Elche CF | PRECEDENTE
Superados por la calidad (0-1)
El Elche CF caía ante la Real Sociedad en un partido de superioridad técnica vasca. Los ilicitanos pudieron marcharse goleados al descanso y Edgar Badía paró un penalti a lo Panenka
Elche CF y Real Sociedad vuelven a verse las caras poco más de seis meses y medio, y veintitrés jornadas después. Muchas cosas han cambiado desde que franjiverdes y txuri urdines midieron fuerzas en el estadio Martínez Valero el pasado 27 de agosto de 2022. El conjunto ilicitano se ha hundido en la clasificación, mientras que el equipo donostiarra vive en zona de Champions League. El tiempo pone a cada uno en su sitio, y en el fútbol mucho más cuando los méritos y los deméritos son los que marcan la posición en base a la regularidad.
El Elche CF, entrenado por Francisco, ya había dejado muestras en el Benito Villamarín de que la temporada no iba a ser sencilla desde el punto de vista defensivo. Ante el conjunto vasco, los ilicitanos volvieron a caer víctimas de su debilidad en la retaguardia ante un rival de calidad que manejó el partido durante los cuarenta y cinco minutos iniciales a su antojo. El Elche CF se marchaba al descanso 0-1 y el marcador era la mejor noticia. La defensa franjiverde hacía aguas e incluso Edgar Badía se permitía el lujo de parar un penalti lanzado a lo Panenka por Mikel Merino.
La reanudación dejaba un volantazo táctico de Francisco para intentar enderezar el rumbo. Palacios y Raúl Guti entraban al terreno de juego por Lirola y Gumbau, y el equipo metía una marcha más al partido. La sensación de insuficiencia se adueñaba del Martínez Valero con un Elche CF que aprovechaba el cansancio de su rival para generar de manera tímida, pero sin el acierto necesario. Pere Milla y Lucas Boyé por dos apagados Ponce y Roger Martí, más Quina por Mascarell fueron toda la carne en el asador. El Elche CF acababa el partido en terreno rival, con más corazón que cabeza y la Real pudo sentenciar al contragolpe.
Aquella alineación
Francisco apostó ante la Real Sociedad por un sistema de juego 1-4-4-2 con Edgar Badía bajo palos, Lirola y Mojica en los laterales, más Enzo Roco y Pedro Bigas en el eje de la zaga. Mascarell y Gumbau en la medular sustentaron el equipo con 'Tete' Morente en banda izquierda y Álex Collado en banda derecha. Arriba, Ponce y Roger Martí. Aquel once titular estará prácticamente remodelado, empezando por el sistema, en apenas unas horas en el Reale Arena. Roco por sanción, no jugará, tampoco Álex Collado, que no ha entrado en la convocatoria, mientras que Mojica y Roger Martí salieron en verano e invierno del club. Lirola no cuenta para Machín, Pedro Bigas puede volver al once, igual que 'Tete'Morente, mientras que lo más seguro es la pareja de mediocentros, Mascarell y Gumbau junto con Edgar Badía en portería.