Soldados de Numancia

Elche CF | REPORTAJE

Soldados de Numancia

'Pacheta' y Machín comenzaron sus carreras como entrenadores de élite en el club soriano, coincidieron como primero y segundo hace catorce años y el sábado se verán por primera vez sobre el verde

Jerónimo Tormo,

Pablo Machín y José Rojo 'Pacheta'. Alumno y maestro. Dos entrenadores criados futbolísticamente en Los Pajaritos, que cruzarán en Elche sus caminos por primera vez, catorce años después de haber compartido un banquillo y un objetivo. Salas de los Infantes y Gómara les vieron nacer, pero Soria les hizo dar sus primeros pasos como entrenadores de élite. Al primero le llegó por las circunstancias; al segundo, tras años entrenando en categorías inferiores. Los dos formaron tándem, como primero y segundo, durante quince partidos en Primera División en busca de una permanencia que no se pudo lograr.

La vida profesional de Machín y 'Pacheta' está marcada por el rojo y el azul de la camiseta y el pantalón del CD Numancia. El soriano nació en Gómara; el burgalés, en Salas de los Infantes. Treinta y noventa kilómetros separan ambas localidades de la antigua Numancia, célebre ciudad celtibera que prefirió, tras años de asedio romano, que finalizaron en duros meses de padecimiento, perecer entre llamas antes que ser sometida. Una postura ante la vida que dice mucho de un pueblo que engendró el carácter de aquellos que les sucedieron en el tiempo.

El fútbol no permite rendirse y Machín y 'Pacheta' lo saben. No lo hicieron cuando asumieron las riendas de aquel CD Numancia de la temporada 2008/2009 y no lo hacen cuando han tenido que dirigir al Elche CF. El soriano, peleando en un momento que exige para ser superado hazañas; el burgalés, luchando contra una pandemia, los altos estamentos deportivos y rivales de mayor presupuesto. Es el destino que todo entrenador asume cuando da el paso al frente de dirigir un equipo.

Primer y segundo entrenador

La aventura de 'Pacheta' y Machín empezaría en Pamplona ante CA Osasuna. Cinco derrotas consecutivas le costaba el puesto a Sergio Krešić. Tras veintitrés partidos, el conjunto soriano se encuentra en zona de descenso a Segunda División, pero a un punto de la permanencia. El relevo en el banquillo se produce para buscar la reacción. 'Pacheta', por aquel entonces director deportivo del CD Numancia, sale del despacho y asume las riendas del grupo en compañía de un joven Pablo Machín, que ya ha asistido en el cargo al técnico croata destituido y, anteriormente, a Gonzalo Arconada.

El debut en Pamplona no puede irle peor a 'Pacheta'. El equipo pierde ante CA Osasuna, conjunto que marca la zona de permanencia, y el burgalés es expulsado por el Muñiz Fernández por protestar. Toca remar contracorriente. Es la sexta derrota consecutiva, compartida con el anterior entrenador, y la situación se recrudece. Más aún con la siguiente derrota, una semana después, ante el RC Deportivo en donde Pablo Machín asume el cargo, en contacto desde la grada con 'Pacheta'. El soriano debuta en Primera División, como primer entrenador circunstancial, con 33 años.

La temporada no se endereza y, a pesar de pelearlo hasta el final, se desciende de categoría. 'Pacheta' abandona el CD Numancia y Machín se convierte en el segundo entrenador de Juan Carlos Unzúe. El soriano se convertirá en el primer entrenador del conjunto castellano leonés dos temporadas después, iniciando una exitosa carrera, con ascenso del Girona FC a Primera como colofón. Por su parte, el burgalés empezaba un peregrinaje por el fútbol español e internacional, hasta regresar a nuestro país para dirigir al Elche CF al que ascendería por partida doble de Segunda B a Segunda y de Segunda a Primera en tres temporadas.

Primer reencuentro

El partido del próximo sábado significará el reencuentro entre el maestro y el alumno. Desde que 'Pacheta' y Machín separaron deportivamente sus caminos no han vuelto a coincidir como rivales en un terreno de juego. El burgalés entrenó en Oviedo y Cartagena, en Segunda B, antes de marcharse a Polonia, regresar de nuevo a la categoría de bronce española con el Hércules CF, y volver a viajar al extranjero, Tailandia. A Elche empezó en Segunda B y desde entonces ha pasado Huesca y Valladolid.

Machín puede decir aquello de que el alumno ha superado al maestro, al menos a la hora de entrenar en superior categoría. El soriano ha estado entre Primera y Segunda, con el paréntesis de Arabia Saudí, durante las últimas doce temporadas desde que se hizo con las riendas en solitario del CD Numancia. Ambos pudieron coincidir en el verde hace dos cursos. Machín dirigió al Deportivo Alavés, pero fue cesado en la jornada décimo octava, 'Pacheta' asumiría el cargo de la SD Huesca en a jornada décimo novena. El duelo entre vascos y aragoneses en la segunda vuelta, fue sin el soriano y con el burgalés en los banquillos.

Trayectorias cruzadas

'Pacheta' jugó, en su primera etapa en Soria, en la temporada 1989/1990. Machín militaría en el filial del CD Numancia durante cuatro campañas de 1993 a 1998, momento en el que se retiró por una lesión de rodilla que daría el pistoletazo de salida a su formación como entrenador dirigiendo durante la década siguiente en el fútbol base del club soriano. 'Pacheta' regresaría a Los Pajaritos en el curso 1999/2000 para defender la elástica rojilla durante tres campañas. Paralelamente, en el Club, Machín dirigía al conjunto juvenil en Liga Nacional, ascendiéndolo a División de Honor, el año de la retirada del burgalés.

'Pacheta' y Machín canbiaron sus roles durante el curso 2003/2004. El primero se convertía en adjunto a la Dirección Deportiva y el segundo asumía las riendas del CD Numancia B en Tercera División. El burgalés mantendría el cargo cuatro campañas mientras que el soriano volvería a bajar al juvenil desde el filial y entrenaría a los porteros del primer equipo hasta regresar de nuevo a un filial al que mete en fase de ascenso a Segunda B.

La campaña 2007/2008 vuelve a dar un vuelco a los papeles de ambos en el CD Numancia. Sería el penúltimo antes de juntar sus caminos. 'Pacheta' sustituye a Máximo Hernández como director deportivo del CD Numancia y Machín se convierte en el segundo entrenador del primer equipo, avalado por su trayectoria deportiva en el fútbol base. Sus roles se mantienen durante dos campañas hasta que 'Pacheta' da el salto al banquillo, pero mantiene a Machín como ayudante. El soriano seguiría una temporada después en el csrgo, ya son el burgalés en el Club, para convertirse en el primer entrenador del CD Numancia desde 2011 hasta 2013. El sábado, volverán a verse.

Te puede interesar