“Si hay que rectificar y cambiar algo de la campaña de abonos, lo haremos”

Elche CF | ENTREVISTA COPE ELCHE

“Si hay que rectificar y cambiar algo de la campaña de abonos, lo haremos”

Joaquín Buitrago asume las quejas de la afición por la iniciativa puesta en práctica para mantener butaca y antigüedad en el estadio y espera tomar decisiones la próxima semana. El presidente piropea la dedicación de Bragarnik

Jerónimo Tormo,

Joaquín Buitrago no quiere que el Elche CF “viva de espaldas a sus aficionados”. El presidente franjiverde ha reconocido en entrevista a COPE Elche (100.8 FM) que la aceptación que ha tenido la campaña de socios lanzada por la entidad del Martínez Valero no ha sido la esperada y que al club ilicitano no se le caerán los anillos si tiene que dar marcha atrás, rectificar y replantear el vínculo que ha querido dibujar con sus aficionados. El abogado ilicitano vive su cargo como lazo y nexo de unión con la ciudad de Elche mientras trabaja en la búsqueda de terrenos que puedan dar forma a una Ciudad Deportiva que sea el futuro del Elche CF. El presidente ha reconocido la labor de un Christian Bragarnik al que le reconoce el trabajo e implicación diaria asegurando que “conoce todo el estadio, se lo ha pateado todo, sabe dónde están las goteras y el desconchado y a qué jugador le duele la rodilla”.

¿Cómo se preside un club de fútbol cuando hay un máximo accionista?

Christian Bragarnik es una persona del mundo del fútbol y controla todo. Dirige el área financiera, institucional y deportiva pero no es un Peter Lim, porque viene todas las mañanas al Martínez Valero y está en Elche. Tenemos las funciones asignadas y repartidas. Patricia Rodríguez gestiona el tema económico y financiero, publicidad y contratos; Nico Rodríguez, y su equipo, lleva la parcela deportiva y está pendiente de los jugadores. Yo llevo la parcela institucional y me encargo del día a día en temas sociales. Pretendemos dar forma a una Ciudad Deportiva y las relaciones con los entes las llevo yo porque conozco Elche, a diferencia del resto que no son de aquí. Hablo con empresarios y Ayuntamiento para ser la parte exterior y social del Elche CF. Bragarnik dirige todo porque abarca todas las partes. Se planta a las 9:00 horas y se marcha a las 22:00 horas, comiendo algo rápido. Conoce todo el estadio, se lo ha pateado todo, sabe dónde están las goteras y el desconchado y a qué jugador le duele la rodilla. Cada uno cumple su función, interactuando y remando en la misma dirección.

¿En qué punto se encuentra el proyecto de la Ciudad Deportiva?

Estamos valorando todos los aspectos porque es complejo. La idea es un terreno de entre 50.000 y 70.000 metros cuadrados en el que se pueda hacer tres campos de fútbol y se refuerce el fútbol base. La cantera es nuestro futuro y nuestro potencial, hay que apostar por esa idea a seguir, teniendo como ejemplo el Villarreal CF. No tenemos a más de cien kilómetros a la redonda equipos en Primera División y Elche es una isla. Debemos ser el referente de todos los equipos pequeños. La propiedad ha puesto en el cargo a Jorge ‘Coqui’ Raffo que está intentando implantar un modelo que ya ha desarrollado en otros clubes. Elche tiene varios campos y una Ciudad deportiva magnífica pero dependemos del Ayuntamiento. Tenemos muy buena relación, pero ellos tienen que dar servicios a todos los clubes de la ciudad. Nosotros necesitamos campos propios para desarrollar nuestro, porque estamos sujetos a unos horarios, pero nos ayuda en todo lo que puede, pero estando en Primera División es necesario tener unas instalaciones propias.

¿Qué preferencias tienen?

Los terrenos que hay frente a Tribuna serían ideales pero son dotacionales y, a parte de una Ciudad deportiva, tendrías que plantear la construcción de un hospital o un instituto o centro socio deportivo. Muchos de los propietarios son privados pero si lográramos conformar los terrenos de la zona de Tribuna más los de Preferencia sería lo ideal, pero eso requiere mucho trabajo y gestiones. Tenemos vistas otras alternativas, porsi se pone complicado. Hay que negociar con los propietarios y luego cederle el terreno al Ayuntamiento para que te lo devuelva con una concesión administrativa durante equis años. Hay otras posibilidades, no lejanas al estadio, en las que habría terreno suficiente pero ya no tendríamos la comodidad de estar junto al Martínez Valero. Cuando estuvimos en Eibar, un pueblo tan pequeño, pensaba en los seis años que llevaban en Primera División y los ingresos acumulados. Nosotros con ese tiempo seríamos capitán general. La idea es manteneros en la máxima categoría y a partir de ahí todo iría sobre ruedas, Ciudad Deportiva y fútbol base.

¿Cuál es la situación de los terrenos del camino de Castilla?

Son propiedad de la Fundación Elche CF. El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) no se los quedó como garantía de impago por el préstamo concedido hace años, lo que hizo fue tener la titularidad de las acciones pignoradas. Implantar allí el proyecto es complejo por ubicación y por cantidad de terreno que es insuficiente. Hay que hacer algo con ellos para ver qué utilidad se le puede dar.

¿Entiende las quejas de la afición con la campaña de socios que ha lanzado el Elche CF?

Hay quejas, aunque las opiniones son dispares. La apertura de los estadios no está próxima, desgraciadamente. Quizás, si hay que retocar y cambiar algo, lo haremos porque el Elche CF no puede vivir de espaldas a sus aficionados. La campaña no ha tenido la aceptación que deseábamos y nosotros somos los primeros que si tenemos que rectificar, lo haremos. No habrá problema. La próxima semana haremos una valoración para que si hay que cambiar algo, tomar una decisión porque la respuesta de aficionados es de en torno a un centenar. Queremos que la afición vuelva a estar con el Elche CF y que sea también de Primera División, como cuando estuvimos la última vez, y puedan entrar a los estadios. Anhelo ver el Martínez Valero lleno. Recuerdo un partido ante el Athletic Club, un lunes con tiempo infernal, y el campo estaba casi lleno en invierno. Había más de veinte mil aficionados. Es triste no ver aficionados en los campos, sólo oyes en los estadios los gritos de compañeros y gente del banquillo. El año pasado impresionaba ver en Zaragoza o en Gijón sus estadios llenos. Tener 34.000 butacas vacías hace que se me caiga el alma al suelo.

Te puede interesar