Rentas de doble filo

Elche CF | ANÁLISIS

Rentas de doble filo

Primera División sólo ha visto como en cinco de veintiuna temporadas, con el actual formato, ningún equipo con renta sobre el descenso, a falta de diez jornadas para el final, ha bajado. Diecinueve equipos no pudieron defender su colchón

Jerónimo Tormo,

Fiarse de las rentas en el mundo del fútbol es un arma de doble filo. Las ventajas permiten gestionar momentos de una temporada con la tranquilidad y sin la ansiedad que genera el tener que remar contra corriente pero también pueden ser el talón de Aquiles de un equipo si en lugar de apoyarse en ellas desde la confianza lo hace desde la relajación. El Elche CF tiene varios ejemplos en Primera División en los que mirarse para no hacer en la tentación de la auto complacencia. Tampoco debe, sobre todo porque no ha conseguido nada a falta de diez jornadas para el final de la competición. Los dos puntos de colchón que tiene el equipo franjiverde sobre SD Eibar y deportivo Alavés, además de los cuatro con el colista SD Huesca, pueden borrarse de un plumazo si los resultados no se equiparan a los logrados desde la llegada de Fran Escribá, o incluso se mejoran.

Las últimas veintiuna temporadas en las que el fútbol se ha cosido por el mismo patrón en Primera División (tres descenso directos, veinte equipos y tres puntos por partido) arrojan un déficit de confianza de diecinueve equipos que, a falta de diez partidos para el final del curso vivían fuera de la zona roja de la tabla, acabaron descendiendo a la categoría de plata del fútbol nacional. No se debe perder de vista que ha habido conjuntos que han tenido ventajas mínimas, o que incluso han estado igualados en puntos con el tercer clasificado desde la temporada 1999/2000; pero no menos cierto es que existen datos de conjuntos que han llegado a  tener rentas cómodas sobre el abismo de Primera División y rachas nefastas durante el último tramo de temporada les han condenado a descender.

Respecto al primer aspecto se encuentran conjuntos como Getafe CF, RC Recreativo, Real Betis o RC Celta (un punto sobre el descenso en las temporadas 2015/2016, 2008/2009 (por partida doble) y 2006/2007 o con dos puntos de renta para Real Zaragoza (2012/2013 y 2001/2002). Con cochón de tres puntos a diez partidos para el final han estado SD Eibar (que no bajaría por el descenso administrativo del Elche CF en el curso 2014/2015), CA Osasuna, una temporada antes, o real Betis en la campaña 1999/2000. Peores ventajas, sólo por diferencia de goles, tuvieron sin saber defender Rayo Vallecano, UD Almería, Real Zaragoza o Deportivo Alavés; mientras que  existen otras intermedias como los cuatro puntos del Villarreal CF (2011/2012), o los cinco puntos del Real Oviedo en 2000/2001 y RC Deportivo en 2010/2011.

Diferencias importantes

Sorprenden diferencias más importantes, en las que la ventaja a falta de diez fechas para poner el punto final al curso ha estado en tres partidos. El Real Valladolid tuvo ocho puntos de diferencia con el tercer clasificado por la cola pero los seis puntos de treinta del cuadro pucelano le condenaron a descender. El Girona FC dispuso de nueve puntos pero sólo sumó en diez partidos tres quedándose de 34 en 37 puntos. El peor dato lo registra el Levante UD que con diez puntos a administrar y gestionar en el sprint final de campaña se quedó en una victoria en diez partidos y descenso merecido a Segunda División con 37 puntos en el casillero. Sólo en cinco de veintiuna temporadas los equipos que han ocupado zona de descenso a la categoría de plata no han podido salir de la zona roja, o lo que es lo mismo, ventajas como la del Elche CF en este año deportivo han servido para seguir en Primera División.

 

Te puede interesar