Sin el dinero del ERTE hasta mayo

Sin el dinero del ERTE hasta mayo

El Elche CF ha pagado marzo para compensar las medidas adoptadas entre sus trabajadores. La plantilla franjiverde se siente molesta por las formas del Club , tras rebajar sus pretensiones económicas y no encontrar correspondencia

Jerónimo Tormo,

Los empleados del Elche CF no recibirán hasta el mes de mayo, en principio, los abonos, por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), de los subsidios correspondientes al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) solicitado por la entidad franjiverde el pasado jueves. Una situación que ha hecho que el club ilicitano haya abonado el total de la nómina del mes de marzo, anticipando cantidades a percibir por los trabajadores que serán compensadas una vez finalice el Estado de Alarma, y los empleados puedan reincorporarse a sus puestos de trabajo. El club ha querido minimizar las consecuencias económicas que, para cada uno de los trabajadores, pudiera tener la presentación de dicho ERTE, ya que la presentación de este supondrá la adecuación de las nóminas de marzo a los días efectivamente trabajados hasta el 13 de de dicho mes, incluido.

El hecho de haber cumplido con el pago de los salarios del pasado mes no implica, por Ley, que el ERTE franjiverde tenga menor duración que el resto de expedientes reguladores presentados por todas las empresas españolas. Su fecha de inicio no se fija desde el primer día del mes siguiente al cumplimiento del pago de la última nómina (1 de abril de 2020), o la publicación de Real Decreto (17 de marzo de 2020), sino que se fija en el primer día que supone el inicio de la razón de fuerza mayor, 14 de marzo de 2020, declaración del Estado de Alarma. El Elche CF espera tener en diez días hábiles aprobada su solicitud, desde el día de la presentación el pasado jueves, por silencio administrativo ante la gran demanda. La Generalitat ha ampliado a ese plazo de tiempo, cuando antes era de cinco días, la resolución de las solicitudes por parte de la autoridad laboral. El expediente está sujeto a revisión y la Administración de oficio puede tumbarlo si no queda justificada la razón de fuerza mayor.

ERTE previsible

El Elche CF ha cumplido el guión previsto, a tenor de las exigencias que ha generado la crisis económica provocada por la crisis sanitaria del covid-19. El club franjiverde ha tenido que solicitar un ERTE por causa de fuerza mayor, aprovechando la medida extraordinaria ofrecida por el Consejo de Ministros, en base al Real Decreto Ley 8/2020, del pasado 17 de marzo. La presentación del ERTE, con fecha jueves 9 de abril de 2020, tendrá carácter retroactivo a fecha del 14 de marzo de 2020, día en el que se declaró la razón de fuerza mayor (Estado de Alarma). El expediente regulador afecta al personal deportivo (primer equipo y staff técnico, filial, comisión deportiva y servicios médicos), y al personal no deportivo (empleados de oficina y empleados de mantenimiento). Además, la medida también se extiende a los empleados del fútbol base, que cobran sus salarios a través de la Fundación del Elche CF, y los componentes de la sección de fútbol sala de la entidad franjiverde.

El Elche CF nunca ha negado la posibilidad de solicitar acogerse a un ERTE. Patricia Rodríguez expresaba hace una semana que "nuestra obligación es adaptar el presupuesto de gastos que tenemos a esta reducción de ingresos, para que el objetivo principal, qué es que el Club sea sostenible a largo plazo, se llevé a cabo y tengamos Elche CF para mucho tiempo" dejando entrever que el club franjiverde movería ficha, de una manera u otra, como así ha sido. El hecho de que el Elche CF tenga garantizado el cumplimiento de sus obligaciones económicas hasta el próximo 30 de junio de 2020 no ha significado que la entidad franjiverde no haya tomado el camino que, por el momento, veinte clubes del fútbol profesional (trece en Primera División y siete Segunda División) han adoptado mediante medidas de reducción salarial.

El Elche CF ha solicitado un ERTE, no por no poder cumplir con sus compromisos esta temporada, puesto que dispone de los recursos necesarios gracias al Control Económico de LaLiga que impide gastar más de los que se ingresa; sino para reducir el impacto que podría suponer la crisis sanitaria del covid-19 de cara a la próxima campaña, por ejemplo si no se juegan las once jornadas ligueras que restan para finalizar el curso (y que corresponden al 28% de los derechos televisivos) y el club ilicitano debe, o bien devolver por haber cobrado de manera adelantada o bien ver reducida su partida de cara a la próxima campaña. Además, el Elche CF también verá como los ingresos previstos disminuyen tanto si se vuelve a jugar a puerta abierta o puerta cerrada.

Descontento en la plantilla

La plantilla del Elche CF se ha mostrado sorprendida por las formas, que no por el contenido, del ERTE solicitado por la entidad del Martínez Valero. El grupo de jugadores que dirige 'Pacheta' es consciente de la situación económica que ha generado la crisis sanitaria del covid-19 y siempre ha mostrado su predisposición a encontrar acuerdos para paliar la situación del Elche CF. Sin embargo, tras varios días negociando para encontrar un punto común entre el porcentaje con el que los futbolistas estaban dispuestos a rebajar sus salarios y el presentado por el club ilicitano, el entendimiento no ha sido posible ante la postura inflexible de la entidad, que no ha rebajado sus pretensiones.

Mientras la plantilla estaba dispuesta a llegar a cifras cercanas a las que el club franjiverde ponía sobre la mesa (más allá de variables en función de distintos escenarios), desde las cantidades fijadas por la AFE para los jugadores de Segunda División (16%, con un 8% aplazado paraa temporada 2020/2021), la entidad ilicitana se ha mantenido fija en el 20% marcado por LaLiga en la negociación con el sindicato de futbolistas. Una situación que ha acabado provocando el ERTE y que supondrá un 70% de reducción la jornada laboral, y por tanto del salario, quedándose en un 30% del firmado en el contrato.

Te puede interesar