Un acuerdo para englobar la situación post 30-J
Los jugadores del Elche CF están dispuestos a incluir, dentro de los acuerdos que reduzcan salarialmente sus nóminas hasta final de curso (si se completa el curso), un pacto para estirar el vínculo contractual de aquellos que terminan y jugarían en julio
El Elche CF no ha abordado, todavía, la situación de los contratos de los jugadores que, en una situación normal, el próximo 30 de junio de 2020 terminan relación laboral con la entidad franjiverde. La situación va a tener que ser tratada de manera particular, siempre y cuando no se alcance un acuerdo global vía AFE-LaLiga, que cubra bajo el mismo paraguas a todos los equipos profesionales de Primera División y Segunda División. Aún así, la plantilla franjiverde estaría dispuesta a incluir dentro de los acuerdos de reducción salarial, siempre terminandola temporada, un pacto para que aquellos futbolistas que terminan contrato en dicha fecha puedan seguir vinculados a la entidad franjiverde en julio, y parte del mes de agosto, durante el tiempo de extensión de la competición por la crisis sanitaria del covid-19.
Cabe destacar que el futbolista franjiverde ha propuesto una reducción de sueldo del 2%, siempre que se complete el curso jugando sobre la terreno de juego, mientras que el Club, según Alicante Plaza, giraría entre el 6% y el 8%. La duda radica en la forma de afrontar los sesenta y un días de ERTE (dos mensualidades) en los que ha vivido la plantilla franjiverde. Los jugadores quieren que la reducción salarial sea retroactiva desde el 14 de marzo, con lo que rebajaría sus fichas desde dicha fecha y hasta el final de curso. La dirección general se niega. En caso de que no fuera así, la plantilla ya habría perdido un 12% de su salario, puesto que al haber vuelto a la normalidad su situación laboral ya no tendrían que afrontar cualquier tipo de disminución económica. La plantilla considera que lo ya perdido equivaldría a lo que se perdería, bajo su propuesta. Esta situación se daría siempre bajo la iniciativa de la plantilla pero las cantidades podrían aumentar si ceden en su porcentaje ante la propuesta de la dirección general.
Aferrados a FIFA
Patricia Rodríguez, directora general franjiverde, destilaba tranquilidad hace semanas, agarrándose al mensaje emitido por FIFA sobre la duración de los contratos más allá del 30 de junio. "Ha dicho que no va a abrir el periodo de inscripción el 1 de julio, lo va a retrasar y lo va a adecuar a la duración de las temporadas de las diferentes competiciones. La duración de la temporada se va a ver modificada de manera excepcional por la situación y los contratos quedan vinculados al final de la temporada" motivo por el que "abordaremos durante las próximas semanas cuando tengamos más conocimiento sobre cuándo retomaremos la competición y, por tanto, cuándo termina el campeonato" posibles renovaciones de aquellos que acaban contrato.
La plantilla franjiverde tiene nueve jugadores, además del entrenador José Rojo 'Pacheta', en una situación que debe ser desenredada para evitar posibles sustos y sorpresas desagradables. 'Tekio', Manuel Sánchez, Josema, Iván Sánchez, 'Nino', Jonathas, además de los cedidos San Román, Andoni y Dani Escriche, deben alcanzar un acuerdo para poder defender la camiseta franjiverde en la reanudación de la temporada, más allá del 30 de junio. LaLiga tiene previsto, siempre que la evolución de la pandemia del covid-19 y las autoridades sanitarias lo permitan, volver el fin de semana del 12 al 14 de junio.
Jugar en julio
A partir de entonces, el objetivo en Segunda División pasa por terminar la fase regular el fin de semana del 17 al 19 de julio; para jugar los playoff durante las dos semanas siguientes y acabar el primer fin de semana de agosto. El calendario haría que, al menos durante un mes, los futbolistas tuvieran que ajustarse a la situación. Cabe recordar que desde FIFA se ha instado a alcanzar acuerdos entre las partes puesto que su papel sólo se ajusta al ámbito federativo y no laboral. La propuesta se centra en que los contratos se amplíen hasta el momento en el que realmente termine la temporada. Esta medida se corresponde con la intención original de las partes al firmar el contrato y contribuirá a preservar la integridad y la estabilidad del deporte. Un principio similar se aplica a los contratos cuyo inicio estaba previsto para el principio de la próxima temporada.