Tener o no tener internacionales

Elche CF | OPINIÓN

Tener o no tener internacionales

Jerónimo Tormo,

Tener jugadores internacionales es un arma de doble filo. ¿Quién rechazaría la opción de disponer de futbolistas que marcan el ritmo del deporte del fútbol en su país? ¿Quién está dispuesto a perderlos en momentos clave de la temporada? El dilema está servido, más aún cuando se combinan con las necesidades de la competición. El debate está tan desgastado como la posibilidad de encontrar una solución que beneficie a las tres partes. Jugador, que siempre quiere sentir el orgullo de representar a su país; club, que asume la ficha del futbolista pero le pierde; Selección, la parte más beneficiada por los pros y los contras anteriormente reflejados. 

El Elche CF vivirá en primera persona en Vallecas el dilema del ‘virus FIFA’. Cierto es que el equipo franjiverde no es un damnificado en cantidad por situaciones como esta pero si en calidad. Sobre todo cuando la plantilla de un modesto de Primera División está cogida por pinzas, más allá del fondo de armario que pueda tener. Johan Mojica y Enzo Roco llegarán a España horas antes del duelo en Vallecas. Lo harán presumiblemente cansados por un viaje transoceánico y por la disputa de tres partidos de alta exigencia internacional para poner a sus países en el centro de la diana mundialista que se va a celebrar en Qatar. El lateral ya acumula 180 minutos en sus botas, el central se estrenaba ayer con una parte en su casillero particular. 

No son situaciones banales, más aun cuando en territorio franjiverde el partido en Vallecas presenta ingredientes que hacen que las posibles ausencias de los sudamericanos vayan a hacer más sensible su baja. Escribá no tiene dos jugadores como Mojica en la plantilla. Por no tener, no tiene un segundo lateral izquierdo específico que sustituya al que está siendo, de largo, el mejor franjiverde del arranque de curso. El quid de la cuestión llega cuando la solución agrava el problema. Los centrales sanos y a pleno rendimiento escasean. Diego González no forzará, a pesar de sufrir una lesión menor, si no está disponible de su sobrecarga en el aductor y Pedro Bigas sigue con su plan de recuperación. Si Josema resuelve el hueco en la banda izquierda, deja huérfano el perfil izquierdo de la zaga que Roco no puede reforzar. 

El puzle necesita encajar sus piezas con Barragán, que Escribá debería decidir su idoneidad para jugar en una línea de cuatro como central, y un Gonzalo Verdú recuperado de su golpe en el gemelo. ¿Apostar por Fidel como carrilero en la zurda con los dos centrales más la suma de Josema? Podría ser la solución a un problema que sin ‘virus FIFA’ estaría resuelto antes de plantearlo. El fútbol es así. El deporte rey, ese que tantas montañas de dinero mueve, queda minimizado cuando el talonario se diluye ante el sentimiento patriótico. Nadie renuncia a su país pero como tampoco nadie renuncia al salario de sus clubes. Vivir en Primera División y crecer es la cara y la cruz de tener internacionales. Quizás la solución esté en tener el nivel parejo en cada posición de tu plantilla, pero ese es otro problema difícil de resolver. Bienvenidos al mundo FIFA. 

Te puede interesar