborada.

El problema no solo está en el banquillo. Hay futbolistas que han bajado notablemente el nivel y que difícilmente entrarían en una plantilla de Primera División si no tuvieran ya el contrato firmado. Y Bragarnik, a verlas venir tras una planificación muy por debajo de las expectativas. El propietario tiene ahora en su mano dar un golpe de timón con la búsqueda de un nuevo entrenador. Acertó en los otros dos cambios en el banquillo. Solo otro acierto en esta tercera decisión podría evitar el descenso. 

Lo que se vio en Vallecas es el fiel reflejo de este Elche, al que ni siquiera la suerte del último minuto se le ha puesto de lado en esta ocasión. Tete Morente tuvo el gol del triunfo un minuto antes del tanto local, pero definió ante Dimitrievski de forma muy defectuosa. Podía, incluso, haber dado el pase a Ezequiel Ponce, quien también se encontraba en una buena posición para marcar. En la siguiente jugada, y tras un cúmulo de errores defensivos, con y sin balón del Elche, Unai López enganchó una volea en la frontal del área y superó a Edgar Badía, para dejar los puntos en casa y desatar la locura en Vallecas. 

Dominio absoluto del Rayo

Hasta entonces, el partido fue un monólogo del Rayo, que tuvo una posesión del 70% y vivió siempre en terreno visitante. La línea defensiva de cinco que planteó Francisco, con el debut de Fede Fernández en el centro de la zaga, se tradujo en una defensa muy atrasada que no se cansó de despejar balones. Jugar con cinco no impidó que los locales contabilizaran una llegada tras otra sobre el área ilicitana. Porque la línea medular franjiverde fue un desastre, especialmente durante la primera mitad. Domingos Guina, Gumbau y Raúl Guti corrían continuamente detrás del balón y apenas tenían fuerza cuando lo recuperaban. 

En este escenario, las llegadas del Rayo se fueron sucediendo. Álvaro García obligó a intervenir a Edgar Badía y Catena no remató un centro por muy poco. El peligro era continuo en la portería ilicitana. lsi y el propio Álvaro entraban como querían por sus bandas, pero sus centros laterales no encontraban rematador. Sí que marcó Lejeune, en un claro fuera de juego. 

Lucas Boyé sigue vivo

El Elche encontró petróleo en su primera llegada, una de las pocas del partido. Lucas Boyé cabeceó a la red un centro medido de Gumbau, tras el error en cadena de la defensa y el portero locales. El delantero argentino, que estaba siendo lo único potable de los franjiverdes en ataque, daba mucha vida a los suyos. Si se puede sacar una buena noticia del partido de Vallecas es que Boyé está recuperando su mejor nivel. El 9' luchó, marcó y mostró una actitud muy intensa a lo largo de los noventa minutos. Si hay un jugador implicado en el proyecto, aquí lo tenemos. 

La alegría duró poco, ya que ocho minutos después, en el 39', Fede Fernández desviaba un disparo de Camello y el cambio de trayectoria del balón imposibilitó la parada de Badía. Previamente, Álvaro disparó al largueo. El gol de Boyé no cambió el guión y la inercia ofensiva del Rayo le permitió empatar antes del descanso. 

Más consistencia

La dinámica se mantuvo tras la reanudación, aunque los locales ya no encontraban el área franjiverde con tanta facilidad. Incluso el Elche mostró alguna aproximación a la portería local, si bien con muy poca precisión. Raúl Guti encontró un balón dentro del área, pero su disparo fue muy tímido. Francisco movió ficha, posiblemente demasiado pronto, ya que Domingos Quina empezó la segunda mitad con buenas sensaciones. Le sustituyó Pere Milla. También entraron, posteriormente, Enzo Roco por Diego González, lesionado; y Ponce para dar otro aire al equipo. Además, Tete Morente dio descanso a Boyé para los últimos minutos. 

El dominio local se incrementó a partir del minuto 70 y el peligró volvió sobre la portería de Badía. El portero se estiró para evitar el gol de Isi y vio como el disparo de Álvaro, dentro del área, se marchó lamiendo su palo izquierdo. Los franjiverdes habían renunciado claramente al ataque y se dedicaban a achicar balones. No eran capaces de dar tres pases seguidos, malos despejes e imprecisiones que le condenaban a sufrir hasta el final. 

Tete Morente falla, Unai golpea

Y fue en el último minuto cuando el Rayo se llevó el partido. Raúl Guti culminó un partido para olvidar con una pérdida de balón, el despeje de Fede Fernández se quedó corto y Unai López disparó, de volea, al fondo de las mallas. El resultado pudo cambiar radicalmente sesenta segundos antes, cuando Tete Morente se plantó solo ante Dimitrievski, escorado a la derecha. El extremo, que había robado perfectamente el balón, realizó un disparo pésimo. Dos acciones que ejemplifican la pobre puesta en escena del Elche de Francisco. 

FICHA TÉCNICA

Rayo Vallecano: Stole Dimitrievski, Fran García, Alejandro Catena, Santi Comesaña (Unai López, min. 62), Isi Palazón, Óscar Trejo(José Pozo, min. 83), Álvaro García (Salvi, min. 83),  Lejeune,  Iván Balliu, Óscar Valentín (Pathé Ciss, min. 72) y Sergio Camello (Radamel Falcao, min. 72).

Elche CF: Edgar Badía, Fernández, Diego González (Enzo Roco, min. 72), Raúl 'Guti', Lucas Boyé ('Tete' Morente, min. 84), Domingos Quina (Pere Milla, min. 55), Helibelton Palacios, Roger Martí (Ezequiel Ponce, min. 72), Gumbau, Clerc y Pol Lirola.

Goles: 0-1, min. 31: Lucas Boyé; 1-1, min. 39: Sergio Camello; 2-1, min. 95: Unai López.

Arbitraje: el sevillano Jorge Figueroa Vázquez mostró amarillas a Óscar Trejo por el Rayo Vallecano y a Diego González, Domingos Quina, Edgar Badía, Lucas Boyé, Pol Lirola, Ezequiel Ponce, 'Tete' Morente y Gumbau por el Elche.

Te puede interesar