Elche CF | INFORME
Seis trabajadores franjiverde regatean el ERTE
El Elche CF no incluye a empleados que atienden trámites externos de la gestión administrativa, redes sociales y a los medios de comunicación, así como a los que mantienen la información y atención al cliente para mantener la vinculación con la afición
El Elche CF ha mantenido las condiciones laborales y contractuales de seis (6) de los ciento cincuenta y dos (152) trabajadores que en el club ilicitano desempeñan funciones y tareas en el centro de trabajo (estadio Martínez Valero) de futbolistas, técnicos, médicos, preparadores físicos, fisioterapeutas, administrativos, informáticos, mantenimiento y comunicación. La crisis sanitaria del covid-19 ha obligado a la entidad franjiverde a suspender temporalmente setenta y dos (72) contratos de trabajo y aplicar una reducción del 70% de jornada de setenta y cuatro (74) contratos de trabajo.
Antonio Chaves (responsable de Prensa y Comunicación), Sonia Arcos (fotógrafa oficial), José Luis Moltó (departamento de informática), Enrique Cano (Área de Competiciones), Álvaro Martínez (gamer que representa al club en la ESportsLaLiga) y Luis Fando (becario en la parcela de comunicación) no han sido incluidos en el listado, para atender la realización de trámites con profesionales externos para la gestión administrativa (laboral y contable), mantener activas las redes sociales y el contacto con los medios de comunicación, así como la información y atención al cliente en aras de no perder la vinculación con los aficionados, y no perder una posición competitiva una vez finalice la situación.
Criterios de elección
La elección de personas que permanecen en la empresa, en las condiciones previas a la medida solicitada, se ha debido "a criterios objetivos por conocimientos del material o procedimientos, trato con los clientes y polivalencia y, sobre todo, atendiendo a las necesidades residuales que se limitan a tareas administrativas y atención a las redes sociales y medios de información" explica el Elche CF en el informe justificativo de la solicitud de suspensión y reducción de jornada temporal de empleo, por causa de fuerza mayor, de veinte páginas, desvelado por COPE Elche (100.8 FM). La actividad ha quedado reducida "a las pequeñas gestiones administrativas o de mantenimiento que no implican negocio, reduciendo los ingresos e imposibilitando mantener a la totalidad del personal activo".
Los jugadores del primer equipo, y el cuerpo técnico, han sufrido una reducción del 70% al realizar entrenamientos grupales virtuales, así como interacciones en redes sociales solicitadas por el departamento de Comunicación para atender a medios de información y aficionados. Además, el club franjiverde ha incluido dentro de este grupo a un jugador del filial y a otro del juvenil, porque trabajan con el primer equipo en los entrenamientos virtuales. Estos jugadores, según ha podido saber este medio, son Nacho Pastor y Joni Carmona. Los jugadores del filial, juvenil A, juvenil B, femenino y fútbol sala han sufrido una suspensión del 100% al no tener ninguna actividad programada.
La Dirección Deportiva ha sufrido una disminución del 70% a la totalidad, debido a que su trabajo se basa principalmente en el visionado de partidos en directo para el seguimiento de equipos y jugadores, con la finalidad de tener alternativas de futuro a la hora de fichar en las siguientes temporadas. Ante la paralización del deporte, su actividad ha quedado reducida a visionar partidos ya disputados en la presente temporada. Los servicios médicos han sufrido tanto una suspensión del 100%, que afecta al personal que no está realizando ninguna actividad, y una reducción del 70% al Jefe de los Servicios Médicos, que está realizando el seguimiento diario de los entrenamientos virtuales, así como asesorando ante la crisis; el ATS qué ha gestionado el protocolo durante la cuarentena y el fisioterapeuta qué esta preparando los entrenamientos virtuales.
Los servicios auxiliares externos (utilleros, encargados de material y delegados) han sufrido una suspensión del 100% al ser personal que tiene incidencia directa con el trabajo presencial. Al lo existir entrenamientos ni partidos no tienen actividad, como los delegados que carecen de funciones al no poder preparar los viajes ni los partidos a disputar. Afecta tanto al personal del primer equipo como del filial. Existen determinados empleados a los que, dentro de este apartado, se les ha aplicado una disminución del 70% al personal que se está sumando a la preparación y seguimiento virtual del equipo para tratar de mantener la dinámica de grupo.
Administrativos, fútbol base y mantenimiento
La parcela administrativa ha vivido una suspensión del 100% a aquellas personas que su trabajo está ligado directamente con la presencia en el estadio o con actividades a realizar los días se partido, una reducción del 70% para el personal que ha visto reducido su trabajo por la falta de actividad, reduciendo la misma a teletrabajo de forma residual; mientras que se ha quedado sin tomar medidas al personal de comunicación y soporte, al generar contenido cada día y proporcionar herramientas para ese contenido a través de la elaboración y edición de vídeos, fotos o la creación de formularios en la web o las redes sociales. Tampoco se ha reducido al personal encargado del tema de licencias.
En cuanto al fútbol base se ha aplicado una reducción del 70% a dos personas que coordinan y atienden las consultas y solicitudes de padres de jugadores de las categorías inferiores y una suspensión del 100% al resto, al no existir ni competiciones ni entrenamientos. Por último, en cuanto al mantenimiento, se ha optado por las dos vías. Una reducción del 70% a dos personas de mantenimiento y una de limpieza, encargadas de gestionar cualquier incidencia o necesidad de resto de trabajadores; y una suspensión del 100% al personal de mantenimiento con labores específicas de reparaciones, lavandería o limpieza al no existir partidos y permanecer el centro de trabajo cerrado y los pisos no precisar servicios por estar desocupados.